Miércoles 25 de mayo | Mar del Plata
¡Seguinos!
28/10/2021

Se aprobó la ordenanza para regularizar los jardines maternales de Mar del Plata

El Concejo Deliberante aprobó la iniciativa que establece que todas las instituciones deberán funcionar con el aval de la Dirección de Educación de Gestión Privada bonaerense.

Se aprobó la ordenanza para regularizar los jardines maternales de Mar del Plata
(Foto: archivo / Qué digital)

La reclamada y trabajada ordenanza para regular la habilitación y funcionamiento de los jardines maternales en Mar del Plata fue aprobada este jueves por el Concejo Deliberante, tras años de pedidos realizados por parte del gremio de trabajadores de la educación del sector privado. La iniciativa dispone, concretamente, que para su funcionamiento las instituciones deberán contar primero con una aprobación de la Dirección de Educación de Gestión Privada (Diegep) bonaerense y luego sí con los permisos municipales.

El proyecto de ordenanza, que fue presentado por el Frente de Todos, tiene en cuenta la ordenanza 6.345 de 1985 que regula la habilitación y funcionamiento de los “Centros de Atención Infantil” (Guarderías) y “Casas de cuidado infantil” y que, de acuerdo a los planteos repetidos con el paso de los años por el Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop), se volvió “obsoleta” en relación a la normativa nacional y provincial educativa.

Justamente uno de los puntos a los que hace referencia el expediente es que la ordenanza en cuestión -que ahora derogada- “se sancionó en 1985 cuando aún no regían normas nacionales y provinciales específicas”.

La ordenanza aprobada este jueves dispone que para la habilitación y el funcionamiento de los jardines maternales de gestión privada del Partido de General Pueyrredon que no se encuentren incluidos en la enseñanza oficial “se deberá dar cumplimiento a las disposiciones educativas que emanen de la autoridad administrativa competente del Poder Ejecutivo de la Provincia de Buenos Aires”.

En ese sentido, prevé que cada institución deberá contar con la correspondiente autorización del uso de suelo por parte de la Municipalidad y dar cumplimiento a todas las normativas de seguridad e higiene para la habilitación comercial municipal. Y esa habilitación sólo se concretará “una vez que la persona solicitante haya obtenido la autorización correspondiente de la Diegep”.

Leer también:

Además, el expediente estipula que el gobierno municipal llevará un “Registro Público de Jardines Maternales” que cuenten con autorización de la Diegep para funcionar como tales. “Este registro será actualizado semestralmente y se publicará en la página web oficial de la Municipalidad en forma clara y accesible, así como en cualquier otro sitio que, a criterio del Departamento Ejecutivo, resulte de utilidad y conveniencia”, fija.

Por otro lado, el proyecto de ordenanza prevé que aquellos establecimientos que actualmente brindan servicios de educación y cuidado de la primera infancia y que no cuenten con la habilitación de la Diegep y opten por continuar bajo la modalidad de jardín maternal contarán con un plazo de tres años, contados desde la promulgación de la ordenanza, para realizar las adecuaciones necesarias.

Leer también:

Una vez aprobada la ordenanza, desde Sadop celebraron su concreción. “Es una preocupación histórica la situación de aquellos jardines maternales que funcionan sin supervisión, sin personal idóneo, sin el debido control de las condiciones de seguridad e higiene. La ordenanza que hoy se aprobó plantea una adecuación a las normas vigentes y reemplaza a una disposición obsoleta que permitía cierto grado de precarización o clandestinidad”, declaró la secretaria general del gremio en Mar del Plata, Adriana Donzelli.

Y destacó: “Era imprescindible crear un marco local que plantee una transición entre la situación actual y lo que se espera de todos los jardines maternales. Se trata de reconocer el derecho a la educación para todos los niños y niñas tal como lo establecen las leyes nacionales, provinciales y normas internacionales, pero también de jerarquizar el trabajo docente en el nivel inicial, garantizar el debido encuadre y condiciones laborales que corresponden”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,


Comentarios