Lunes 06 de mayo | Mar del Plata
12/03/2024

Citan a declarar a la concejala Marianela Romero en una causa por defraudación

La Justicia de Dolores investiga a la senadora provincial radical Flavia Delmonte por posibles “retornos” de sueldos de personas contratadas.

Citan a declarar a la concejala Marianela Romero en una causa por defraudación
(Foto: archivo / Qué digital)

La concejala y presidenta del bloque de la Unión Cívica Radical (UCR), Marianela Romero, quedó envuelta en una investigación por defraudación contra la administración pública que se lleva adelante contra la senadora provincial radical Flavia Delmonte por posibles maniobras de “retornos” de los sueldos que cobraban empleados o asesores en la Legislatura provincial. La causa judicial es investigada en Dolores y desde allí fue convocada a prestar declaración la concejala marplatense.

Flavia Delmonte renovó en 2021 un nuevo mandato como senadora bonaerense por la Quinta sección electoral. Según publicó el diario La Nación, la investigación en su contra se inició en 2021 ante una denuncia presentada por una excuñada quien afirmó haber aceptado figurar como empleada entre 2019 y 2020 y entregar gran parte de su salario a cambio de los aportes previsionales y obra social.

Con ese origen, la investigación incluyó a otras personas que se encontrarían en situaciones similares con la entrega de “retornos” de sus sueldos de la Legislatura provincial, entre las que aparece la concejala marplatense Marianela Romero, que llegó al Concejo Deliberante en diciembre de 2019 y renovó un segundo mandato en las elecciones del año pasado.

Leer también:

La investigación la lleva adelante la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Dolores, a cargo de Mario Rafael Pérez, desde donde confirmaron a Qué digital que la concejala Romero fue citada junto a otras personas a prestar declaración “informativa” en la causa.

El Código Procesal Penal bonaerense prevé esa instancia para personas que se sospecha que podrían tener algún tipo de participación en los hechos investigados pero sobre las que no se cuenta con los elementos suficientes para avanzar con su imputación y la correspondiente declaración indagatoria.

La causa, según confirmaron, se instruye bajo la calificación provisoria de defraudación a la administración pública. Y, según publicó La Nación, la semana pasada la Justicia de Garantías de Dolores, por impulso de la fiscalía, requirió al Senado el desafuero de Delmonte para poder convocarla a prestar indagatoria.

En el caso también son investigados dos hombres apuntados por ser quienes se encargarían de “recaudar” el dinero entre los supuestos empleados y colaboradores, de acuerdo a la acusación preliminar.

Al trascender la semana pasada en numerosos medios su pedido de desafuero, Delmonte se expresó a través de un comunicado publicado en las redes sociales en el que negó las acusaciones. “A fin de evitar que se afirmen inexactitudes y mentiras quisiera expresar que la denuncia obedece a los hechos expuestos ante la Fiscalía en 2021 por una excolaboradora, que además es hermana de crianza de mi ex esposo. Este conflicto se da en el proceso de mi divorcio y con marcado interés en perjudicarme políticamente”, sostuvo.

Leer también:

Y apuntó que el “conflicto personal” fue “utilizado por una tercera persona tergiversando datos, fechas, circunstancias de tiempo modo y lugar” que presentó la denuncia en 2021 “unos días antes del armado de listas”.

También defendió al resto de las y los involucrados: “Las personas que se encuentran mencionadas y citadas a prestar declaración son personas honestas y de bien, que fueron y algunos aun son parte de mi equipo de trabajo y de militancia. Demás está decir que ninguno es ‘ñoqui’, otros han sido colaboradores técnicos en el rol que me toca desempeñar como autoridad de una comisión o trabajan en el territorio y otros ni siquiera formaron parte del despacho”.

El avance de la causa judicial se produjo después de que el año pasado se desatara otro escándalo entre empleados de la legislatura bonaerense acusados ante la Justicia de estafar a la administración pública a partir de la entrega de tarjetas bancarias a un puntero conocido como Julio Chocolate Rigau que retiraba dinero a su nombre en cajeros automáticos y, según publicó El Diario AR, correspondían a empleados del Frente de Todos, Frente Renovador y Juntos por el Cambio.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

12/03/2024