Lunes 02 de agosto | Mar del Plata
¡Seguinos!
16/06/2021

Yachting: representantes marplatenses del Club Náutico competirán en Europa

Hernán Salerno y su hijo, Luca, competirán en el Mundial de la Clase F18 en Italia, mientras que Juana Escalante estará en España para el Campeonato Europeo de Optimist.

Yachting: representantes marplatenses del Club Náutico competirán en Europa
(Foto: prensa Club Naútico)

Tres marplatenses que representan al Club Náutico competirán en Europa en los próximos días. Se trata de la joven Juana Escalante que se encuentra en España para disputar el Campeonato Europeo de Optimist y, a su vez, Hernán Salerno y su hijo Luca, partirán rumbo a Italia para participar en el Campeonato Mundial de la Clase F18.

La marplatense de 14 años Juana Escalante será la primera en competir en suelo europeo. Ella junto a los deportistas Francisco Gómez del Club Náutico San Pedro, Olivia Riesgo y Tomás Dupetit del Yacht Club Argentino y el entrenador Juan Sánchez competirán desde el próximo martes en Cádiz, España, en el Campeonato Europeo de Optimist.

Los chicos y las chicas para viajar hasta Europa tuvieron que tener como resultado negativo el hisopado PCR realizado 48 horas antes del despegue y llevar diferentes autorizaciones tanto de la Secretaría de Deportes como otras actas internacionales. Con estos pasos aprobados, arribaron el viernes pasado a Madrid, hicieron tres días de turismo y este miércoles le darán los barcos para comenzar con los entrenamientos intensivos durante cuatro días.

Luego de conocer el bote y el circuito, tendrán un día de descanso para llegar de la mejor manera posible al comienzo del campeonato que contará con cinco días de regatas seguidos y un total de 279 participantes de 38 países.

La marplatense Escalante y los otros tres jóvenes atletas clasificaron a esta competencia internacional después de haber conseguido buenas actuaciones en la edición 56° de la Semana Internacional del Yachting realizada a principio de año en el Club Náutico de Mar del Plata.

Por su parte, en lo que respecta al Campeonato Mundial de Clase F18, Hernán y Luca Salerno partirán el 29 de junio rumbo a Italia para participar del importante certamen que se desarrollará entre el 5 al 9 de julio en Gaeta. Para este certamen están programadas cuatro regatas por día, por lo que si las condiciones meteorológicas lo permiten, están estipuladas 20 regatas.

Hasta el momento hay aproximadamente 100 inscriptos, entre los que habrá un total de cuatro parejas argentinas. Hernán y Luca Salerno, que correrán por primera vez juntos en un evento de estas clases; Cruz González Smith y Mariano Heuser, pareja que en el 2019 culminó en el tercer puesto; Agustín Krevisky y Nicolás Blas Aragonés, que salieron sextos en el último Mundial de la clase; y la dupla de Christian Vilate y Octavio Dorbessan, que en la última experiencia en el certamen terminaron en el puesto 25.

Asimismo, el marplatense Hernán Salerno compitió en el Mundial de F18 en el 2019 en Estados Unidos y terminó en el puesto 13 de un total de 80 embarcaciones, aunque en ese entonces formó pareja junto a Andrés Grimaldi y ahora lo hará junto a su hijo Luca.

La particularidad que tiene la clase F18 es que son barcos voluminosos de cinco metros y medio y rápidos y al ser tantos participantes, se harán dos canchas de regatas. De ahí se realiza la clasificación y los primeros 50 barcos corren la flota de oro y los otros en la flota de plata.

Hernán y Luca Salerno (Foto: prensa Club Náutico)

“Exige mucho físico pero para eso estamos preparados, lo único que nos faltó roce en flota con muchos barcos, como a la mayoría de los participantes en este contexto de pandemia. Cuando lleguemos vamos a alquilar los barcos pero no vamos a poder probarlo demasiado porque nos lo dan uno o dos días antes del certamen”, explicó Salerno padre.

Las regatas se desarrollarán en Gaeta, Italia, un lugar donde hay poco viento, y por ende, tendrá un mar planchado, todo lo contrario a lo que es Mar del Plata. Es por ese motivo que estos últimos meses los Salerno estuvieron entrenando dentro del Puerto ya que es una zona con reparo.

“El objetivo que tenemos es estar entre las diez primeras embarcaciones, esa es la esperanza aunque no es fácil”, se ilusionó Hernán Salerno.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,