Viernes 26 de abril | Mar del Plata
19/11/2021

Amplían el régimen de licencias parentales para trabajadores estatales bonaerenses

Fue suscripto por el gobierno con el objetivo de alcanzar “un régimen más equitativo y que contribuya a reducir las desigualdades de género”.

Amplían el régimen de licencias parentales para trabajadores estatales bonaerenses
(Foto: prensa PBA)

El gobernador Axel Kicillof suscribió un acuerdo paritario que amplía las licencias parentales de las y los trabajadores del Estado bonaerense contratados bajo los regímenes que establecen las leyes 10.430 y 10.471. Entre otras características, establece que las personas gestantes contarán con una nueva licencia para el cuidado del recién nacido de 45 días, que sumados a los actuales brindarán un total de 135 días.

De acuerdo a lo explicado desde el gobierno provincial, el acuerdo fue firmado con el objeto de alcanzar “un régimen más equitativo y que contribuya a reducir las desigualdades de género” por lo cual se estableció que las personas gestantes contarán con una nueva licencia para el cuidado del recién nacido de 45 días, que sumados a los actuales brindarán un total de 135 días, lo cual equipara la norma con la establecida en el Estatuto Docente.

Por su parte, en caso del nacimiento de un niño o niña con discapacidad, se asciende a un total de 180 días corridos. Además, se establece que se podrá optar por utilizar, fraccionar o compartir con su corresponsable parental, a quien también se le extienden de 3 a 15 los días de licencia.

Asimismo, en base al reconocimiento de los distintos tipos de conformaciones familiares y los cambios culturales, sociales y económicos de los últimos años, se amplían los días por adopción de 90 a un periodo de entre 120 y 180, según la edad del niño o niña; se extiende la licencia por fallecimiento del corresponsable parental, que pasa de los 2 o 3 días actuales a un lapso de uno a tres meses en función de los años del hijo o hija menor de edad; y se agregan 15 días para la atención de un familiar enfermo, que alcanzan así los 35 días.

El nuevo régimen contempla además una licencia horaria para adaptación escolar y agrega un día para las licencias por asuntos particulares, que alcanzan así las seis jornadas en el año.

“Esta reunión que se da en el marco de la relación paritaria nos permite consagrar nuevos derechos para los trabajadores y las trabajadoras del Estado de la provincia de Buenos Aires”, declaró Kicillof y agregó: “Tenemos un régimen de licencias que a partir de hoy será mejor, más equitativo y más inclusivo, que viene a visibilizar y reparar una desigualdad histórica”.

Del encuentro participaron secretarios generales provinciales de los gremios ATE, UPCN y Fegeppba y representantes de AMRA, SSP, Aemopba, APLA, AMS y Cicop.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

19/11/2021