Miércoles 01 de mayo | Mar del Plata
09/03/2024

Fotomultas: tras 15 meses de vigencia del sistema, piden conocer los resultados

Un expediente iniciado en el Concejo Deliberante se hace eco de interrogantes sobre el uso de los fondos recaudados.

Fotomultas: tras 15 meses de vigencia del sistema, piden conocer los resultados
(Foto: archivo / Qué digital)

A quince meses de puesto en marcha el nuevo sistema de fotomultas a partir de una resolución del intendente Guillermo Montenegro -pese a no contar con el respaldo del Concejo Deliberante- un expediente fue iniciado por parte de La Libertad Avanza en busca de que se difundan los resultados del denominado “Programa de Seguridad Vial” con el que fue presentado. El expediente se hace eco de los “interrogantes” planteados por la Asociación de Familiares Víctimas del Delito y Tránsito respecto al uso de los fondos recaudados por las multas aplicadas.

El nuevo sistema de fotomultas empezó a funcionar en Mar del Plata el 23 de noviembre de 2022 después de una etapa de prueba de algunos meses. Su puesta en marcha se produjo en medio de una fuerte polémica ya que el convenio con la Universidad Nacional de San Martín (USAM), a través del cual se ejecuta, no logró avanzar y quedó frenado en el Concejo Deliberante y Montenegro decidió implementarlo por su cuenta argumentando un cambio en la Ley Orgánica de las Municipalidades (LOM) que no haría necesaria su aprobación y pese a que un informe del Tribunal de Cuentas bonaerense opinó lo contrario, según denunció la oposición.

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Pasada esa polémica, el sistema sigue en funcionamiento y hasta el momento sólo una vez el gobierno municipal emitió un informe público sobre su ejecución: fue hace un año, en marzo de 2023, cuando en base a datos de febrero sostuvo que a lo largo de ese mes de 2023 se habían detectado 2.106 infracciones por exceso de velocidad, es decir unas 75 por día.

Pero, en base al convenio, ¿cómo funcionó hasta ahora el sistema? ¿cuáles son los informes elaborados la USAM que dan cuenta del estado de situación del Municipio en materia de seguridad vial?, ¿en qué consisten, cómo y cuándo se han impartido las capacitaciones continuas sobre seguridad vial?, ¿cuál es el monto invertido en señalización vial a través de lo recaudado?, ¿cuál es la cantidad y los motivos de las infracciones registradas como consecuencia de las fotomultas y de qué manera son informadas a los presuntos infractores?.

Todos esos interrogantes son los que plantea el proyecto de comunicación elevado por el concejal Emiliano Recalt de Crear más Libertad (La Libertad Avanza) que ahora deberá empezar a tratar el Concejo para obtener las respuestas por parte del gobierno municipal.

Un detalle no menor en materia política se centra en que ya no existe, como sí lo estaba al momento de la firma del convenio, la Subsecretaría de Movilidad Urbana que fue eliminada en el inicio de la segunda gestión de Montenegro por lo que la Dirección General de Transporte pasó a la órbita de la robusta Secretaría de Legal, Técnica y Hacienda.

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Entre los argumentos del expediente elevado en busca de respuestas, se reseñan los detalles del convenio firmado por la USAM, se remarca que su puesta en marcha significó que el Municipio “pasara de percibir el 50% de la recaudación de fotomultas” con el anterior sistema que estuvo en vigencia “a un 24%” y se afirma que desde la Asociación de Familiares Víctimas del Delito y Tránsito “vienen planteando una serie de interrogantes acerca del uso que se le está dando a los fondos provenientes de lo recaudado en virtud de las infracciones de tránsito labradas mediante el sistema de fotomultas”. Y destaca que incluso “refieren ser desoídos por el Municipio en sus planteos al respecto”.

El concejal Recalt en el expediente plantea que en el convenio específico firmado se contempla la puesta en marcha y funcionamiento del “Programa de Seguridad Vial” con objetivos proyectados en “diseñar e implementar políticas para la mejora de la seguridad vial en vías transitables y medir el impacto de tales políticas” además de “brindar capacitaciones continuas sobre seguridad vial”.

