Sábado 27 de abril | Mar del Plata
18/03/2024

A seis meses del anuncio de Kicillof, dudas sobre la construcción del nuevo hospital

El anuncio sucedió en plena campaña electoral y, sin mayores novedades sobre los plazos, el radicalismo marplatense impulsa un pedido de informes.

A seis meses del anuncio de Kicillof, dudas sobre la construcción del nuevo hospital
Maqueta del nuevo hospital, ubicado detrás del HIGA (Foto: archivo / Qué digital)

A seis meses del anuncio del gobernador Axel Kicillof de la construcción de un “Proyecto Polo Sanitario Regional” que incluiría la creación de un nuevo hospital de alta complejidad en General Pueyrredon, persisten las dudas en torno a la obra y, ante la falta de información, desde el radicalismo marplatense impulsan un pedido de informes para conocer qué avances tuvo el proyecto en un marco de ajuste y corte del financiamiento nacional a la obra pública.

El 15 de septiembre, es decir, en plena campaña electoral, el gobernador que luego sería reelecto y la candidata a intendenta Fernanda Raverta anunciaron en una conferencia en el Hotel Provincial el lanzamiento de un ambicioso y esperado proyecto: la construcción de un nuevo hospital de alta complejidad que complemente el funcionamiento de un Hospital Interzonal (HIGA) que además sería objeto de mejoramientos.

Al reconocer los “problemas” que arrastra el sistema sanitario en General Pueyrredon en sus distintos niveles, desde el gobierno bonaerense adelantaron que el nuevo hospital, además, buscaría atender las necesidades de las distintas jurisdicciones: del Municipio, de Provincia y Nación.

Leer también:

Sin embargo, tras la asunción de Javier Milei y el corte de financiamiento a las provincias en distintos aspectos y sobre todo en lo que respecta a la obra pública, y más allá de la reelección de Kicillof, hasta el momento no se conocen mayores detalles sobre lo anunciado y por eso desde el radicalismo buscan que el Concejo Deliberante reclame información a la Provincia.

El expediente apunta a solicitar directamente al Ministerio de Salud bonaerense informes sobre el estado del proyecto de construcción del nuevo hospital de alta complejidad que se ubicaría en el mismo predio del Hospital Interzonal de Agudos (HIGA).

Al expresas sus planteos, desde el radicalismo repararon en cifras oficiales que sustentan la necesidad de un nuevo hospital: la Región Sanitaria VIII cuenta con 171 centros de atención primaria de los cuales casi la mitad (48%) están concentrados en solo tres municipios de los 16 que la conforman. Pero además, indicaron que la Región Sanitaria VIII tiene un solo hospital interzonal para más de 1,6 millones de habitantes lo que se traduce en una “incapacidad” para abordar toda la demanda.

Leer también:

¿Qué se había anunciado? Tanto el ministro de Salud, Nicolás Kreplak como Raverta reconocieron al momento del lanzamiento los problemas “profundos” y “estructurales” en el HIGA y anunciaron un “cambio de perfil” para el hospital que incluiría consultas ambulatorias, consultorios externos, una guardia externa “muy grande” para adultos y pediátrica, sector de diagnóstico, sector de laboratorio y avances en un centro médico traslacional, un biobanco y centro de simulación.

En lo que respecta al hospital nuevo, apuntan a que sea de derivación, sin guardia externa, para que todos los hospitales de la zona puedan derivar sus casos más complejos. Además, si bien no hubo plazos concretos sobre la obra, sí anunciaron que los trabajos de tierra en el predio “comenzarían muy pronto“.

Según anunció Kreplak en aquel entonces, la estructura abarcaría un total de 40 mil metros cuadrados con 230 camas de internación, centro quirúrgico, cuidados intensivos, cuidados intermedios y mínimos, unidad coronaria, medicina nuclear, radioterapia hemodinamia, centro de oncología, hospital de día, centro de diálisis, unidad de trasplante de médula ósea, consultorios externos y un helipuerto.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

18/03/2024