Sábado 27 de abril | Mar del Plata
25/11/2021

Anuncian la reforma integral de la Ley de Violencia de Género

A once años de la sanción de la ley, el objetivo es “adecuar la normativa a las necesidades y demandas actuales”. El proyecto de ley se presentará el año próximo.

Anuncian la reforma integral de la Ley de Violencia de Género
(Foto: prensa Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación)

En el marco de la conmemoración del 25N, Día para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres y Disidencias, la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, Elizabeth Gómez Alcorta, anunció la puesta en marcha de un proceso participativo y federal para construir una reforma integral de la Ley 26.485 de protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales.

La propuesta, a once años de la sanción de la ley, tiene por objetivo “adecuar la normativa a las necesidades y demandas actuales sobre nuevos tipos y modalidades de violencias, incorporar la perspectiva de diversidad y brindar herramientas para fortalecer el rol de los distintos niveles de gobierno y de las organizaciones sociales territoriales en el abordaje de esta problemática”.

El proyecto de ley, que se presentará el 25 de noviembre del próximo año, se trabajará en foros participativos y federales que buscan “incorporar las voces de todos los sectores y territorios”. Las convocatorias se realizarán a través del Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación en conjunto con la Comisión de Mujeres y Diversidad de la Cámara de Diputados y Diputadas de la Nación y la Comisión de la Banca de la Mujer del Senado de la Nación.

Además, se convocarán encuentros regionales en las sedes de distintas universidades nacionales y otros espacios de la comunidad para debatir y compartir miradas acerca de los lineamientos y ejes estratégicos que se proponen, siempre que la situación sanitaria lo permita.

“El proceso implicará la organización de foros territoriales de consulta participativa en todas las provincias del país y la creación de mesas de trabajo con especialistas que dialoguen sobre las reformas normativas necesarias en materia de violencias por motivos de género, violencia económica por motivos de género, acceso al hábitat, acceso al trabajo, entre otros”, explicaron desde el Ministerio.

Asimismo, se informó que la construcción colectiva de la propuesta de reforma integral se realizará en un tiempo no menor a seis meses, ya que luego se establecerá un plazo de tres meses para la redacción del proyecto de ley.

Además de impulsar modificaciones en la ley actual que busquen contemplar otras identidades, incorporar la perspectiva interseccional, promover la multiagencialidad y transversalidad de las políticas de género, y afianzar el paradigma de abordaje integral de las violencias, “este proceso asume nuevos desafíos”. “En principio, permitirá abrir el debate para confirmar o hacer cambios en la actual definición y clasificación de los tipos y modalidades de violencia y evaluar qué posibilidades brinda la ley para sustentar las políticas públicas que abordan las violencias de género”, explicaron, al tiempo que detallaron que también se propone “evaluar si existen tipos de violencia específicos ejercidos contra la población LGBTIQ+ en razón de su identidad de género”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

25/11/2021