Lunes 06 de julio | Mar del Plata
¡Seguinos!
10/05/2020

Los números de Círculo Deportivo en su histórica participación en el Federal A

Con gran parte del plantel y cuerpo técnico con el que logró el ascenso, el “Papero” estuvo a la altura en una categoría compleja. El compendio del 2019/20.

Los números de Círculo Deportivo en su histórica participación en el Federal A
(Foto: Martín Angelini / prensa Círculo Deportivo)

Pese a que Círculo Deportivo de Otamendi cumplió el objetivo automáticamente después de que la Asociación de Fútbol Argentino (AFA) diera por finalizada la temporada sin descensos en todas las categorías, a raíz de la pandemia del coronavirus, el Papero estuvo a la altura en lo que fue una histórica participación en el Federal A. El resumen de una temporada con balance más que positivo.

Con el mismo cuerpo técnico y gran parte del plantel que logró el campeonato en el Torneo Regional Amateur, Círculo Deportivo le jugó de igual a igual a equipos con mayores presupuestos, y para el momento en que se resolvió terminar la temporada, el equipo se encontraba en el duodécimo lugar en la Zona 2 del Federal A, donde quedó a la misma distancia de puntos que los puestos de clasificación y de la zona del descenso. Sin dudas que su buen trabajo a lo largo de las 23 fechas que llegó a tener la temporada completó un balance más que positivo.

En ese marco, días atrás Círculo Deportivo anunció la desvinculación tanto de Alexis Matteo como director técnico del equipo otamendino como la de su cuerpo técnico, integrado por Ariel Carli y Juan Blaires. “No me la esperaba”, reconoció el propio entrenador a Qué digital luego de estar ligado a la institución durante tres años y medio.

De lleno en la temporada, el Papero disputó 21 fechas -cinco triunfos, nueve empates y siete derrotas-, once jornadas las jugó de local en el Estadio Guillermo Trama, otras diez fechas fue visitante, y en dos fechas quedó libre. Como local consiguió cuatro triunfos, cinco empates y dos derrotas, lo que le dio un total del 51,5% de los puntos posibles en Otamendi.

Igualmente en condición de visitante, ese porcentaje es menor: contabilizó un total de puntos del 23,3% gracias a una sola victoria, cuatro empates y cinco derrotas, números que exponen a las claras que para la mayoría de los equipos que conforman la categoría, la localía es importante a la hora de conseguir la mayor cantidad de puntos posibles.

(Foto: Martín Angelini / prensa Círculo Deportivo)

(Foto: Martín Angelini / prensa Círculo Deportivo)

En estas 21 fechas que experimentó por primera vez en el Federal A, Círculo consiguió marcar 20 goles (Francisco Leonardo terminó como goleador con cinco tantos, luego lo siguen con tres Joaquín Romea, Enzo Astiz y Bruno Cabrera; Enzo Vértiz terminó con dos goles, mientras que Ever Ullúa, Nahuel Roselli, Leonardo Fredes y Nahuel Pájaro sumaron un grito cada uno), y recibió 22 tantos.

Las victorias más holgadas fueron en las fechas 14 y 23; la primera como visitante ante Estudiantes de San Luis por 2 a 0; y en la jornada 23 y última de la temporada, recibió a Camioneros y el triunfo también fue por 2 a 0 con goles de Pájaro y Astiz.

Aunque no tuvo derrotas amplias, quizás la que dejó un gran sinsabor fue la de la fecha 4 cuando recibió a Sol de Mayo de Viedma: en esa fecha cayó por 2 a 0 y el equipo no lograba salir del fondo de la tabla, pero luego con una seguidilla importante de puntos, pudo dejar la “zona roja” y hasta logró participar de una reclasificación a la Copa Argentina, también por primera vez.

En el cruce para meterse de lleno a la fase inicial, Círculo no fue efectivo en los penales y cayó frente a Camioneros, luego de que cada equipo consiguiera un triunfo por la mínima en sus respectivos estadios.

El único jugador que disputó todos los encuentros fue el arquero y capitán Sergio Del Curto (21 partidos y 1890 minutos); lo sigue muy de cerca otro experimentado como es Sebastián Corti (20 partidos y 1794 minutos); mientras que Bruno Vedda se sube al podio en el tercer lugar, por haber disputado 18 encuentros y un total de 1612 minutos.

Para que la temporada finalizara faltaban siete enfrentamientos, pero la AFA decidió dar por concluida la actividad por el avance del Covid-19 en el país y con el objetivo de cuidar la integridad física de los futbolistas y de todos las trabajadores implicados. Ahora el panorama para todo el fútbol es de total incertidumbre, tanto en lo económico como en lo deportivo.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,