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06/06/2022

Sin el apoyo del Concejo, Montenegro ordenó implementar las fotomultas

El intendente dispuso poner en marcha el sistema a través del convenio con la Universidad de San Martín, que nunca avanzó en el Concejo en medio de denuncias de la oposición.

Sin el apoyo del Concejo, Montenegro ordenó implementar las fotomultas
(Foto: archivo / Qué digital)

A poco más de dos meses de que el expediente quedara frenado en las comisiones internas del Concejo Deliberante en medio de acusaciones y denuncias de la oposición, el intendente Guillermo Montenegro dispuso que a partir de este mismo lunes empiece a ponerse en funcionamiento el nuevo sistema de fotomultas en Mar del Plata a partir del convenio firmado meses atrás con la Universidad Nacional de San Martín, el mismo que no avanzó en el Concejo por falta de votos que acompañaran su convalidación. Se iniciará con un “período de prueba” de entre 60 y 90 días

El anuncio fue realizado este lunes a la tarde por el gobierno municipal a través de un comunicado, en el que se planteó que el intendente Guillermo Montenegro “dispuso hoy que comience a implementarse el sistema de fotomultas e instruyó que el destino del 100% de los fondos recaudados sea para políticas de seguridad vial, educación vial e infraestructura vial de forma exclusiva”.

Teniendo en cuenta que la implementación se realizará a través del mismo convenio con la Universidad Nacional de San Martín que no logró ser convalidado por el Concejo Deliberante en medio de cuestionamientos tanto del Frente de Todos como de Crear Juntos y de Acción Marplatense, fuentes municipales afirmaron ante la consulta de Qué digital  que el intendente tomó la decisión de avanzar de todas maneras ya que a partir un “cambio en la Ley Orgánica de las Municipalidades (LOM) ya no es necesario” que un convenio de ese tipo “pase por el Concejo” para su ejecución.

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“Me eligieron para cuidar a los marplatenses”, fue la frase de Montenegro difundida por el gobierno a la hora de argumentar la disposición, a lo que sumó: “Como venimos diciendo: en Mar del Plata se maneja mal. Todos los días vemos situaciones donde queda evidenciado esto y accidentes que muchas veces terminan en la pérdida de vidas”.

Según explicaron desde el gobierno municipal, a partir de su implementación “habrá un período de prueba a partir de hoy -este lunes- de entre 60 y 90 días para terminar de ajustar los sistemas automáticos de detección de infracciones de tránsito, instalar la señalética correspondiente y que los vecinos comiencen a adaptarse a esta nueva dinámica de circulación vehicular en la ciudad, que tiene como objetivo primordial salvar vidas y ordenar el tránsito”, de acuerdo a lo expresado.

Asimismo, Montenegro afirmó en las declaraciones difundidas que “se necesitan más herramientas para controlar, ordenar la circulación y combatir esta problemática”. Y planteó que se trata de “una herramienta que funciona en todo el mundo”.

Desde el gobierno buscaron destacar en la comunicación que la implementación del convenio con la Universidad de San Martín “no implica la inversión de dinero por parte del Municipio y lo recaudado se destinará exclusivamente (fondos afectados) para la planificación de distintas acciones en materia de seguridad vial, el fortalecimiento del sistema de diagnóstico y estadísticas, la capacitación, campañas de concientización y educación vial, además de obras de infraestructura vial”.

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De acuerdo al convenio, la distribución de los fondos que se recauden a partir de las infracciones detectadas por las fotomultas en Mar del Plata es diferente al sistema que estuvo en vigencia previamente -durante el gobierno de Carlos Arroyo- en la ciudad: la Provincia será acreedora de un monto equivalente al 20% del total de las sumas que se abonen, que serán distribuidas por intermedio del Sistema de Administración Centralizada de Infracciones de Transito, en tanto que del resto de lo recaudado le correspondería un 70% a la Universidad y el 30% a la Municipalidad.

Por otro lado, el acuerdo con la Universidad en una primera etapa prevé la incorporación de unos 50 dispositivos de fotomultas ubicados para llegar en el plazo de un año a un total de 240, entre cinemómetros y semafóricos con el objetivo de detectar excesos del límite de la velocidad permitida y el cruce de semáforos en rojo en Mar del Plata.

DENUNCIAS Y CUESTIONAMIENTOS DE LA OPOSICIÓN

En el marco del debate desarrollado meses atrás en las comisiones internas del Concejo, que se paralizó luego de conocerse la postura de Acción Marplatense de no aportar sus votos para su avance al no estar de acuerdo con la firma de un convenio de este tipo en lugar de haber llevado adelante un proceso de licitación, los tres bloques opositores plantearon cuestionamientos y denuncias en torno al acuerdo entre el gobierno y la Universidad de San Martín.

El Frente de Todos consideró que el convenio se trataba de un “escándalo” ya que si bien se firmó con la universidad se lleva a cabo “con la intermediación de una empresa privada con antecedentes de muchísimas irregularidades”. Así desde el bloque llegaron a plantear la existencia de “un gran negociado para unos pocos”. También apuntaron a que la recaudación para la Municipalidad sería de un 24% contra un 50% que contemplaba el convenio anterior que estuvo en vigencia en la ciudad.

Desde Crear Juntos, por su parte, el concejal Alejandro Carrancio afirmó en ese contexto que el convenio era un “retroceso” ya que “perjudicaría al Municipio” en términos recaudatorios y presentaba una “dudosa transparencia”.

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