Sábado 27 de abril | Mar del Plata
16/02/2023

Facturas truchas y empresas fantasma: cómo operaba la banda desarticulada

Los investigadores revelaron que como parte de las maniobras la organización también se “apropiaba” de casas de personas fallecidas o internadas.

Facturas truchas y empresas fantasma: cómo operaba la banda desarticulada
(Foto: ilustrativa / Qué digital)

Diez personas detenidas fue el saldo total que dejaron los 30 allanamientos realizados en los últimos días en Mar del Plata, Capital Federal, Córdoba y diferentes partidos del Gran Buenos Aires para desarticular una banda que provocó una millonaria evasión impositiva a través de facturas truchas y empresas fantasma. Sin embargo, también empleaba otras maniobras como la “compra” irregular o “apropiación” de viviendas o terrenos.

La investigación es encabezada por el Juzgado Federal N°3 de Mar del Plata, a cargo de Santiago Inchausti, y surgió a partir de una denuncia formalizada por la  Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), tal como se conoció en las primeras informaciones surgidas este miércoles a partir de los allanamientos.

Es que la denuncia surgió a partir de la detección por parte de la AFIP de la existencia de una organización que creaba empresas fantasma y utilizaba sujetos insolventes, es decir, incapaces de asumir esas obligaciones, para generar usinas de facturación electrónica apócrifa. A través de esos comprobantes falsos, las empresas podían disminuir de manera ilegal sus obligaciones fiscales con el impacto correspondiente en la recaudación tributaria del Estado.

Según detallaron este jueves fuentes oficiales, la organización tenía un ideólogo, contadores, otras personas que “ofrecían el servicio” generalmente vinculadas al sector comercial y un reclutador de “prestanombres”, que en general eran personas de bajos recursos a las que le utilizaban el nombre para crear las sociedades comerciales fantasma.

Leer también:

Pero los investigadores también relevaron que la organización no está acusada solamente de la creación de empresas para emitir facturas “truchas”, sino que también esas firmas eran utilizadas para figurar en la compra de propiedades de gran valor “para evitar que su verdadero titular deba justificar los fondos de la adquisición como así también evadir el pago de otros impuestos como es el de bienes personales”.

Asimismo, detallaron la organización se “apropiaba” de propiedades de personas fallecidas o internadas por largo plazo (generalmente adultas mayores) o terrenos sin edificar “para lo cual las ocupaban y utilizaban la figura de la usucapión para traspasar el dominio”.

Como parte de la denuncia, y la investigación, desde la AFIP comprobaron que la organización había emitido comprobantes falsos por 2.308 millones de pesos en un corto período de tiempo (enero de 2017 a junio de 2018). Sin embargo, con el paso del tiempo y al sumar nuevas operaciones, las ventas simuladas por esa vía sumaron 4.800 millones de pesos.

De esa manera, ese nivel de ventas permitió a sus responsables evadir impuestos por un total de 2.500 millones de pesos, lo que derivó en la intervención judicial, los allanamientos y la detención en total de diez personas, según confirmaron desde la Policía Federal.

Durante los operativos, además, fueron secuestrados más de 4 millones de pesos, computadoras y dispositivos electrónicos de almacenamiento, más de 20 celulares y cajas con documentación “que corroboran el accionar de la organización desbaratada”, según afirmaron desde la fuerza.

Los detenidos permanecerán en esa condiciones al menos hasta que el juez Inchausti les tome declaración indagatoria en el marco de una causa que se instruye por el delito de asociación ilícita fiscal.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

16/02/2023