Miércoles 28 de febrero | Mar del Plata
¡Seguinos!
02/01/2022

“La Huerta”: el juicio por crímenes de lesa humanidad arrancará el 25 de febrero

El proceso para juzgar a 26 acusados por delitos cometidos en Tandil y Azul se llevará a cabo en el Tribunal Oral Federal de Mar del Plata.

“La Huerta”: el juicio por crímenes de lesa humanidad arrancará el 25 de febrero
Entrada del ex centro clandestino de detención "La Huerta" (Foto: Marcelo Nuñez)

El viernes 25 de febrero es la fecha programada por el Tribunal Oral Federal de Mar del Plata para dar inicio a un nuevo juicio por delitos de lesa humanidad, en este caso conocido como el nombre “La Huerta”, que nuclea hechos cometidos durante la última dictadura cívico militar en las ciudades de Tandil y Azul. Hay 26 acusados involucrados en el proceso y entre ellos están los hermanos Emilio y Julio Méndez, dos civiles que fueron condenados en 2012 por prestar su quinta -que funcionó como centro clandestino- pero que el año pasado fueron absueltos en ese caso tras la intervención de la Corte Suprema de la Nación.

Tras varios reclamos y demoras, en septiembre se había llevado adelante la audiencia preliminar del juicio en el Tribunal Oral Federal de Mar del Plata, compuesto por los jueces subrogantes Nicolás Tosseli, Luis Imaz y Fernando Machado Pelloni, quienes estimaron que el debate podría iniciarse en febrero de 2022.

Y en los últimos días de 2021 finalmente los magistrados confirmaron que la primera audiencia del juicio se llevará a cabo el viernes 25 de febrero a las 9.30 en la sede de avenida Luro al 2400.

El juicio contendrá hechos cometidos en perjuicio de 118 víctimas en el marco de dos causas. Por un lado, la denominada “La Huerta” en la que se investigan crímenes cometidos en el campo General Mariano Necochea -conocido como “La Huerta”-, en la “Quinta de Méndez”, en el ex Instituto Superior de Educación Rural (ISER) y en las comisarías primera y segunda de Tandil. Y, por otro lado, casos acumulados en otra investigación instruida en Azul.

En el debate el Ministerio Público Fiscal estará representado por los fiscales Santiago Eyherabide y Juan Pablo Curi, y los auxiliares María Eugenia Montero y Julio Darmandrail.

Entre los 26 acusados del proceso se encuentran los hermanos Emilio y Julio Méndez, que fueron condenados en 2012 a 15 y 11 años de prisión por prestar su quinta de Tandil donde estuvo secuestrado y fue ejecutado el abogado laboralista Carlos Alberto Moreno en 1977 y que el año pasado fueron absueltos por la Cámara Federal de Casación luego de que a fines de 2020 la Corte Suprema de Justicia ordenara que se volviera a examinar la condena que en su momento había dictado el Tribunal Oral Federal de Mar del Plata.

Leer también:

También en el juicio estará como imputado el expolicía Argentino Alberto Balquinta , quien en 2019 fue condenado a prisión perpetua en el juicio conocido como “Monte Peloni 2″, en el que había sido restablecido horas antes de la sentencia ya que si bien había sido apartado del proceso por razones de salud luego se lo vio caminando en la calle sin dificultad.

Los otros acusados son Raúl Alfredo Argüello de la Vega (Ejército), Horacio Ricardo Barriola (Ejército), Luis Ernesto Benítez (área de Sanidad del Ejército), Héctor Eduardo Bernadou (Ejército), Raúl Omar Carlucho (Policía), Jorge Roberto Casares (Ejército), Raúl Alberto Conti (Ejército), Juan Manuel Durante (Ejército), Ricardo Mario Gómez (Policía), Héctor Alberto González Cremer (Ejército), Osvaldo Miguel Guarnaccia (Ejército), Martín Carlos Luzuriaga (Ejército), Héctor Alberto Mangudo (Policía), Héctor Martínez Salgado (Fuerza Aérea), Juan Manuel Miller (Servicio Penitenciario Bonaerense), Joaquín Alberto Monge (Policía), Osvaldo Héctor Repetto (Ejército), Eduardo Augusto Samuy (Ejército), Francisco Oscar Sarmiento (Ejército), Jorge Aníbal Tolosa (Policía), Román Valdecantos (Fuerza Aérea), Néstor Omar Vapore (Policía) y Mariano Edgardo Viviani (Ejército).

A lo largo del 2021 el Tribunal Oral Federal de Mar del Plata terminó dos juicios por crímenes de lesa humanidad.

En octubre tres represores (Carlos Alberto Suárez, Rubén Enrique Miguel Fernández y Carlos Víctor Milanese) fueron condenados a prisión perpetua y otros tres resultaron absueltos en el juicio conocido como “Subzona 15 II”, en relación al ámbito jurisdiccional en el que se cometieron los hechos -que comprendió a General Pueyrredon- y a que se trató de un segundo tramo de la causa. Un séptimo imputado, Emilio Guillermo Nani, recibió la pena de dos años de prisión pero se dio por computada por el tiempo que pasó en prisión preventiva.

Previamente, en junio el Tribunal absolvió en el juicio conocido como “La Cueva 3” a los tres imputados -Guillermo Emilio Nani, Miguel Ángel Ruiz y Eduardo Salvador Ullúa- que llegaron a esa instancia acusados por crímenes cometidos el centro clandestino de detención “La Cueva”, ubicado en la Base Área de Mar del Plata.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

02/01/2022