Viernes 19 de abril | Mar del Plata
01/05/2023

“Messi con la copa”, el mural mundialista que se suma a Mar del Plata

Hernán Salazar plasmó su talento sobre una pared de Champagnat y Colón. El artista compartió con Qué digital detalles de la obra que provocó un nuevo punto de interés.

“Messi con la copa”, el mural mundialista que se suma a Mar del Plata
(Fotos: Qué digital)

El máximo logro de la Selección Argentina en el Mundial de Qatar sigue generando repercusiones de la mano del arte en Mar del Plata y, en esta ocasión, el artista Hernán Salazar generó un nuevo mural y punto de interés en la concurrida esquina de Champagnat y Colón con Lionel Messi con dos copas y el seleccionado fuera de foco que lo custodia durante la celebración.

En Mar del Plata quedará inaugurado en breve un nuevo mural. Quienes circulan por la zona de avenida Colón y Champagnat se detienen para contemplar la imagen hiperrealista que plasmó el artista marplatense Hernán Salazar y que tiene a Messi y la copa del mundo como protagonistas, acompañados por un seleccionado en pleno festejo tras la final con Francia en Qatar.

Hernán Salazar es un artista que nació en Mar del Plata y a los 8 años se radicó en Santa Clara del Mar. En esta oportunidad fue contratado para retratar en un mural el momento en el que Messi y la Selección se consagraron con la copa del mundo en una pared de 5,50 metros de alto por 12 de ancho en una transitada zona de Mar del Plata.

“Es un trabajo particular que me lo encargó un empleado de la distribuidora Alimentar. Es fanático mal de la Selección y quería hacer un mural, hace un tiempo nos juntamos para ver imágenes y trabajar la idea hasta que se dio”, compartió sobre la obra graficada sobre el playón de estacionamiento de la esquina Colón, entre Champagnat y Mariano Acosta.

El artista trabajó durante dos semanas con un aerógrafo. “Utilizo un compresor, una manguera y una pistola y traspaso la imagen por medio de una cuadrícula. Primero cuadriculo el muro, después tengo la imagen que en este caso es la composición de dos fotos que tengo en el teléfono y por medio de una aplicación la cuadriculo y la voy pasando cuadro por cuadro, como si fuera una batalla naval, cada uno tiene su numeración. De esa manera el traspaso se vuelve un poco más matemático y no hay margen de error”, explicó.

Leer también:

“En una primera etapa de la obra pasé toda la imagen con negro diluido, las sombras y dejé espacios en blanco para las luces. Una vez que tuve todo marcado, empecé a trabajar en los espacios que dejé en blanco, después seguí con una escala de grises, negro mezclado con blanco. Son alrededor de cinco manos de pintura. Tiene detalles a color como la camiseta y las dos copas“, detalló previo a la inauguración del mural.

La imagen hiperrealista con una paleta de colores que va de la escala del negro a gris genera un gran impacto que se realza con los colores albicelestes de la camiseta y las copas que abraza Lionel Messi. “La verdad que mientras pintaba, la gente venía a felicitarme y a alentar, generó mucha sorpresa”, manifestó.

“Primero porque como todo mural no es algo que se espera y segundo porque era una pared que históricamente tenía carteles políticos. Por eso, un pintor tuvo que preparar el muro porque eran diez centímetros de carteles pegados uno encima del otro hace años”, resaltó y agregó: “Hicimos un trabajo logístico, el pintor terminó un viernes y yo arranque un sábado para que no la vuelvan a llenar de carteles”.

Hace más de 15 años que Hernán Salazar se dedica al arte a través de tatuajes. “En el 2014 viajé de mochilero por Perú, Ecuador, después viví tres años en Brasil y ahí conocí a otros grafiteros y muralistas. Aprendí mucho viajando, volví hace tres años y ya hice varias obras para el Municipio de Santa Clara como el de Maradona“, señaló.

El mural de Diego Armando Maradona de 20 metros por 4 está emplazado en el parque municipal “El Diego” frente al polideportivo que se inauguró hace unos años atrás y se encuentra fácilmente en Rio de Janeiro y Punta Lara. También pintó las paradas de colectivos sobre la Ruta 11.

Para este año, Salazar tiene otras propuestas de trabajo por confirmar como pintar a Lionel Messi y Diego Armando Maradona, aunque aún no aseguró en qué punto de Mar del Plata, y otra de las obras previstas será en el estadio de Coronel Vidal.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

01/05/2023