Lunes 29 de abril | Mar del Plata
05/01/2023

Aplicarán más refuerzos contra el coronavirus en niños y adolescentes

Cómo sigue la aplicación de vacunas contra la covid-19 según las definiciones de este jueves del Consejo de Salud.

Aplicarán más refuerzos contra el coronavirus en niños y adolescentes
(Foto: archivo / Qué digital)

El Consejo Federal de Salud se reunió en las últimas horas y acordó modificaciones en el operativo de vacunación contra el coronavirus: avanzarán en todo el país en la aplicación de más refuerzos para niños, niñas y adolescentes desde el lunes 9 de enero.

Tras la reunión de las principales autoridades sanitarias de las provincias, el Ministerio de Salud informó que empezarán a aplicar el primer refuerzo para niñeces entre 6 meses y 2 años, 11 meses y 29 días. También autorizarán el segundo refuerzo para personas de 3 a 11 años y de 12 a 17 años.

La ampliación de la estrategia, explicaron, se corresponde con una recomendación de la Comisión Nacional de Inmunizaciones, en función de cómo transcurre la situación epidemiológica actual y las estrategias de aplicación de refuerzos que llevaron adelante distintos países en el mundo.

En cuanto al nivel de inmunización, advirtieron que en niños de 3 a 4 años, que tienen habilitado ya el primer refuerzo, solamente el 3% lo recibió, en tanto que en la franja de 5 a 11 años las coberturas con primer refuerzo llegan al 14%, mientras que los refuerzos llegan al 38% de cumplimiento en adolescentes.

Leer también:

Además, como parte de la reunión, el Consejo Federal “celebró” el fallo de la Cámara Federal de Apelaciones de Mar del Plata que desestimó la medida cautelar del polémico juez Alfredo López que buscaba suspender la promoción de la campaña de vacunación en personas de 6 meses a 16 años.

“El fallo es muy interesante porque lo que plantean los jueces de la Cámara Federal es que había evidencia suficiente para que la cautelar no fuera efectuada, por lo cual es una posición de la Justicia Federal en relación a evitar este tipo de cautelares”, celebró el subsecretario de Estrategias Sanitarias, Juan Manuel Castelli.

Leer también:

VACUNACIÓN CONTRA EL CORONAVIRUS: LAS DOSIS

De esta manera, la vacunación contra el coronavirus en Mar del Plata y en toda la provincia, prosigue de la siguiente manera: está abierta sin ningún tipo de turno tanto para primera y segunda dosis de las vacunas como para el primer refuerzo para toda la población a partir de los 6 meses de vida, sin otro requisito que llevar el DNI, el certificado de vacunación en caso de tener aplicaciones previas, y respetar el intervalo mínimo entre dosis: entre la primera y la segunda (60 días para AstrazenecaSputnik V, 21 días para Sinopharm y 28 días para Pfizer y Moderna) y entre la segunda y la de “de refuerzo” (cuatro meses).

A su vez, la aplicación del segundo refuerzo está vigente para toda persona mayor de 3 años que haya cumplido con el plazo mínimo de cuatro meses desde el primer refuerzo. Y también se aplica el tercer refuerzo para todas las personas mayores de 50 años, personal de salud y personas inmunocomprometidas desde los 12 años, que en todos los casos hayan recibido su segundo refuerzo hace más de cuatro meses.

Cabe recordar que en todos los casos de personas mayores de 18 años el esquema original consta de dos dosis aunque en el caso de las personas inmunocomprometidas o mayores de 50 años que recibieron las dos primeras con la vacuna Sinopharm antes de iniciar los refuerzos recibieron -o tiene que recibir- una tercera dosis.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

05/01/2023