Lunes 15 de abril | Mar del Plata
02/09/2021

Caso Jonatan Corbalán: postergaron la declaración del acusado

Braian Irahola Zeballos fue trasladado a Tribunales y su defensa solicitó postergar 24 horas la declaración. Está imputado por homicidio culposo agravado.

Caso Jonatan Corbalán: postergaron la declaración del acusado

La declaración indagatoria del hombre de 30 años que fue detenido este miércoles en Sierra de los Padres acusado de ser el conductor de la camioneta que atropelló y mató al cuidacoches Jonatan Corbalán hace más de dos semanas fue postergada por 24 horas a pedido de la defensa del acusado. Mientras tanto, sigue detenido en la Alcaidía Penitenciaria de Batán.

La detención de Braian Irahola Zeballos, de 30 años, y el secuestro de la camioneta Ford Ranger 3.2 se produjeron este miércoles a la tarde en una casa de Padre Luis Varetto al 700 y desde ese momento el acusado quedó detenido en el Penal de Batán.

Este jueves a la mañana el hombre fue trasladado al edificio de Tribunales para presentarse ante el fiscal que investiga el caso, Pablo Cistoldi, y en ese marco su defensa solicitó la postergación durante 24 horas para poder interiorizarse de la causa. De todas maneras, en esa instancia el acusado podrá negarse a prestar declaración.

Leer también:

Mientras tanto, el hombre permanece detenido en el Penal de Batán bajo la acusación del delito de homicidio culposo agravado, que presenta una pena en expectativa de hasta seis años de prisión teniendo en cuenta que tras embestir a la víctima el acusado se dio a la fuga.

Este jueves, en una entrevista con radio Brisas (98.5) abogado de la familia de la víctima, Maximiliano Orsini, explicó que se evaluará a futuro con los distintos elementos que se incorporen en la causa si el accionar del acusado al momento de chocar a la víctima puede ameritar un pedido de cambio de calificación que trasforme la acusación en homicidio simple con dolo eventual, que supone que ante determinadas circunstancias el conductor se representó que podría provocar el siniestro vial y que, además, presenta una escala de penas de entre 8 y 25 años de prisión.

Según informaron fuentes oficiales, al lugar allanado durante este miércoles donde se detuvo al acusado los investigadores llegaron a partir de un pormenorizado registro de talleres mecánicos de la ciudad ya que en uno de ellos ubicado en Sierra de los Padres detectaron -a partir de la declaración brindada por su titular de manera espontánea-  que un hombre de 30 años había llevado a arreglar una camioneta similar a la del hecho investigado, en tanto que además había entregado autopartes que se le habían cambiado al vehículo.

En el marco de la investigación también se recibió la declaración testimonial de dueños de comercios dedicados a la venta de autopartes y allí los policías detectaron que el padre del acusado había comprado un espejo derecho cromado con giro incorporado. En ese sentido, la Policía Científica determinó que las partes aportadas por el mecánico coincidían con las recolectadas en el día del hecho en la avenida Constitución.

En torno a la posible responsabilidad penal del padre del detenido, el fiscal Cistoldi explicó este jueves en conferencia de prensa que no es posible acusar penalmente a un padre de encubrir a su hijo. “No podemos avanzar más allá de ese punto”, explicó.

Y en torno a la continuidad de la causa, valoró la declaración de los testigos y remarcó: “Tenemos desde nuestro punto de vista que la camioneta secuestrada es la camioneta del hecho, tenemos la fuerte sospecha de quién es autor (el detenido),  pero tenemos que seguir investigando y convencer en su momento a un juez y tenemos que buscar pruebas más sólidas de las que tenemos hoy”.

El hecho se produjo el domingo 15 de agosto a la madrugada cuando una camioneta Ford Ranger de color oscuro, que circulaba a alta velocidad por la avenida Constitución y Benito Juárez, atropelló y dejó gravemente herido al joven. Debido a que el conductor se dio a la fuga, la rápida reacción de los testigos permitió que Jonatan pudiera ser trasladado al Hospital Interzonal. Sin embargo, a pesar del esfuerzo de los profesionales, ante las graves heridas que sufrió, finalmente falleció minutos después.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

02/09/2021