Viernes 26 de abril | Mar del Plata
01/11/2022

A un año de su aprobación, piden informes sobre el registro de jardines maternales

La oposición elevó un pedido de información sobre los establecimientos privados y puntualmente sobre el jardín “Luna lanar” tras las denuncias de irregularidades y fraude laboral.

A un año de su aprobación, piden informes sobre el registro de jardines maternales
(Foto: ilustrativa / Qué digital)

A un año de aprobada la nueva ordenanza que regula la habilitación y funcionamiento de los jardines maternales en Mar del Plata, desde la oposición buscan conocer el estado de su puesta en marcha por parte de la Secretaría de Educación municipal y, además, solicitan información sobre el estado de habilitación del Jardín Maternal “Luna Lanar” tras las denuncias irregularidades por parte del gremio docente del sector y el conflicto desatado luego de que una docente fuera golpeada.

El proyecto ingresado por el bloque del Frente de Todos al Concejo Deliberante solicita, en primer lugar, informes en torno al cumplimiento de la ordenanza Nº25300 que fue aprobada en octubre del año pasado y apunta a la supervisión y el control de los jardines maternales abocados a la educación y cuidado de las primeras infancias desde los 45 días hasta los 2 años. Concretamente fijó que para su funcionamiento las instituciones deben contar primero con una aprobación de la Dirección de Educación de Gestión Privada (Diegep) bonaerense y luego sí con los permisos municipales como lo era solamente hasta entonces.

A su vez, estableció la creación y actualización de un registro público de jardines maternales que cuenten con esa autorización de la Diegep, que debiera ser de acceso libre en la página web oficial del Municipio. Y ordenó a aquellos jardines maternales que no cuenten con la habilitación a regulizar su situación mediante las “adecuaciones necesarias y progresivas” en el plazo de tres años.

Leer también:

En ese sentido, el pedido de informes dirigido a la Secretaría de Educación busca conocer el estado actual del registro público de jardines maternales autorizados por la Diegep en Mar del Plata, tanto de su confección como su publicación.

A su vez, el expediente solicita información respecto a la situación de habilitación del jardín maternal “Luna lanar” tras la reciente denuncia efectuada por el Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop) que acusó a la propietaria de la institución de haber golpeado a una docente. El hecho, según relataron, sucedió frente a los alumnos en el marco de una discusión con la dueña del establecimiento y la preceptora de la institución, a quienes apuntaron por agredir físicamente a la trabajadora.

Leer también:

Además de efectuar la denuncia, el gremio advirtió por presuntas irregularidades en torno a la habilitación del jardín e incluso otras de tipo laboral al relevar la situación de registración de las y los trabajadores, calificándolo como “fraude laboral” por pedidos de facturación, mal encuadre y pagos de salarios irregulares.

Por último, denunciaron que los propietarios “simularon” un contrato de locación de cada salita a través de las docentes, una maniobra con la que la propietaria buscaba “deslindar su responsabilidad como empleadora y el consiguiente deber de seguridad con su personal y los niños que asisten al jardín”, según detalló Sadop.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

01/11/2022