Domingo 28 de abril | Mar del Plata
13/05/2017

“Tienen que acreditar los hechos de la denuncia”

El procurador general Julio Conte Grand se refirió a la situación del fiscal general Fabían Fernández Garello, acusado por crímenes de lesa humanidad. “La Constitución determina el principio de inocencia, hay un proceso que seguir”, expresó.

“Tienen que acreditar los hechos de la denuncia”
El fiscal general, acusado por la CPM (Foto: archivo / QUÉ Digital)

El procurador general de la Provincia de Buenos Aires, Julio Conte Grand, en su visita a la ciudad habló de la situación del fiscal general Fabián Fernández Garello, denunciado por la Comisión Provincial por la Memoria por haber realizado inteligencia para que se cometieran crímenes de lesa humanidad. En ese sentido, mantuvo una “visión legal y constitucional” y dijo: “Los denunciantes tienen que acreditar los hechos de la denuncia“.

Ante la consulta de los medios, Conte Grand prefirió no opinar del asunto. “La Constitución determina el principio de inocencia y las normas legales determinan que cuando hay una denuncia a un funcionario del Poder Judicial hay un proceso que hay que seguir”, dijo el procurador general.

El denunciado tiene el derecho de ejercer su defensa en función de eso acompañar los elementos probatorios que apoyen su postura y una vez que eso sucede hay un cuerpo constitucional que define los argumentos. Y eso es lo que hay que hacer, cumplir con este proceso”, consideró Conte Grand.

A pesar de que organismos de derechos humanos pidieron que Fernández Garello fuera apartado del cargo a la espera de un jury en su contra, el procurador general dijo que “mientras el proceso avanza nosotros, como Procuración General, vamos a cumplir las obligaciones y cada uno de los integrantes, incluyendo el fiscal general, van a seguir respondiendo lo que la Constitución y la ley les han asignado” y aseguró que “los denunciantes tienen que acreditar los hechos de la denuncia”.

Procurador-

Julio Conte Grand (en el centro)  junto a Fabián Fernández Garello, durante su paso por la ciudad

Por su parte, el fiscal general Fernández Garello dijo que ya realizó una presentación en el Juzgado de la doctora Arroyo Salgado y un descargo en el Consejo de la Magistratura. “Tengo la tranquilidad porque conozco cómo es la verdad“, expresó.

La denuncia contra Fernández Garello la presentó la CPM y lleva la firma de su presidente, el Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel. En su presentación, la CPM aportó ante la justicia documentos del archivo de la Dirección de Inteligencia de la Policía de la Provincia de Buenos Aires (Dippba) que involucran al funcionario judicial en dos causas por delitos de lesa humanidad: el secuestro, tortura y asesinato de Ana María Martínez, y  el secuestro y tortura de tres militantes comunistas.

Ver más: , , , , , , , ,

13/05/2017