Viernes 26 de abril | Mar del Plata
14/12/2016

Femicidio de Elizabeth Maciel: piden perpetua para el acusado

La fiscalía mantuvo la calificación de homicidio doblemente agravado por el vínculo y por violencia de género. Héctor Llanos golpeó y apuñaló a la víctima con una tijera en noviembre de 2015.

Femicidio de Elizabeth Maciel: piden perpetua para el acusado
El momento en que retiraban el cuerpo de la víctima de su vivienda (Foto: archivo / QUÉ Digital)

El sexto piso de Tribunales tuvo este miércoles casi de manera paralela dos alegatos en juicios por casos de femicidios. Unos pocos minutos antes de que la fiscalía pidiera prisión perpetua para Eduardo Gatto por el crimen de su expareja, Mirian Flurin, en otra sala, el Ministerio Público Fiscal también pedía la pena de prisión perpetua en este caso contra Héctor Llanos por haber matado a puñaladas con una tijera a su pareja, Elizabeth Maciel en noviembre del año pasado.

El hecho ocurrido en la tarde del 6 de noviembre de 2015 en el barrio Belgrano comenzó a ser ventilado ante el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) Nº2 este martes y debido a que la materialidad del hecho no fue discutida por la defensa, fueron descartados numerosos testigos por lo que este miércoles ya se dieron a conocer los alegatos.

Según relató la fiscal del caso, María Isabel Sánchez, todo comenzó con una discusión por celos de Llanos, quien en un momento y luego de golpearla en la cabeza a la víctima tomó una tijera y la apuñaló en el abdomen y en el cuello, heridas que le provocaron la muerte. Tras ello, el hombre salió de su casa con la ropa ensangrentada y fue observado por personal del Comando de Prevención Comunitaria (CPC), que se acercó a asistirlo, aunque tras argumentar haber sido víctima de un robo reconoció haber asesinado a su esposa al decir “se me fue la mano”.

Desde ese momento la prueba recolectada por los investigadores ha sido más que suficiente y los testimonios también hicieron hincapié en el tipo de relación violenta que soportaba la víctima. La fiscal Sánchez en su alegato habló de la “espiral de violencia” en la que estuvo inmersa Elizabeth a lo largo de la relación. En ese sentido, sostuvo que se trata de un “caso absolutamente demostrable de la violencia de género y de cómo se lleva la vida de muchas jóvenes mujeres”.

Por otro lado, la fiscal leyó algunos tramos de cartas escritas por la víctima que demostraron cómo “era objeto de la manipulación enfermiza de Llanos”. “Ella le pedía perdón, se hacía cargo de provocar las discusiones y ella era la que decía poner todo de sí para que cambie la relación”, detalló y señaló que en innumerables oportunidades Elizabeth había sido golpeada sin embargo nunca había hecho una denuncia. “Yo jamás te denuncié y cambié todo por vos”, decía una parte de una carta.

En otro tamo, Sánchez hizo referencia a la personalidad “controladora, celosa y agresiva” del acusado a partir de los estudios psicológicos.

En cuanto a los disparadores de aquella discusión iniciada, la fiscal destacó que la víctima quería dar por terminada la relación e incluso para ello le había preparado los bolsos a Llanos. “Era suya o de nadie”, consideró y apuntó, señalándolo: “Siempre tuvo el germen de la violencia contra la mujer dentro suyo”.

En este marco afirmó que las heridas “tuvieron como fin provocarle la muerte” por que ratificó la calificación de homicidio doblemente por el vínculo y por violencia de género y requirió que sea condenado a prisión perpetua.

Ver más: , , , , , , , , , , , ,

14/12/2016