Domingo 25 de octubre | Mar del Plata
¡Seguinos!
07/07/2015

Violador serial: sin Napolitano en la sala comenzó el juicio

El imputado solicitó no presenciar las audiencias. Las partes expusieron sus lineamientos y algunas de las víctimas prestaron declaración. La defensa adelantó que no discutirá ni la autoría ni la comisión de los hechos.

Violador serial: sin Napolitano en la sala comenzó el juicio
Claudio Napolitano no estuvo presente en la sala, pero sí fue trasladado a Tribunales. (Foto: QUÉ Digital) ©

El juicio a Claudio “Pepino” Napolitano comenzó esta mañana sin la presencia del acusado en la sala. Es que, el hombre de 46 años que está imputado por siete casos de abuso sexual agravado por uso de arma de fuego y acceso carnal y siete robos agravados por uso de arma de fuego cometidos entre 2009 y 2013 solicitó no presenciar las audiencias y el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) Nº 4 hizo lugar al pedido.

De esta manera, y más allá de la ausencia de Napolitano, las partes implicadas –Ministerio Público Fiscal, particular damnificado en representación de una de las víctimas y defensa del acusado– expusieron sus lineamientos y luego prestaron declaración algunas de las víctimas, aunque por pedido de la fiscalía los testimonios de las jóvenes no serán públicos.

En cuanto a lo manifestado por el Ministerio Público Fiscal, María Isabel Sánchez describió los hechos por los que está acusado Napolitano y detalló lugar, fecha y modalidad de los mismos. Así repasó las siete violaciones cometidas entre 2009 y 2013 y también mencionó un incidente registrado en diciembre de 2012, contexto en el que el acusado “emitió varios disparos a un grupo de personas, uno de los cuales impactó en un hombre que recibió una herida de bala”. A esta cuestión puntual la fiscalía la calificó como abuso de arma de fuego en concurso real.

Respecto a los abusos, dos de ellos se registraron en 2009, otros tres en 2012 y los últimos dos en 2013. La mayoría fueron cometidos en la zona Sur de la ciudad y las víctimas fueron mujeres de entre 15 y 34 años que circulaban por la vía pública solas. En lo que hace al modus operandi del delincuente, siempre fue el mismo: las interceptaba con gran parte de su rostro cubierto, las amedrentaba con un arma de fuego, las obligaba a simular ser sus “novias”, las llevaba a un descampado, abusaba de ellas y en la mayoría de los casos les robaba sus pertenencias.

A su turno, el particular damnificado adelantó que acompañarán los lineamientos del Ministerio Público Fiscal. Y en lo relativo a la defensa, el abogado Lucas Tornini dijo que no discutirá ni la autoría ni la participación de Napolitano en los hechos descriptos a excepción del evento relativo al tiroteo. Puntualmente, sostuvo, solo alegarán en cuanto a la modalidad, agravantes y pena por las violaciones.

El debate continuará durante los próximos días con los testimonios de todas las víctimas. La semana próxima tendrán lugar los alegatos y luego los jueces Alfredo De Leonardis, Gustavo Fissore y Jorge Peralta deberán expedirse respecto de la pena hacia Napolitano, quien ya tiene dos condenas en su haber: una de 25 años por siete violaciones y otra de 11 años por robo a mano armada.

Ver más: , , , , , , , , , , , , ,