Jueves 16 de mayo | Mar del Plata
12/07/2018

Acusados de hundir un buque para cobrar el seguro irán a juicio oral

Es por el hundimiento del barco Orión I. La Justicia Federal rechazó los pedidos de probation de ambos imputados, el dueño de Pesquera Santa Cruz y el capitán, quienes habrían actuado en complicidad.

Acusados de hundir un buque para cobrar el seguro irán a juicio oral
(Foto: Gustavo Eduardo Rosales/Histamar)

Dos hombres irán a juicio oral acusados de haber provocado intencionalmente el hundimiento del buque Orión I, que naufragó en las costas de Villa Gesell en octubre de 2013, con el objetivo de quedarse con el dinero del seguro. Se trata del dueño de la empresa propietaria de la embarcación y del capitán del barco.

Fernando Morillo Núñez, presidente de la empresa Pesquera Santa Cruz SA, propietaria del buque Orion I, y Juan Raggio, el capitán de la embarcación, están acusados de haber tomado parte en el hundimiento de un buque, poniendo en peligro la vida e integridad física de los tripulantes, con el fin de cobrar la suma asegurada.

El Juzgado Federal Nº 3 de Mar del Plata, a cargo del juez Santiago Inchausti, resolvió este jueves no hacer lugar a la aplicación del instituto de la suspensión del proceso a prueba solicitado por ambos procesados por la comisión del delito de estafa de seguro en concurso ideal con el delito de estrago por sumersión de nave agravado por el peligro de muerte para alguna persona.

A Morillo Núñez y a Raggio se le endilga haber tomado parte en el hundimiento del buque, poniendo en peligro la vida e integridad física de los marineros que lo tripulaban, con el fin de cobrar la suma asegurada.

Ante la oposición del representante del Ministerio Público Fiscal, Nicolás Czizik, a la aplicación del instituto en el caso, y dada la ausencia de ofrecimiento de reparación para subsanar el perjuicio ocasionado a las principales víctimas -tripulantes del buque-, sin perjuicio del acuerdo económico arribado con la aseguradora, es que se resolvió el rechazo de la pretensión de las defensas de aplicación de la suspensión del proceso a prueba. Los dos irán a juicio oral.

ACTUALIZACIÓN
(14/12/2023)
En 2020 el Tribunal Oral Federal de Mar del Plata avaló una suspensión del juicio a prueba por el lapso de un año para los imputados, con la fijación de un monto destinado a la “reparación a las víctimas” y de una donación como sustitución de tareas comunitarias. En el caso particular de Morillo Núñez, cumplido ese plazo -en febrero de 2021- el juez Roberto Falcone declaró extinguida la acción penal y dictó su sobreseimiento.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , ,

12/07/2018