Miércoles 08 de diciembre | Mar del Plata
¡Seguinos!
20/05/2021

Recuperaron 35 piezas más del predio donde hallaron la escultura “Sirena”

Desde el gobierno informaron que la pieza regresará a la Plaza San Martín la próxima semana, en tanto las estructuras recuperadas serán restauradas.

Recuperaron 35 piezas más del predio donde hallaron la escultura “Sirena”
(Foto: prensa MGP)

Tras el hallazgo de la escultura “Sirena” que había sido robada de la Plaza San San Martín, esta semana se desarrolló un nuevo operativo y desde el gobierno municipal detallaron que se recuperaron 35 piezas más que habían sido sustraídas del espacio público, algunas de ellas “de gran valor patrimonial”.

Luego del operativo en donde se encontraron más elementos que pertenecían a espacios públicos, y otros de gran valor histórico patrimonial, desde el Municipio informaron que comenzaron a trabajar en la reparación y adelantaron que la próxima semana se volverá a emplazar la escultura de la “Sirena”, recientemente recuperada y restaurada.

Al día siguiente del hallazgo el intendente Guillermo Montenegro, junto a otros funcionarios participaron de la investigación y reconocieron las piezas con valor histórico. “De este modo -y en conjunto con la DDI y el fiscal- recorrimos el predio y pudimos identificar 25 piezas y 2 balaustradas, pertenecientes al patrimonio municipal”, señaló la directora de Restauración y Monumentos Históricos, Costanza Addiechi durante el segundo allanamiento.

Leer también:

Finalmente, después de este operativo desde el Municipio detallaron que se identificaron 35 nuevas piezas, “algunas pertenecientes al espacio público y otras de gran valor histórico patrimonial”. Todas las piezas fueron restituidas al Municipio y trasladadas a distintas dependencias donde quedaran custodiadas hasta que se realicen los correspondientes trabajos de restauración.

“Estas piezas serán inicialmente registradas dentro del patrimonio municipal, restauradas y luego reincorporadas al espacio público como testimonio de la historia de la ciudad”, afirmó Addiechi. Dentro de los objetos encontrados se destaca el hallazgo de un banco italiano que perteneció al antiguo paseo General Paz, el paseo costero que fue diseñado por el paisajista francés Carlos Thays e inaugurado en 1903.

Además, según precisaron, la pieza -realizada en mármol de Carrara– fue parte de la ornamentación de los jardines de la Rambla Bristol hasta 1938, fecha en que fue trasladada a la Plaza San Martín.

“El estado de conservación evidencia el desconocimiento del valor que encierra esta pieza histórica”, aseguró la funcionaria al evidenciar el estado avanzado de degradación en el que se encuentra y las numerosas partes que le  faltan. Por ese motivo, la estructura fue trasladada a los Talleres de Restauración de Monumentos del Municipio.

Ver más: , , , , , , , , ,