Jueves 02 de mayo | Mar del Plata
05/02/2015

Seis kilos de marihuana y uno de cocaína, en 257 procedimientos

En enero, 301 personas fueron puestas a disposición de la Justicia, entre quienes tenían marihuana para consumo personal y quienes vendían droga al menudeo. Un solo caso se investiga por narcotráfico.

Seis kilos de marihuana y uno de cocaína, en 257 procedimientos

Concluido el primer mes del 2015, desde la Dirección Departamental de Investigaciones del Tráfico de Drogas Ilícitas trazaron un balance “positivo”. En total, se realizaron 257 procedimientos, donde se secuestraron cerca de seis kilos de marihuana, un poco más de un kilo de cocaína y “gran cantidad” de pastillas de LSD y éxtasis.

El director de Drogas Ilícitas, Jorge Pereyra, se mostró satisfecho por lo actuado durante el Operativo Sol esta temporada, que estuvo coordinado por el jefe de la policía de la provincia de Buenos Aires, Hugo Matzkin, desde Mar del Plata. En comparación con lo actuado en igual mes del 2014, hubo nueve procedimientos más, 13 personas más puestas a disposición de la Justicia, un poco más de marihuana y pastillas secuestradas, y algo menos de cocaína.

Jorge Pereyra Ilícitas

Jorge Pereyra, titular de la Dirección Departamental de Drogas Ilícitas.

Los procedimientos, en su mayoría, fueron desarrollados en la estación de trenes y la terminal de micros –en particular en cambios de quincena y fines de semana-, donde se elegían micros al azar y los perros de la Superintendencia de Investigaciones de Tráfico de Drogas registraban los bolsos. Si detectaban alguna droga, se paraban frente a la maleta y entonces se investigaba.

También hubo fuertes controles en las entradas a las fiestas electrónicas, desarrolladas en las playas del sur de la ciudad, en recitales y en el estadio Minella cuando había partidos de fútbol.

Pereyra dio a conocer que este verano comenzó a instrumentarse un protocolo presentado por el Departamento Judicial de la provincia, a través del cual se busca dar un tratamiento distinto a aquellas personas que son encontradas con droga para tenencia o consumo personal. A quienes se les encuentra menos cantidad de estupefacientes que las establecidas en la nueva reglamentación, en lugar de quedar aprehendidas, se les facilita información de centros de asistencia a las adicciones. En concreto, se los aborda como consumidores o adictos y no como delincuentes.

De los procedimientos realizados en enero, uno solo fue derivado a la Justicia Federal. Se trató de una detención en la Peatonal San Martín entre Córdoba y San Luis de un joven de 30 años que llevaba consigo casi dos kilos de marihuana. La investigación derivó luego de un allanamiento en su vivienda, donde se encontró un kilo de marihuana más y gran cantidad de cocaína.

Ver más: , , , , ,

05/02/2015