Viernes 26 de abril | Mar del Plata
08/03/2021

Trabajadoras del Poder Judicial y el 8M: “Sin perspectiva de género no hay justicia”

Desde la Asociación Judicial Bonaerense se sumaron al paro de mujeres, con críticas a los altos funcionarios judiciales: “No somos cómplices de la Justicia marchista y patriarcal”.

Trabajadoras del Poder Judicial y el 8M: “Sin perspectiva de género no hay justicia”
(Foto: archivo / Qué digital)

Este lunes 8 de marzo se conmemora en todo el mundo el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, una jornada que puntualmente en el país se ve atravesada por las exigencias de cambios profundos en la perspectiva judicial, sobre todo tras las deficiencias que evidenció el Estado en lo femicidios como el de Úrsula Bahillo. En ese marco, las trabajadoras del Poder Judicial nucleadas en la Asociación Judicial Bonaerense, emitieron un documento con duras críticas a los altos funcionarios: “No somos cómplices de la justicia machista y patriarcal“.

La exigencia de una reforma con perspectiva de género en el Poder Judicial es una de las principales exigencias que llevan mujeres, disidencias e identidades feminizadas este lunes a las calles de todo el país, en medio de una escalada de femicidios que tiene al 2021 atravesado por la violencia machista y las deficiencias estatales, a las cuales anteponen el rol de los magistrados y su presente laboral.

“En los dos primeros meses del año, en nuestro país hubo más femicidios y travesticidios que días calendario. En la mayoría de los casos se registraron denuncias previas ante la justicia e incluso se habían dispuesto medidas de restricción perimetral que se encontraban vigentes al momento del femicidio, como así también se había dispuesto el otorgamiento del botón antipánico”, lamenta en su comienzo el documento.

Leer también:

Al respecto, destacaron “el esfuerzo” de las y los trabajadores que ofician en los fueros más sensibles en torno a la violencia de género pero remarcaron que “lo hacen en condiciones laborales cada vez peores que inciden en la respuesta deficiente que tiene el Poder Judicial en materia de género”, apuntaron y explicaron que el nivel de crecimiento de las causas no coincidió con un incremento de los recursos.

En consecuencia, apuntaron a la Suprema Corte, la Procuración General y los magistrados por el funcionamiento actual del Poder Judicial: “No somos cómplices de esta justicia que no escucha a las víctimas, sus denuncias y advertencias, ni los antecedentes de los agresores. Una justicia que además condena, revictimiza, discrimina y estigmatiza a mujeres y disidencias como parte de una estructura de poder y un sistema social que tiene al patriarcado como su principal aliado“, manifestaron.

En ese sentido, advirtieron que los criterios utilizados por jueces, fiscales y defensores, “quienes tienen la responsabilidad de definir y aplicar los criterios que van a regir durante todo el proceso”, no son abordados con perspectiva de género, ante lo cual exigieron capacitaciones “urgentes” en la Ley Micaela. “¡Sin perspectiva de género, no hay justicia!“, enfatizaron.

Por otro lado, expusieron que las trabajadoras mujeres, lesbianas, travestis, trans, bisexuales y no binaries del Poder Judicial también son víctimas de la vulneración de derechos en el ámbito laboral: “La violencia de género y el acoso en nuestro trabajo son cada vez más frecuentes“, lamentaron. A modo de ejemplo, puntualizaron que a pesar de que en el ámbito judicial el 56% son trabajadoras, sólo el 23,4% ocupa cargos jerárquicos.

Leer también:

Por último, reiteraron la responsabilidad del Estado a la hora de dar respuestas a las víctimas y reclamaron una reforma judicial con perspectiva de género, pero que también abarque a otras instituciones como las fuerzas de seguridad. “Les trabajadores judiciales sabemos que para que no haya una muerta más en nuestro país, estas transformaciones en la Justicia y en el Estado son urgentes“, concluyeron.

EL PETITORIO DE LAS Y LES TRABAJADORES JUDICIALES

Desde la Secretaría de Géneros e Igualdad de Oportunidades del gremio anunciaron su participación en las movilizaciones previstas y lo harán con una serie de exigencias puntuales.

1) La reforma del Consejo de la Magistratura y la modificación del sistema de selección de magistrados y magistradas de la justicia provincial, incorporando mecanismos que garanticen la participación del pueblo en su elección y remoción, la paridad y la perspectiva de género y derechos humanos.

2) Jury a los magistrados violentos y que se apliquen los estándares internacionales y normativas vigentes en materia de género.

3) Que se garantice el efectivo acceso a la justicia, y la investigación y procesos con perspectiva de género. Asesoramiento jurídico gratuito; trato digno, humanizado y especializado; acompañamiento, protección, asistencia, prevención y reparación del daño; unificación de causas y celeridad son algunos de los criterios fundamentales. La aplicación efectiva y obligatoria de la Ley Micaela en todos los poderes del Estado.

4) La creación del área de políticas de género con participación de les trabajadores en el Poder Judicial de la Provincia de Buenos Aires.

5) El cese de las violencias en el ámbito laboral, el respeto a la licencia laboral por violencia de género y la respuesta inmediata a las denuncias radicadas por violencia de género por ante la Subsecretaría de Control Disciplinario.

6) El acceso igualitario a cargos y funciones, el respeto a las dispensas por cuidado y la modificación de las licencias familiares con criterio de equidad e igualdad de género.

7) La implementación del cupo laboral travesti – trans en el Poder Judicial.

8) Salarios que recuperen lo perdido y superen los niveles inflacionarios; presupuesto, nombramiento de personal y condiciones dignas de trabajo que aseguren el abordaje adecuado y específico de las causas de género.

9) Políticas de género integrales y aumento de presupuesto para su implementación y para leyes como la 26.485.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

08/03/2021