Jueves 25 de abril | Mar del Plata
25/03/2018

“Sostener Pastillas durante toda mi vida es mi gran desafío”

Piti Fernández, líder de Las Pastillas del Abuelo, habló con QUÉ Digital acerca del pasado, presente y futuro de una de las bandas de rock argentino de más crecimiento de la última década, de cara al show del 1 de abril en Once Unidos.

“Sostener Pastillas durante toda mi vida es mi gran desafío”
(Foto: prensa Las Pastillas del Abuelo)

“Que se hayan inventado Las Pastillas del Abuelo y, por supuesto, la 20 que explota”, se escucha cada vez más fuerte cuando suenan los acordes de “Otra vuelta de tuerca”. Inicialmente, “La 20” eran los amigos de los músicos de una banda más que comenzaba a sonar en algunos bares porteños allá por 2003. Hoy, representa a los miles de fanáticos que siguen a Las Pastillas del Abuelo a donde vayan.

Faltan todavía más de dos horas para que LPDA suba al escenario de la Fiesta Nacional de la Cerveza en Santa Clara del Mar y, a pesar de ser verano, el frío se hace sentir en el predio junto al mar. Juan “Piti” Fernández recibe a QUÉ Digital relajado y, a diferencia de sus compañeros, abrigado como corresponde. El próximo domingo 1° de abril tocarán por primera vez en el Estadio Once Unidos de Mar del Plata, tras el cierre del clásico GAP de avenida Constitución, donde realizaron más de veinte recitales a lo largo de su historia.

– Estrenan nuevo escenario en la ciudad ¿Recordás los primeros recitales marplatenses? ¿Qué significaba tocar en GAP?

– Por supuesto, en La Mula Plateada éramos como treinta personas y hasta hacíamos trencito. Y siempre dije que energéticamente hay tres lugares que la rompen, donde la gente tiene una euforia especial: Auditorio Sur, GAP y Luna Park. La altura del escenario en GAP era genial porque tenías la cabeza de la gente a la altura del pecho, y eso no se da nunca. Alcanzabas a tocarle las manos a todos. Y además de la cercanía, era una especie de coliseo donde podías mirar para arriba y ver gente hasta encima tuyo.

– Siempre se dijo que en Mar del Plata tocan más clásicos que en el resto del país y modifican la lista tradicional ¿Es así?

– En diez años perdí la cuenta de cómo se van haciendo las listas, hay temas que van siendo rezagados por la gente; hay algunos que no se pueden dejar de tocar y otros que van siendo metejones nuestros. Ahora es bastante intuitivo, con el tiempo ya es una cuestión más personal nuestra de preguntarnos “che, ¿qué temas queremos tocar? ¿cuál hace mucho que no tocamos?”. Y así fueron las últimas listas, más personales y más caprichosas. Ahora con Paradojas no podemos dejar de tocar Absolutismos, Rompecabezas o Creatividad, y otros muy lindos van quedando afuera. En el Luna Park en un momento tratamos de hacer juegos de listas pero nos duró poco. Una vez que hicimos dos fechas tocamos en una todos los candombes, y en la otra todos los rocanroles. Cuando hicimos tres fechas, dijimos “vamos a tocar todo el repertorio”, 57 temas divididos en tres días, y después se nos acabaron las combinaciones.

“Sólo lo impensado es imposible” (La Creatividad – Paradojas, 2015)

“Desde el lanzamiento del tercer disco, cuando empezó la trilogía Crisis (2008)-Desafíos (2011)-Paradojas (2015), en el medio siempre hubo una especie de excusa que nos ayudó a componer el disco fuerte que vendría, analiza Piti.

Es que esa trilogía estuvo marcada por el paso de varios años entre cada lanzamiento. Después de Crisis llegó Versiones (2010), un material de acústicos de temas anteriores y otros que no habían tenido lugar en los primeros tres discos de estudio de la banda. Luego de Desafíos fue el turno de El Barrio en sus Puños (2014), música creada especialmente para una obra de teatro ciego que homenajeaba a Ringo Bonavena, realizada en La Trastienda de Buenos Aires, y cuyas letras escribió Beto Sueiro, amigo de Piti, taxista y poeta.

Y tras Paradojas llegó el CD-DVD Vivo de Pastillas: Locura y Realidad (2017), una nueva “excusa” de esta banda integrada también por Diego Bochi Bozzalla (guitarra), Fernando Vecchio (guitarra), Alejandro Mondelo (teclados), Juan Comas (batería), Santiago Bogisich (bajo) y Joel Barbeito (saxo). “Luego de cada disco de temas originales quedamos un poco vacíos, yo no soy muy prolífico”, confiesa Piti, escritor de la mayoría de los temas junto a Bozzalla. “Después de 15 años de LPDA hicimos este DVD que nos da tiempo para componer lo que viene”, anticipa.

-El DVD se veía venir, el público lo estaba esperando…

-Si, la verdad es que Pastillas tiene esa suerte con todo lo que va surgiendo… Un poquito de suerte hay que tener, ¿no? Más allá del pseudo talento. Vamos pisando con cosas simples, pero originales, en lugares que nos dejan bien parados.

 NUEVOS DESAFÍOS EN EL CAMINO  

Después de haber hecho muchos shows de relevancia, incluidos varios Luna Park, el Estadio Ferro con localidades agotadas, y recitales en las plazas más importantes de Latinoamérica, LPDA parece no tener techo. El próximo 2 de junio se vendrá una nueva conquista en el Estadio GEBA y el 2018 los llevará por primera vez a Europa.

– ¿Qué nuevos desafíos tienen como banda luego de tanto crecimiento?

– Qué linda palabra desafío. El desafío justamente ahora es mantenerse, mantener el sueño.  También tener la sensibilidad para armar una lista que le guste tanto al que viene hace un montón de tiempo como al que viene por primera vez; generar que los estadios sean prolijos, que sonemos bien. En otro momento había otros desafíos, como la espontaneidad. Hoy no deja de haber espontaneidad pero está dosificada, tiene que haber más planificación porque todo lo que es masivo se sale un poco del control. Cuanta más gente hay, más difícil es controlar su percepción, el volumen. Antes, cuando éramos cuarenta la idea era otra; queríamos que esos cuarenta quisieran volver. Hoy creo que la prolijidad es una virtud. Le gente sabe que venimos tocando música hace un montón, entonces no puede haber pifies burdos porque trabajamos de eso.

– Cuando decís “mantener el sueño”, ¿a qué te referís?

– No sé si dirán lo mismo los otros seis, pero yo vivo en el futuro. Vivo tres o cuatro años adelante, creo que por una cuestión de ansiedad, que es un mal de occidente. Pero mi gran desafío es que esto siga, de a cinco años, por toda la vida. Pienso de acá a cinco años porque si pienso en toda la vida es como demasiado. Poder sostener Pastillas durante toda mi vida es mi gran desafío, y GEBA es sólo una estación, importante, pero una estación.

Las Pastillas del Abuelo volverá una vez más a Mar del Plata el domingo 1 de abril a las 20 en el Club Once Unidos para presentar el CD-DVD Vivo de Pastillas: Locura y Realidad, grabado en vivo en Ferro, DirecTV Arena y Luna Park durante 2016. Las entradas anticipadas están a la venta en Musical Norte (San Luis 1787) y Drugstore Wonka (Rivadavia y Salta).

Ver más: , , , , , , , , , , , ,

25/03/2018