“Los derechos en las aulas”: continúa el ciclo de literatura juvenil y construcción de memoria
Abuelas de Plaza de Mayo invita a docentes a que participen este martes a las 18 por Facebook del conversatorio de Paula Bombara y Mario Méndez.
La construcción de la memoria a través de la literatura juvenil es una iniciativa en la que Abuelas de Plaza de Mayo invita a docentes de todos los niveles a participa. El nuevo encuentro virtual de “Los derechos en las aulas” será este martes a las 18, con un conversatorio en el que participarán de Paula Bombara y Mario Méndez y que se transmitirá en vivo por Facebook.
Este encuentro virtual se dará bajo el título “La importancia de la Literatura Infantil y Juvenil en la construcción de la memoria”. Este martes por la tarde disertarán el escritor y docente Mario Méndez y la escritora y bioquímica Paula Bombara, quienes integran el Colectivo LIJ, con amplia trayectoria en el campo de la literatura para niños, niñas y adolescentes y su relación con la Memoria, la Verdad y la Justicia.
La autora y el autor reflexionarán sobre la importancia de leer, no solo de manera individual sino colectivamente, obras de literatura infantil y juvenil que problematizan las desapariciones y sustituciones de identidad sucedidas en la última dictadura cívico-militar.
El encuentro “Los derechos en las aulas” es gratuito y se transmitirá en vivo desde la página de Facebook Abuelas de Plaza de Mayo – Sitio Oficial. Además, el público también podrá participar enviando sus preguntas y comentarios que la moderadora irá compartiendo durante la charla.
En sus inicios las Abuelas recorrieron escuelas y universidades para contar su lucha, y, a la vez, para abordar el valor del derecho a la identidad, como una estrategia más para multiplicar su búsqueda. Ahora, lo siguen haciendo bajo la premisa de que entre los niños, niñas y adolescentes que habitan las aulas pueden estar sus bisnietos o bisnietas, que viven con una identidad falsa y ven vulnerado este derecho humano fundamental.
Desde Abuelas de Plaza de Mayo consideran que la reflexión sobre estas temáticas entre docentes con sus alumnos y alumnas es fundamental para mantener viva la memoria sobre el terrorismo de Estado y asegurar que estos crímenes nunca más se repitan.