Jueves 25 de abril | Mar del Plata
17/10/2020

Ante la falta de definiciones, piden un cuarto IFE para beneficiarios de Mar del Plata

Acción Marplatense le pide al gobierno nacional que contemple la crisis que atraviesa la ciudad en la continuidad de la pandemia.

Ante la falta de definiciones, piden un cuarto IFE para beneficiarios de Mar del Plata

Mientras desde el gobierno nacional aún no terminó por definirse si habrá un cuarto pago del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) en la continuidad de la pandemia y de las medidas de aislamiento vigentes, desde el bloque de Acción Marplatense salieron a pedir que se tenga en cuenta la grave crisis laboral y social que atraviesa Mar del Plata y que se efectivice un nuevo pago para las decenas de miles de beneficiarios y beneficiarias de la ciudad.

A través de un proyecto de comunicación presentado en el Concejo Deliberante, desde el bloque de Acción Marplatense piden al  gobierno nacional la incorporación del Partido de General Pueyrredon en una cuarta entrega del Ingreso Familiar de Emergencia “para paliar la realidad social y económica, ayudando a las familias más vulnerables e incrementando la demanda en la economía local”.

Desde AM tuvieron en cuenta la decisión del gobierno nacional de que Mar del Plata y Batan continúen hasta el 25 de octubre en aislamiento social, preventivo y obligatorio (ASPO) y los altos índices de desempleo y de pobreza que azotan a la ciudad.

Así repasaron que la ciudad presenta el índice de desempleo más elevado del país, con un 26% de desocupación, además de casi 77.000 personas bajo la línea de indigencia, que no alcanzan a comprar la canasta básica de alimentos, y 250.000 personas bajo la línea de pobreza.

Leer también:

“Este crecimiento en materia de desocupación y pobreza conlleva la necesidad de un ingreso que tienda a revitalizar o detener la caída de la demanda, que es una de las principales causas de la pobreza en nuestra ciudad”, expusieron desde el bloque y repararon en que inicialmente el IFE en Mar del Plata -del que desde marzo se efectivizaron tres pagos de $10 mil- alcanzó  a 117.000 beneficiarios y beneficiarias en la ciudad, “con una masa de 1170 millones de pesos que ingresan a la economía local en cada pago”.

“En el contexto de la crisis provocada por la pandemia, la necesidad de reactivar la economía local requiere una nueva inyección de recursos que, a la vez, sirva para que los que más lo necesitan se vuelquen a movilizar el mercado interno, el comercio y las Pymes de la ciudad”, planteó el expediente elevado por la concejala Paula Mantero.

En las últimas horas, y a un mes de finalizado el cobro del tercer pago, el ministro de Trabajo de la Nación, Claudio Moroni, aseguró que el Estado “seguirá ayudando a los sectores con necesidades” y que iniciativas como el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) “se están discutiendo”: “Son herramientas que pueden ser modificadas, lo estamos discutiendo, pero tenemos que mantener la intervención en los sectores que lo necesiten”, planteó.

Por su parte, semanas atrás, la titular  Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), Fernanda Raverta, explicó que el Gabinete Económico se encontraba evaluando el impacto de los tres IFE en las familias y en la economía argentina. “Estamos evaluando si existe un cuarto pago del IFE o vamos a construir otras políticas sociales de acompañamiento con otras perspectivas”, declaró.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , ,

17/10/2020