Viernes 03 de mayo | Mar del Plata
12/07/2023

“Papa Lavada”: ocho condenados, con penas de hasta 18 años de prisión

Desde el Ministerio Público Fiscal destacaron que fue la “sentencia más alta” dictada por el Tribunal Oral Federal de Mar del Plata por venta de drogas.

“Papa Lavada”: ocho condenados, con penas de hasta 18 años de prisión
(Foto: archivo / Qué digital)

En los últimos días terminó el juicio por el “Operativo Papa Lavada”, en el marco del cual fueron juzgadas 15 personas por transportar, acopiar y comercializar de cocaína y marihuana a través de un emprendimiento agrícola en Batán, y finalmente ocho de ellos recibieron condenas de hasta 18 años de prisión. Desde el Ministerio Público Fiscal destacaron que fue la “sentencia más alta” dictada hasta el momento por el Tribunal Oral Federal de Mar del Plata para causas de este tipo.

En octubre había comenzado el juicio al cual llegaron en calidad de acusadas 15 personas por estar involucradas presuntamente en una operatoria narcocriminal que usaba como fachada un emprendimiento agrícola de Batán: de allí el nombre del operativo policial en el que detuvieron a parte de sus integrantes y secuestraron más de 115 kilos de cocaína y 66 kilos de marihuana.

Particularmente, en su sentencia, los jueces Nicolás Toselli, Luis Imas y Roberto Falcone impusieron la pena de 18 años de prisión a la pareja acusada de ser la que organizaba la operatoria narcocriminal -Claudia Camacho Soliz y Nelson Alcocer Peredo- por los delitos de “organización de actividades de narcotráfico agravado por la cantidad de intervinientes, tenencia ilegítima de estupefacientes con fines de comercialización y transporte de estupefacientes agravado”. A ello se le sumó su carácter de reincidentes, ya que ambos lo hicieron mientras cumplían prisión domiciliaria.

En ese sentido, tras la sentencia y en sintonía con lo solicitado por la fiscalía a cargo de Juan Manuel Pettigiani, el tribunal revocó la prisión domiciliaria que había sido otorgada a Peredo en el marco de una causa previa, quien había solicitado la misma para cuidar a sus hijos con discapacidad. Esa decisión fue tomada en base a informes realizados por la Policía de Seguridad Aeroportuaria centrados en su reincidencia, y derivó en que sea alojado en la Unidad Penal 28 del Servicio Penitenciario Federal.

Por su parte, Luis Alberto Sánchez, sindicado como coautor de los delitos imputados a la pareja -salvo por la tenencia de los estupefacientes-, recibió 14 años de prisión, en tanto que Sergio Gambarte, Marcelo Ramón Staniscia y Erme Cubilla Encina fueron condenados a la pena de 9 años de prisión a partir de sus distintos roles en la operatoria de la red de narcotráfico.

Además, Diego Río Saavedra y Lizzet Llanque Barral, apuntados como “partícipes secundarios” del transporte de 68,834 kilos de cocaína dispuestos en 67 ladrillos, recibieron seis años y tres años, respectivamente, en función de los roles asumidos en el traslado.

Es que la particularidad de la causa es que la acusación no recaía solo por venta de drogas en el distrito, sino también en otras localidades como Gutiérrez, Tres Arroyos, Tandil, Bahía Blanca, Piunta Alta y Capital Federal.

En lo que respecta a las siete personas restantes que llegaron al juicio, todas fueron absueltas: cinco de ellas por decretarse la nulidad parcial de la acusación, mientras que a otras dos se consideró que no estaba del todo acreditada su participación.

“Esta sentencia es importante porque se obtuvo una condena histórica de 18 años para los jefes de una organización criminal”, destacó el auxiliar fiscal Carlos Fioritti, quien explicó en Fiscales.gob que el tribunal marplatense hasta el momento no había dictado sentencias superiores a los 14 años de prisión.

Según la reconstrucción de los hechos realizada por la Fiscalía Federal N°2 de Mar del Plata a cargo de la investigación iniciada en 2018, la operatoria de la banda habría sido al menos entre marzo de 2016 hasta el 1 de octubre de 2019, cuando finalmente la organización fue desbaratada en un operativo que contó con 23 allanamientos.

La operatoria era acordada en el campo de Batán mientras Sánchez -que vivía en la provincia de Salta- ingresaba la droga al país -presuntamente desde Bolivia- y se encargaba de su transporte a Batán.

Además, como muestra de la operatoria y los alcances de la banda, en 2018 77 panes con un peso de 65,717 kilos de marihuana y 2,133 kilos de cocaína habían sido secuestrados por la Policía en un vehículo de Staniscia estacionado en Tres Arroyos, mientras que en 2019 sorprendieron a Gambarte y Camacho Soliz en la Rotonda Gutiérrez de Ruta 2 con más de 68 kilos de cocaína a bordo de una camioneta.

De la misma manera, Cubilla Encina llegó al juicio acusado por almacenar 45,921 kilos de cocaína en un domicilio de Quilmes.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

12/07/2023