Viernes 24 de mayo | Mar del Plata
02/12/2023

Citaron a declarar a Marcos Peña como testigo en la causa por el ARA San Juan

El ex jefe de Gabinete declarará en la causa que investiga las responsabilidades del hundimiento. Para la querella, “es un paso procesal importante”.

Citaron a declarar a Marcos Peña como testigo en la causa por el ARA San Juan
(Fotos: archivo / Qué digital)

La causa que investiga el hundimiento del submarino ARA San Juan sigue tramitándose en la Justicia Federal de Caleta Olivia y a tres años de la última novedad sobresaliente, cuando la Cámara ordenó investigar su existió responsabilidad del expresidente Mauricio Macri y otros funcionarios, fue convocado a prestar declaración testimonial el ex jefe de Gabinete de la Nación, Marcos Peña. Para una de las querellas que representa a familiares, se trata de un “paso procesal importante”.

La novedad desde el Juzgado Federal de Caleta Olivia, a cargo de Marta Yañez, se conoció en las últimas horas, a unas semanas de cumplidos seis años del último contacto con el submarino, fecha que provocó la realización de un nuevo acto en el Base Naval de Mar del Plata con críticas a la lentitud de la causa judicial.

Según informó la agencia oficial Télam como parte del avance de la investigación fue convocado a prestar declaración en carácter de testigo Marcos Peña, el ex jefe de Gabinete durante el gobierno de Mauricio Macri, y la fecha definida par ello fue la del 13 de diciembre.

La investigación judicial tuvo una última novedad resonante hace ya más de tres años cuando en noviembre de 2020, en línea con el pedido de las querellas, la Cámara Federal de Apelaciones resolvió que el Juzgado Federal de Caleta Olivia debe investigar si le cabe responsabilidad al expresidente Macri y su ministro de Defensa, Oscar Aguad.

Leer también:

Además, en ese momento se confirmaron procesamientos de cuatro altos mandos de la Armada acusados por el delito de estrago culposo agravado por el resultado de muerte: el excomandante de la fuerza de submarinos, Claudio Villamilde; el excomandante de adiestramiento y alistamiento naval, Luis Enrique López Mazzeo; el exjefe del Estado Mayor del Comando de la Fuerza de Submarinos, Héctor Alonso; y el ex jefe de departamento de operaciones, Hugo Miguel Correa.

Fuentes judiciales citadas por Télam refirieron que la declaración de Peña como testigo fue impulsada a partir de que supo ser una “pieza importante el organigrama del gobierno de Macri”.

Por su parte, la abogada que representa un de las querellas de familiares, Valeria Carreras, consideró que se trata de “un paso procesal importante”.

“La búsqueda de sanción penal para todos los responsables de la muerte de los 44 tripulantes y del mal manejo de la búsqueda y demás atropellos a los que fueron sometidas las familias que represento es el objetivo que persigue esta querella mayoritaria”, declaró la abogada y planteó: “Por eso no nos detenemos, en ninguna de las causas del ARA San Juan, aunque parezca que la verdad se diluye como sal en el mar”.

Leer también:

La convocatoria para la declaración testimonial de Peña en la causa central que investiga el hundimiento del submarino se produjo en la misma semana en la que se conoció una resolución de la Cámara Federal de Casación que confirmó, por mayoría, los sobreseimientos del expresidente y del resto de los acusados en la causa por el espionaje realizado en Mar del Plata sobre los familiares mientras reclamaban por la búsqueda y saber qué había pasado con los 44 tripulantes. Dos de los jueces consideraron que las tareas existieron pero entendieron que se realizaron con “fines legítimos” vinculados a la “seguridad presidencial”.

El submarino tuvo la última comunicación de su tripulación con la Armada Argentina el 15 de noviembre de 2017 mientras navegaba en una misión de rutina hacia su puerto de base en Mar del Plata: un año y dos días después, el 17 de noviembre de 2018, fue encontrado siniestrado a 800 metros de profundidad.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

02/12/2023