Domingo 14 de abril | Mar del Plata
05/05/2023

Caso Jonatan Corbalán: una “solución alternativa”, archivo de la causa y cruces

La fiscalía dispuso el archivo de las actuaciones y el abogado de la familia se manifestó en contra de esa decisión.

Caso Jonatan Corbalán: una “solución alternativa”, archivo de la causa y cruces
(Foto: archivo / Qué digital)

La causa que investiga la muerte de Jonatan Corbalán tuvo en las últimas semanas movimientos que derivaron en cruces en las últimas horas entre los abogados intervinientes: las partes acordaron buscar una “solución alternativa” y el Ministerio Público Fiscal dispuso el archivo de la causa, situación que buscará ser revertida por el representante legal de la familia.

El domingo 15 de agosto de 2021 por la madrugada Jonatan Corbalán fue atropellado por una camioneta Ford Ranger que circulaba a alta velocidad por la avenida Constitución y Benito Juárez. Si bien llegó a ser trasladado al Hospital Interzonal, murió por las gravedad de las heridas.

El conductor de la camioneta, Braian Irahola Zeballos, huyó del lugar del hecho y fue detenido dos semanas después tras un allanamiento en Sierra de los Padres, donde encontraron al hombre de 30 años y también -aunque con modificaciones en la carrocería- el vehículo utilizado ese día.

En el marco del trámite de la causa -a cargo de la Fiscalía de Delitos Culposos– hace más de un año las partes habían acordado buscar una solución alternativa que incluyera una reparación civil para la familia de la víctima. Así lo afirmó en diálogo con Qué digital el abogado de Irahola Zeballos, César Sivo.

“Se había acordado que seguro no iba a haber juicio, que se iba a solucionar con una salida alternativa al conflicto penal”, explicó y afirmó que el abogado de la familia, Maximiliano Orsini, estuvo de acuerdo con buscar esa salida. “Lo haríamos en dos etapas: primera fue un arresto domiciliario que consintieron y la segunda etapa era la discusión sobre una solución alternativa“, agregó Sivo.

En ese marco, el abogado relató que se buscó en primera instancia una suspensión del juicio a prueba que terminaría con un sobreseimiento definitivo, aunque fue una opción descartada por parte del Juzgado en lo Correccional Nº 5, de Leonardo César Celsi.

“Había que buscar otra solución y eso se hizo. Se buscaron otras alternativas como el archivo sujeto a condiciones por dos años, con la anuencia con el Fiscal General. Esa fue la solución que entendió la fiscalía era la más viable“, explicó y afirmó que esa resolución se conoció el 19 de abril pasado con previa notificación a las partes.

Si bien Sivo sostiene que “eso siempre se hace con la anuencia de la víctima, sino no se puede”, la familia, sin embargo, sostiene que la decisión final de establecer un archivo con condiciones fue “inconsulta” y en consecuencia Orsini se presentó ante el Ministerio Público Fiscal para pedir el desarchivo de las actuaciones, con críticas a la actuación del fiscal del caso, Pablo Cistoldi.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

05/05/2023