Lunes 13 de mayo | Mar del Plata
20/12/2023

Distribuía drogas junto a su familia desde una “fortaleza”: cinco detenidos

La Policía desarticuló una organización tras una investigación iniciada en agosto. El principal acusado, de 70 años, es Juan Manuel Mariscal, con relevantes condenas previas.

Distribuía drogas junto a su familia desde una “fortaleza”: cinco detenidos

La Policía desarticuló una organización familiar dedicada a la venta de drogas en Mar del Plata, y el acusado de ser el líder de la banda es Juan Manuel Mariscal, de 70 años, con diversos antecedentes y condenas dictadas por la Justicia Federal vinculadas al narcotráfico. Vivía en una “fortaleza” y, según la nueva investigación, desde allí distribuía drogas junto a familiares hacia puntos de narcomenudeo. En total fueron detenidas cinco personas y se secuestró cocaína, armas, sumas millonarias de dinero y tres vehículos.

Personal de la Delegación Departamental de Investigaciones del Tráfico de Drogas Ilícitas de Mar del Plata realizó este martes múltiples allanamientos en distintos barrios de Mar del Plata -no especificados- en una causa iniciada en agosto por la Fiscalía especializada en Estupefacientes, a cargo de Leandro Favaro y Daniela Ledesma.

Las primeras averiguaciones realizadas a partir de tareas de campo y de modalidad encubierta permitieron comprobar la venta de drogas -en principio- en tres domicilios, incluso vinculados entre sí.

Según confirmaron fuentes policiales y judiciales, inicialmente lograron establecer que las drogas que se comercializaban eran abastecidas por un hombre de 70 años con numerosos antecedentes de venta de drogas, Mariscal, quien entregaba “generosas cantidades” a familiares para que las distribuyan a los puntos de venta que llegarían a ser unos siete domicilios.

Al identificar la vivienda del líder de la organización, los policías la calificaron como una “verdadera fortaleza”, por contar con cámaras de vigilancia direccionadas hacia todos los puntos de la calle, cercos perimetrales electrificados y una doble puerta de rejas en todas las aberturas. Según la hipótesis, todo perseguía el objetivo “de impedir cualquier circunstancia que ponga en riesgo su accionar delictivo y/o demorar cualquier irrupción por parte de la policía“.

Así fue como en las últimas horas el Juzgado de Garantías N°4 a cargo de Juan Tapia aprobó los allanamientos solicitados por los investigadores y se lanzó un operativo para el cual se implementaron drones para sincronizar los operativos en todos los domicilios.

Producto del operativo simultáneo, además de detener a cinco personas mayores de edad -entre ellos Mariscal, que ya cuenta con dos condenas en la Justicia Federal- se concretó el secuestro de tres vehículos (un Chevrolet Cobalt, una Peugeot Partner y una Fiat Toro) además de una pistola calibre .9 milímetros y un revólver .38. También recolectaron los sistemas de videovigilancia, incautaron celulares, ladrillos de cocaína en cantidades no especificadas, balanzas, 1,8 millones de pesos y documentación de interés.

Al término de los operativos, el líder de la organización fue alojado en la Alcaidía Penitenciaria de Batán donde esperará el avance de la causa junto a dos hombres de 26 y 47 años, mientras que mujeres de 18 y 40 años -ésta última, la hija del líder- fueron alojadas en el Destacamento Femenino. Todos fueron citados para prestar declaración indagatoria este miércoles al mediodía ante los fiscales Favaro y Ledesma.

EL LARGO CAMINO DE MARISCAL

El 28 de junio de 2014, Juan Manuel Mariscal, con 61 años en aquel momento, fue condenado a siete años de prisión por trasladar más 150 kilos de cocaína en el marco de un juicio realizado por el Tribunal Oral Federal de Mar del Plata. En la madrugada del 27 de febrero 2013, la Policí­a lo había detenido en la Ruta 2 abordo de una camioneta Mercedes Benz Sprinter en la que se trasladaba a Mar del Plata un cargamento de estupefacientes.

Cuando los policías le pidieron la documentación personal, Mariscal -que se encontraba en el asiento del conductor- se deslizó hacia la parte trasera e intentó abrir la puerta para escapar corriendo, pero para entonces la camioneta ya estaba rodeada y fue detenido. Luego, con la orden judicial, los policías requisaron la camioneta y hallaron 153 paquetes de cocaí­na de más del 80% de pureza.

El fiscal del caso en su momento, Pablo Larriera, había explicado que se le detectó al imputado “una estructura económica grande” y que se habían encontrado más de 40 vehículos, muchos de ellos de alta gama. “Hay que profundizar la investigación sobre el delito de lavado de activos”, había indicado en aquel momento y eso fue lo que ocurrió por lo que se inició la investigación que en septiembre de 2016 derivó en el operativo “Lavado Total” con cientos de autos secuestrados y más de 20 procesados.

Esa nueva causa consistió en investigar a dos grupos compuestos por personas organizadas vinculadas o allegadas entre sí que producto de actividades ilícitas, particularmente relacionadas al narcotráfico, habrían conformado, con habitualidad, a partir de 2011 – 2012 un patrimonio originado en esa actividad ilícita, poniéndolo en circulación en el mercado local mediante diversos negocios para que tuvieran apariencia lícita.

Es decir, la investigación se orientó a constatar la existencia de conductas vinculadas al acultamiento de bienes adquiridos producto de las ganancias que dejarían actividades como el tráfico ilícito de drogas mediante maniobras de compra de inmuebles y compra, venta y transferencia de vehículos, muchos de ellos de alga gama.

Puntualmente, la causa se centró en el accionar de dos grupos de personas lideradas, por un lado, por Juan Manuel Manuel y, por el otro,  por Coco Esteban -que estuvo prófugo durante año y cayó en febrero de 2019-, con sus respectivos entornos familiares y allegados, quienes, según afirmaron los investigadores, “han puesto a su nombre y en cabeza del resto varios bienes de gran valor económico sin ningún antecedente de índole comercial ni justificación lícita”. En junio de 2020, según publicó 0223.com.ar, Mariscal volvió a ser condenado mediante un acuerdo de juicio abreviado a la pena de cuatro años y cinco meses de prisión.

Además, la ruta del dinero seguida desde la detención de Mariscal en 2013 también tuvo puntos en común con la causa conocida como “Marea Verde”, por medio de la cual en 2015 se secuestraron tres toneladas de marihuana y en un juicio fueron condenadas en junio de 2019 quince personas a penas de entre 1 y 14 años de prisión.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

20/12/2023