Domingo 21 de abril | Mar del Plata
21/09/2021

Subzona 15 II: se cerraron los alegatos y la sentencia se conocerá el 4 de octubre

Tras siete meses de debate, el próximo lunes se escucharán las últimas palabras de algunos de los siete acusados y dentro de dos semanas se cerrará el juicio.

Subzona 15 II: se cerraron los alegatos y la sentencia se conocerá el 4 de octubre
(Foto: archivo / Marcelo Nuñez)

El Tribunal Oral Federal de Mar del Plata dará a conocer el lunes 4 de octubre la sentencia contra los siete acusados que enfrentan desde febrero el juicio correspondiente al segundo tramo de la causa “Subzona 15” que ventila crímenes de lesa humanidad cometidos en la última dictadura cívico militar perjuicio de un centenar de víctimas en el ámbito jurisdiccional que comprendió a General Pueyrredon y localidades vecinas. En sus alegatos, la fiscalía pidió tres condenas a prisión perpetua y otras cuatro penas de entre siete y dos años de prisión.

Como cada semana, este lunes se llevó adelante una nueva audiencia del juicio que encabezan los jueces subrogantes Fernando Machado Pelloni, Héctor Sagretti y María Claudia Morgese Martín, y en ella se dio por finalizada la etapa de alegatos de cada una de las partes ya que se realizaron las réplicas y dúplicas en torno a esos alegatos, primero por parte del Ministerio Público Fiscal y luego de las defensas de los siete imputados: Carlos Alberto Suárez, Rubén Enrique Miguel Fernández, Carlos Víctor Milanese, Enrique Horacio Capella, Julio Efraín Irizarri, Juan Ramón Goicochea y Emilio Guillermo Nani.

Si bien para este lunes estaba previsto que se iniciaran las últimas palabras de algunos de los acusados, ello finalmente fue postergado una semana más por lo que el juez Machado Pelloni anunció que comenzarán el próximo lunes y finalizarán el 4 de octubre, cuando se espera que se de por cerrado el juicio con el dictado de la sentencia.

El Ministerio Público Fiscal busca en el juicio dar cuenta del funcionamiento del Centro de Operaciones e Inteligencia (COI) de la Subzona 15, donde estuvieron seis de los acusados: Irizarri en condición de suboficial dentro de la Sección Inteligencia de la Jefatura de la Agrupación ADA 601, y Suárez, Nani, Fernández, Milanese y Capella como Oficiales de Inteligencia (S2) de las respectivas planas mayores del GADA 601 y 602, en diferentes períodos desde 1975 a 1979.

Leer también:

En ese marco, en sus alegatos los fiscales Laura Mazzaferri, Eugenia Montero y Julio Darmandrail pidieron penas de prisión perpetua para tres acusados (Suárez, Fernández y Milanese) por los delitos de asociación ilícita, privación ilegal de la libertad, imposición de tormentos, homicidios y abuso sexual, en tanto que requirieron una condena a siete años de prisión (para Capella) y dos a seis años de prisión (Efraín Irizarri  y Goicochea) para quienes fueron acusados de ser miembros de una asociación ilícita.

Por su parte, también pidieron que se condene a dos años de prisión a Emilio Guillermo Nani por el delito de allanamiento ilegal, ya que si bien había llegado imputado por un homicidio, esa acusación fue retirada.

Para Suárez, Fernández y Milanese la fiscalía agregó la acusación del delito de abuso sexual para casos que durante la instrucción habían sido contemplados sólo bajo la calificación de tormentos. “Hay ciertos hechos de violencia sexual ventilados en este juicio que configuran delitos más allá de los tormentos y que así deben ser requeridos en su especificidad, para visibilizarlos”, expuso la fiscala Laura Mazzaferri en un tramo de su alegato.

En el debate se ventilaron casos que por primera vez llegaron a juicio en tanto que otros ya fueron sentenciados en el juicio del primer tramo de la causa finalizado en abril de 2020 y otros que incluso ya cuentan con condenas confirmadas por tribunales superiores en el marco de otras causas.

Actualmente, Suárez, Fernández y Milanese se encuentran cumpliendo prisión domiciliaria, Capella, Irizarri y Goicochea se encuentran excarcelados y Nani meses atrás fue dejado en libertad.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , ,

21/09/2021