Miércoles 30 de septiembre | Mar del Plata
¡Seguinos!
28/05/2020

Judiciales advierten por las condiciones del trabajo presencial en caso de retomarlo

Autoridades de la Asociación Judicial Bonaerense recorrieron los edificios locales y consideran que volver al trabajo sería “riesgoso” por las deficiencias edilicias.

Judiciales advierten por las condiciones del trabajo presencial en caso de retomarlo
(Foto: AJB)

De cara a una posible vuelta al trabajo presencial de los trabajadores del Poder Judicial de la Provincia de Buenos Aires, la Asociación Judicial Bonaerense realizó un recorrido por los edificios de Mar del Plata y advirtió que un regreso total sería “extremadamente riesgoso” en virtud de la crítica situación edilicia.

Los edificios del Poder Judicial bonaerense fueron recorridos por dirigentes de la AJB, principalmente para verificar el cumplimiento de las guardias mínimas que deben llevarse adelante en medio de la cuarentena, como también la provisión de elementos de higiene y protección para quienes deben cumplirlas y el convenio sobre teletrabajo firmado por el sindicato con la Suprema Corte.

Leer también:

Según informaron tras la recorrida, advirtieron por el “déficit estructural” de los edificios, tal como lo denuncian hace años, y la “insuficiente” cantidad de insumos de protección que recibe el personal y desinfección de los puestos de trabajo. De la misma manera, advirtieron por la falta de control en la cantidad de personal afectado a las guardias y el incumplimiento de los protocolos sanitarios.

Ante este panorama, desde el gremio concluyeron en que sería “extremadamente riesgoso”, no sólo para las y los trabajadores sino también para la ciudadanía, el reinicio total de actividades, tal “como lo plantea el Colegio de Abogados”.

La recorrida se inscribe en un ida y vuelta permanente entre los distintos actores de la justicia bonaerense sobre la vuelta al trabajo presencial en la pandemia, en la que el Colegio de Magistrados asegura estar brindando el servicio de manera plena y abogados piden el regreso de la actividad de manera total. El gremio, entretanto, cuestiona las condiciones en la que los empleados judiciales deberían acudir a sus puestos.

En ese marco, además de la recorrida, desde la AJB informaron que esperan inspecciones del Ministerio de Trabajo provincial y también respuestas de la Suprema Corte, a quien le pidieron a conformación de un comité de crisis para monitorear “en tiempo real” las condiciones en que actualmente se está llevando adelante el trabajo judicial.

“El gremio sigue priorizando el cuidado de la vida y la salud de quienes trabajamos en el Poder Judicial y del pueblo de Mar del Plata y Batán. No permitiremos que en los edificios se genere un foco infeccioso que contribuya a expandir la pandemia, sólo para satisfacer la ambición política y los intereses corporativos”, expresaron desde la AJB.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,