Lunes 20 de mayo | Mar del Plata
25/10/2014

La tercera fue la vencida

Luego de dos finales anuales perdidas en los últimos años y dos derrotas en el 2014 ante Juventud de Batán, Urquiza logró desquitarse esta tarde y se coronó campeón absoluto de la Liga Marplatense de Fútbol. Mirá la galería de imágenes.

La tercera fue la vencida
Toda la alegría fue de Urquiza, que se coronó como el mejor del 2014. (Foto Lucho Gargiulo)

Decididamente, la tercera fue la vencida. General Urquiza, protagonista del fútbol local en los últimos años, no había podido cerrar un año victorioso. En 2011  había ganado el Clausura, pero perdió con Kimberley la final anual. Y en la temporada siguiente, se impuso en el Apertura, pero cayó en la finalísima ante Alvarado.

Este año, estaba todo dado como para ser el dueño absoluto, ya que se coronó en el Apertura y la semana pasada arribó a la final del Clausura, la cual ganaba, pero Juventud de Batán le revirtió el marcador y lo obligó a un nuevo desquite. Esta tarde, fue la vencida. También frente a los batanenses, que se habían impuesto en los dos partidos precedentes. Tercer enfrentamiento, tercera final y festejo para General Urquiza, que goleó al equipo de Luis Flores por 3 a 0 con total justicia y autoridad.

Juventud cedió la iniciativa desde el comienzo y el protagonismo de Urquiza, que de a poco fue avanzando sobre campo adversario y consiguió la apertura del marcador. Y en el complemento, el tempranero tanto de D´Addato y seguida expulsión de Nicolás Amilcar, simplificó la historia. Porque Batán, con un hombre menos echó el resto, se descuidó y Urquiza, apoyado en su firmeza defensiva, aprovechó los espacios para contragolpear y logró sellar la victoria y el título con un 3 a 0, que pudo ser mayor.

URQUIZA 01
URQUIZA 04
URQUIZA 05
URQUIZA 03
URQUIZA 02

Desde el primer momento, Juventud le cedió el protagonismo a General Urquiza, que a partir del manejo de Juan Cuello, volcó el juego en campo adversario. Y por el sector derecho logró mayor progreso, pero le costó profundizar, por la firme defensa de los bataneneses.

Por eso, la lucha volvió al mediocampo. Y ahí debió crecer la claridad de Bulat y Cuello para clarificar los avances. Ambos lograron conseguir espacios, gracias a la movilidad de Guido Castro. Y tras haberse erigido como dominador, Urquiza lo cristalizó pasada la media hora. Cuello jugó de derecha al medio para el despegue de Bulat, quien vio la diagonal de Castro para romper la línea defensiva, lo habilitó de forma precisa y el delantero ajustició a Vecchiarelli para la apertura del marcador.

Recién ahí, Juventud reaccionó y salió de su postura conservadora. Y rápidamente tuvo la posibilidad del empate. Enzo Vértiz mandó un centro desde la derecha para el ingreso en soledad de Luis Muñoz por el corazón del área, pero de manera excepcional Mauro Rodríguez le ahogó el grito.

En los minutos finales, el trámite fue abierto, pero más favorable para Urquiza, que cerró la primera etapa con dos opciones para ampliar la diferencia, pero Molinelli definió muy suave en ambas.

En el complemento, Juventud buscó aprovechar el viento a favor y progresó a partir de pases directos hacia los delanteros. Urquiza contrarrestó y logró asociarse por las bandas. Y por el sector izquierdo consiguió mayores réditos, con los desbordes de Molinelli. En el segundo de ellos, el delantero arrastró la marca hasta la línea final, mandó un centro bajó, atrás, para la llegada de D´Addato, quien con tiempo y espacio, se acomodó y venció a Vecchiarelli.

Con el 2 a 0, antes de los 5 minutos, Juventud se desesperó y la impotencia quedó expuesta en la expulsión de Nicolás Amilcar. Por eso, con marcador favorable y superioridad numérica, dejó la iniciativa a los batanenses, que buscaron el descuento, pero se desordenaron y los de Nicoletti aguardaron que se abrieran los espacios para estirar la ventaja en un contraatque.

Sobre los 20´ Molinelli tuvo una chance tras un gran pase de Bulat, pero definió incómodo. Y minutos después, Juventud salió mal del fondo, Pinto recuperó y habilitó a Guido Castro, que fue derribado dentro del área y Sanz sancionó el penal.  Massón se hizo cargo de la ejecución, pero Vecchiarelli lo desvió sobre su izquierda y mantuvo con vida a su equipo.

De ahí en más, el equipo de Luis Flores se jugó el todo por el todo y quedó muy expuesto defensivamente. Por eso, cada contraataque de Urquiza llevó real peligro al arco de Vecchiarelli. Los de Nicoletti no pasaron sobresaltos por la buena tarea defensiva. Juventud empujó, se desbalanceó y lo pagó sobre los 37 minutos. Leonardo Gómez avanzó por derecha, desairó a un rival y cruzó el centro para la llegada en soledad de Jerónimo Julio, que la empujó al gol y sentenció la historia.

Urquiza fue el mejor del 2014, se sacó la mufa de encima, su tercera final anual fue la vencida y le hizo honor al Centenario de la institución de la calle Tucumán.

 Mira acá el video de los festejos.

SÍNTESIS

URQUIZA (3): Mauro Rodríguez; Ariel Bosotina, Ezequiel Vales, Yamil Acosta e Iván Masson; Juan Cuello, Leonardo Gómez, Ignacio Bulat y Guido Castro; Juan Molinelli y Cristian D’Addatto. DT: Luis Nicoletti.

JUVENTUD DE BATÁN (0): Ezequiel Vecchiarelli; Luis González, Jonatan Acosta, Amílcar Sánchez y José Marín; Elías Muñoz, Carlos Sarmiento, Luis Muñoz y Enzo Vértiz; Jesús Flores y Raúl Melga. DT: Luis Flores.

Gol en el PT: 36´ Castro (U). En el ST: 4´ D´addato (U) y 37´ J. Julio (U).

Cambios en el ST: 10´ Lucas Díaz por J. Flores (J), 16´ Braian Donzini por Marín (J), 18´ Mariano Pintos por D´ addato (U), 24´ Braian Díaz por Sarmiento (J), 30´ Jerónimo Julio por Cuello y 34´ Darío Díaz por Castro (U).

Incidencias: en el ST, a los 5´ expulsado N. Amílcar (J) y 22´ Vecchiarelli tapó un penal a Massón (U).

Árbitro: M. Sanz. Estadio: Juan Montoya, de San Lorenzo.

Ver más: , ,

25/10/2014