También repara en que se previó que la USAM realizara “informes que den cuenta del estado de situación del Municipio en materia de seguridad vial” y que se debían desarrollar “planes de educación vial y de difusión y concientización ciudadana”.

EL SISTEMA HOY

Los montos de las multas a pagar están preestablecidas (hasta el 30 de abril de 2024) según las Unidades Fijas (UF) determinadas por la Provincia en base al litro de nafta de mayor octanaje del Automóvil Club Argentino de La Plata.

Así, por no respetar los semáforos, la multa oscila entre las 300 y las 1.000 UF, es decir, entre $303.000 y $1.010.000. Las multas por exceso de velocidad, por otro lado, se ubican entre 150 y 1.000 UF, lo que equivale a valores entre $151.500 y $1.010.000. Por su parte, en caso de no respetar demarcaciones de las esquinas como las sendas peatonales la infracción oscila entre 50 y 100 UF, lo que representa entre $50.500 y $101.000.

De acuerdo a la información oficial de la Municipalidad, la distribución de los dispositivos es la siguiente:

ESQUINAS CON INSTALACIÓN COMPLETA

CONTROL SEMAFÓRICO

  • Avenida Colón y  Jara
  • Avenida Arturo Alió y Luro
  • Avenida Edison y Magallanes
  • Avenida Fortunato de la Plaza y Juramento
  • Avenida Fortunato de la Plaza y Gianelli
  • Avenida Juan B. Justo y Diagonal Canosa
  • Avenida Luro y Tres Arroyos
  • Avenida Juan B. Justo y Talcahuano
  • Avenida Fortunato de la Plaza y Edison
  • Avenida Juan B. Justo e Independencia
  • Avenida Luro y Leguizamón
  • Avenida Presidente Perón y 12 de Octubre
  • Avenida Edison y Mario Bravo
  • Avenida Colón y H. Yrigoyen
  • Avenida Patricio P. Ramos y Rivadavia
  • Buenos Aires y Rivadavia

CONTROL DE VELOCIDAD

  • Avenida Constitución y Patagones
  • Avenida Juan B. Justo y Alvear
  • Avenida Mario Bravo y Talcahuano
  • Avenida P. Peralta Ramos y Alem
  • Avenida P. Peralta Ramos y Falucho
  • Avenida Patricio P. Ramos e Ituzaingo
  • Avenida F. U. Camet y Mugaburu
  • Avenida Colón y 1° de Mayo
  • Alem y O’Higgins
  • Avenida J. B. Justo y Paunero
  • Avenida J. B. Justo y 20 de Septiembre
  • Avenida Champagnat y Saavedra
  • Avenida P. Perón y Hernandarias
  • Avenida Luro y Grecia

EN PROCESO DE INSTALACIÓN (INACTIVAS)

CONTROL SEMAFÓRICO

  • Avenida Independencia y San Martín
  • Avenida Colón y Corrientes
  • Avenida Colón e Independencia
  • Avenida Luro y Jara
  • Avenida Luro y San Juan
  • Avenida De los Trabajadores y 12 de Octubre
  • Avenida Polonia y Av. Vértiz
  • Avenida Félix U. Camet y José M. Estrada
  • Avenida Champagnat y Ayacucho
  • Avenida Champagnat y Gascón
  • Avenida Jacinto P. Ramos y Tripulantes del Fournier
  • Avenida Independencia y Peña
  • Avenida Edison y Vértiz
  • Avenida Colón y Lamadrid
  • Avenida Champagnat y Rivadavia
  • Ruta Provincial N° 11 y Scaglia
  • Avenida P. Peralta Ramos y Castelli
  • Avenida Independencia y Formosa
  • Avenida Alió y Juan B. Justo
  • Avenida Félix U. Camet y Florisbelo Acosta

CONTROL DE VELOCIDAD

  • Avenida F. U. Camet y Falkner
  • Avenida Tejedor y Zeballos

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