Jueves 30 de mayo | Mar del Plata
29/01/2023

Los penales le cortaron el sueño del ascenso a Kimberley tras un partido convulsionado 

El “Dragón” perdió en la final de la zona del Regional por penales ante Independiente de San Cayetano. Hubo expulsados, incidentes y polémicas.

Los penales le cortaron el sueño del ascenso a Kimberley tras un partido convulsionado 
(Foto: archivo / Qué digital)
Federico Iavagnilio

Por: Federico Iavagnilio

Dos penales atajados en los 90’ y otro en la definición por penales por parte del arquero visitante Tomás Casas, tres expulsados en el complemento que hicieron que Independiente termine con nueve hombres y el local con diez, agresiones entre jugadores, partido demorado por incidentes entre ambas parcialidades, un empate 1 a 1 en tiempo regular y penales para sellar el pase del equipo de San Cayetano. Todos los condimentos tuvo la vuelta de la final de la Zona Pampeana Sur del Torneo Regional Amateur disputada en el José Alberto Valle en donde a Kimberley se le cortó el sueño e ilusión de jugar el encuentro definitorio en busca del ascenso al Federal.

Luego del empate 1 a 1 del fin de semana pasado en el estadio Juan Bautista Marlats que dejó todo abierto, este domingo se jugó la vuelta de la final con el objetivo de dar un paso más hacia el ascenso.

Y, en un partido convulsionado y caliente, Independiente de San Cayetano fue el terminó festejando y jugará el próximo fin de semana por el ascenso en cancha neutral ante Germinal de Rawson, quien venció por la mínima a Independiente de Neuquén y se quedó con la Zona Patagonia del Regional Amateur.

En el comienzo del partido en Mar del Plata parecía que la balanza se inclinaba totalmente para el local ya que era el que tenía la iniciativa: a los 5’, mediante una pelota detenida, el árbitro no dudó y muy decidido cobró penal por un supuesto agarrón dentro del área del central Santos Bacigalupe a Diego Martínez.

Pero en un minuto todo se dio vuelta: el arquero Tomás Casas se hizo gigante, se arrojó para su derecha y le detuvo el penal a Jonathan Zárate. En la continuidad de la jugada, el equipo de San Cayetano se adueñó de la pelota, pudo agarrar desequilibrada la defensa del Dragón y sacó una contra tan rápida como letal. Apenas necesitó un par de toques para llegar con tres hombres al área contraria.

En primera instancia el que remató y estrelló la pelota en el palo fue Braian Uribe y el rebote volvió a ser de la visita y finalmente Brandon Vargas abrió el marcador.

Para el inicio del complemento, el entrenador Gustavo Noto realizó dos modificaciones ofensivas con los ingresos de Matías Barreiro y Ezequiel Goiburu, obligado por la necesidad de buscar el empate y no quedar eliminado.

Kimberley mar del plata independiente de san cayetano torneo regional amateur final pampeana sur

Matías Barreiro en acción (Foto: prensa Kimberley)

Con el paso de los minutos, el partido fue entrando en clima de final hasta que a los 60’ el árbitro volvió a cobrar penal para el local luego de un claro choque al Negro Martínez. La particularidad de la jugada es que una vez pitada la infracción por parte del oriundo de Venado Tuerto, Nicolás Salinas, el propio Martínez fue quien logró levantarse instantáneamente y cabeceó a gol luego de que la pelota pegara en el travesaño, pero el árbitro decidió anular el tanto y cobrar el penal.

Ahí se generó un gran quiebre en el partido ya que ambas hinchadas y planteles se enojaron por la decisión del árbitro y comenzaron los incidentes.

El jugador del visitante Silvio Vedda comenzó a arrojar piñas hacia el capital del Dragón, Damián Luengo, y quien se le ponía en el medio, sin que nadie lo pudiera detener. Fue allí que el juez lo echó. Minutos más tarde, en medio de todos empujones, insultos, gestos hacia la hinchada local, el árbitro también decidió expulsar al volante Vázquez y al defensor de Kimberley, Leandro Páez, por lo que Independiente de San Cayetano debía jugar lo que restaba del encuentro con nueve jugadores y el local con diez.

En ese momento, además, entre ambas parcialidades también comenzaron a arrojarse botellas y cascotes, uno de los cuales dio en el parabrisas de un auto que estaba estacionado al costado del campo de juego.

Tras algo más de 10 minutos demorado, el partido se retomó con el penal a favor de Kimberley. En esta oportunidad fue Barreiro el que decidió hacerse cargo de la pena máxima pero Kimberley volvió a encontrar con un gran Casas, ex Círculo Deportivo, que también le contuvo el lanzamiento a los 72’.

Con todos a la carga, la necesidad de marcar mínimamente un gol y con supremacía de jugadores en campo, Kimberley se encontró con el empate apenas 3’ más tarde luego de que Casas dejara un rebote en el área y que el Negro Martínez, aún algo mareado por el golpe sufrido en el segundo penal, marcara de cabeza el 1 a 1 que terminó siendo el final a pesar de los diferentes intentos del equipo marplatense de ganar el encuentro que duró más de 108’.

Y aún quedaban las emociones de la definición por penales, instancia en la que la visita convirtió las cinco ejecuciones y Tomás Casas volvió a ser clave al detener el remate de Felipe Zabala para que Independiente de San Cayetano termine festejando y selle su pase a la instancia decisiva del torneo.

Fue así que a Kimberley se le cortó el sueño de disputar el próximo fin de semana la gran final en busca del ascenso al Federal.

SÍNTESIS

Kimberley (1 -4-) Emiliano Ferrer; Fermín Iriarte, Felipe Zabala, Agustín Vázquez y Leandro Páez; Jonathan Zárate, Damián Luengo, Nahuel Manzo y Luca Leiva; Ever Ullúa y Diego Martínez. DT: Gustavo Noto.

Independiente de San Cayetano (1 -5-): Tomás Casas; Gabriel Darroquy, Juan David Losada de Esquivel, Santos Bacigalupe y Jonathan Suhit; Brandon Vargas, Silvio Vedda, Santiago Vázquez, Hernán Paicil y Ricardo Azurmendi; Braian Uribe. DT: Damián García.

Cambios: 45’ Ezequiel Goiburu y Matías Barreiro por Manzo y Leiva, 77’ Matías Cardellino por Martínez (K); 53’ Leonardo Verón por Vargas, 77’ Matías Jalil por Uribe y 95’ Mauro Kroneberger por Suhit (l)

Amonestados: 5’ Bacigalupe, 17’ Vedda, 52’ Paicil, 56’ Losada de Esquivel (I); 35’ Manzo (K)

Goles: 8’ Vargas (I); 76’ Martínez (K)

Incidencias: 7’ y 72’ Casas le detuvo un penal a Zárate y a Barreiro respectivamente (I); 60’ expulsado Vedda; 65’ expulsado Vásquez (I); 65′ expulsado Páez (K)

Penales convertidos: Vázquez, Ullúa, Barreiro, y Luengo (K); Azurmendi, Verón, Bacigalupe, Jalil y Paicil (I)

Penal errado: Zabala, atajó Casas (K)

Árbitro: Nicolás Salinas, de Venado Tuerto.

Estadio: José Alberto Valle.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

29/01/2023