Jueves 20 de enero | Mar del Plata
¡Seguinos!
22/06/2021

Subzona 15 II: tras cuatro años detenido, ordenan liberar al exmilitar Nani

El Tribunal Federal de Mar del Plata dispuso el cese de la prisión preventiva a días de que se inicien los alegatos en el juicio por delitos de lesa humanidad. La semana pasada fue absuelto en otro debate.

Subzona 15 II: tras cuatro años detenido, ordenan liberar al exmilitar Nani
Nani, al momento de su detención en 2017 (Foto: archivo / Marcelo Nuñez)

El coronel retirado del Ejército Emilio Guillermo Nani quedó en libertad por disposición del Tribunal Oral Federal de Mar del Plata que lleva adelante desde febrero el juicio por el segundo tramo de la causa Subzona 15 en la que se investigan delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura. El ex militar pasó cuatro años detenido, actualmente cumplía arresto domiciliario, y recientemente resultó absuelto en el otro juicio en el que estaba acusado: “Cueva 3”. El lunes se iniciarán los alegatos de la fiscalía en el debate.

La decisión de los jueces que encabezan el juicio “Subzona 15 II”, Héctor Sagretti, María Claudia Morgese Martín y Fernando Machado Pelloni, fue tomada el viernes cuando, a partir de un pedido del abogado defensor Eduardo San Emeterio, dispusieron el cese de la prisión preventiva que Nani cumplía con prisión domiciliara en su casa la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en el marco de esta causa y teniendo en cuenta que recientemente fue absuelto en otra, “La Cueva 3”, cuyo juicio terminó la semana pasada.

Leer también:

Los jueces a la hora de hacer lugar al pedido de la defensa de Nani tuvieron en cuenta que el exmilitar se encuentra acusado en el juicio en calidad de coautor de los delitos de allanamiento ilegal por dos víctimas y privación ilegal de la libertad doblemente agravada y homicidio calificado en perjuicio de una víctima.

Sobre este último caso, el defensor San Emeterio sostuvo que en el anterior juicio realizado (Subzona 15 I) la fiscalía consideró que no se habían acreditado las circunstancias de tiempo, modo y lugar de ese suceso y remarcó que luego se dictó la absolución respecto del único imputado al que se le acusaba el hecho.

En ese sentido, la fiscala Laura Mazzaferri planteó “no encontrar elementos que permitan objetar el pedido de la defensa”.

Leer también:

“Si bien hace poco junto a mis colegas me incliné por prorrogar la prisión preventiva de quien nos ocupa, el escenario ha cambiado por cuanto los representantes de la fiscalía acompañan el planteo de la defensa propiciando su soltura”, coincidieron los jueces Sagretti y Morgese Martín.

Y evaluaron que mientras registra un cómputo de detención sin interrupciones que supera los cuatro años “el acusado nunca se apartó de las rígidas cláusulas compromisorias de sujeción al proceso que le fueran impuestas desde hace más de cuatro años, lo que alienta el cese del encierro cautelar en su hogar”. Además, por mayoría, los jueces resolvieron disponer su prohibición de salida del país hasta tanto se conozca la sentencia del juicio.

Nani fue detenido en mayo de 2017 en el marco de las dos causas en su contra y previamente había pedido asilo en la Nunciatura Apostólica del Vaticano.

EL JUICIO

El juicio por el segundo tramo de la causa “Subzona 15” ventila delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura cívico militar en el ámbito jurisdiccional de la subzona 15 -que comprendió a General Lavalle, General Juan Madariaga, Mar Chiquita, Balcarce, General Alvarado, General Pueyrredon, Lobería, Necochea y San Cayetano- en perjuicio de 120 víctimas.

Leer también:

Los acusados, además de Nani, son Carlos Alberto Suárez, con prisión domiciliaria; Rubén Enrique Miguel Fernández, con prisión domiciliaria; Carlos Víctor Milanese, también con prisión domiciliaria; Enrique Horacio Capella, que se encuentra excarcelado; Julio Efraín Irizarri, también excarcelado; y Juan Ramón Goicochea, excarcelado.

En el debate, el Ministerio Público Fiscal -que este lunes comenzará los alegatos- busca dar cuenta del funcionamiento del Centro de Operaciones e Inteligencia (COI) de la Subzona 15, donde estuvieron seis de los acusados: Irizarri en condición de suboficial dentro de la Sección Inteligencia de la Jefatura de la Agrupación ADA 601, y Suárez, Nani, Fernández, Milanese y Capella como Oficiales de Inteligencia (S2) de las respectivas planas mayores del GADA 601 y 602, en diferentes períodos desde 1975 a 1979.

Suárez, Fernández y Milanese están acusados por ser miembros de una asociación ilícita y también por los delitos de privación ilegal de la libertad doblemente agravada por mediar violencia y amenazas e imposición de tormentos agravada por haber sido cometidos en perjuicio de perseguidos políticos y homicidio calificado. Capella, por ser miembro de una asociación ilícita y por privación ilegal de la libertad doblemente agravada por mediar violencia y amenazas y homicidio calificado. Y Nani por privación ilegal de la libertad doblemente agravada por mediar violencia y amenazas y homicidio calificado. A su vez, Irizarri y Goicochea sólo llegaron al debate acusados en calidad de miembros de la asociación ilícita. 

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , ,