Jueves 02 de mayo | Mar del Plata
04/07/2016

Caso Tito Arriagada: comenzaron a juzgar a Martín Mansilla

El herrero de 64 años murió en agosto de 2014 tras ser golpeado luego de atropellar accidentalmente a un perro. La fiscalía busca que se condene al imputado por homicidio simple. La defensa intentará probar que no tuvo responsabilidad en el desenlace mortal.

Caso Tito Arriagada: comenzaron a juzgar a Martín Mansilla
(Fotos: QUÉ Digital)

Con la declaración, principalmente, de los testigos presenciales del hecho, comenzó este lunes el juicio por la muerte de Francisco Tito Arriagada, ocurrida en agosto de 2014 tras ser golpeado por haber atropellado accidentalmente a un perro. Martín Mansilla es el acusado, que llegó al juicio en libertad ya que pese a haber sido detenido a los pocos días del hecho, un cambio de calificación en la causa le permitió ese beneficio. En ese marco, la fiscalía intenta que se lo condene por el delito de homicidio simple mientras que la defensa adelantó que a partir de algunos elementos intentará demostrar que el imputado no habría tenido responsabilidad sobre el desenlace mortal.

Tito Arriagada, oriundo de Santa Clara del Mar, falleció el 29 de agosto de 2014 en el Hospital Interzonal luego de haber ingresado una semana antes con fuertes golpes en la cabeza. Esos golpes los recibió en las cercanías de Parque Camet luego de atropellar accidentalmente a un perro con su auto. Cuando intentó socorrer al animal, Mansilla le dio una trompada, cayó y pegó contra un cantero de cemento. Dos días después de la muerte de Arriagada, la Policía detuvo a Mansilla, de 32 años, en la misma zona del hecho.

Al presentar los lineamientos del juicio, el fiscal Alejandro Pellegrinelli destacó que la victima fue increpada de forma “muy violenta” por el acusado y que se trató de un ataque “inesperado”. Por otro lado, adelantó que a lo largo del proceso hará hincapié en que el acusado practica deportes de combate por lo que era consiente de lo que podrían provocar sus golpes. En este sentido, basará la acusación en el delito de homicidio simple, que prevé penas de entre 8 y 25 años de prisión, a pesar de que la Cámara de Apelaciones modificó la calificación en noviembre pasado y así excarceló al acusado a la espera del juicio.

Ese cambio consistió en calificar el hecho como “homicidio preterintencional”, es decir que el agresor actuó con la intención de provocar lesiones pero finalmente le produjo la muerte. De esta manera, la figura resalta que la intención del acusado no es desencadenar la muerte. Este delito supone penas que van entre los tres y los seis años de prisión.

Por su parte, la defensa de Mansilla, encabezada por César Sivo, adelantó que tendrá en cuenta otros factores que pudieron haber influido en la muerte de Arriagada como la ausencia de atención médica inmediata -se intentará probar que estuvo horas esperando ser asistido en el Hospital Interzonal- además de un cuadro de alcoholismo crónico en la víctima.

JUICIO TITO ARRIAGADA MANSILLA  (4)

A lo largo del juicio se espera que declaren 26 testigos repartidos entre este lunes y los próximos dos días. En esta primera audiencia la principal declaración fue la de un verdulero que fue testigo presencial del hecho.

Según su relato, la agresión de Mansilla se produjo luego de que Arriagada bajara de su camioneta, con la que había avanzado aproximadamente cien metros más del lugar del hecho. Desde ese lugar hacia el lado donde había atropellado al perro, el comerciante contó que Mansilla lo fue increpando y “zamarreando” y luego le dio una piña mientras estaba de costado. “Tito no pudo ver la piña, no la alcanzó a ver”, sostuvo el hombre y relató que tras el golpe cayó al suelo e impactó contra un cantero de cemento de la avenida.

Ante la consulta puntual del fiscal, el testigo valoró que se podría tratar de “una piña de un boxeador o de alguien que sabe pegar”. Asimismo, negó que tuviera indicios de haber consumido alcohol.

Por otra parte, el verdulero relató que Mansilla luego del golpe permaneció todo el tiempo en el lugar e incluso intentó trasladar a Tito por sus medios al hospital hasta que finalmente llegó la ambulancia. “Yo me hago cargo, yo le pegué”, fueron las palabras de Mansilla en más de una oportunidad, según relató el testigo. En ese sentido, la defensa destacó el hecho de que Mansilla en todo momento se hizo cargo de la situación.

Para la segunda jornada del juicio está previsto que declaren los familiares de Tito, entre ellos Marina y Mónica, esposa e hija de la víctima.

Ver más: , , , , , , , , , , , , ,

04/07/2016