Martes 27 de febrero | Mar del Plata
¡Seguinos!
09/01/2023

Vacunación contra el covid-19: empiezan a aplicar los nuevos refuerzos

Desde este lunes tres grupos etarios pueden acceder a nuevas dosis de refuerzo. Se suma un nuevo punto de inoculación en el tren sanitario.

Vacunación contra el covid-19: empiezan a aplicar los nuevos refuerzos
(Foto: archivo / Qué digital)

Tal como había sido acordado en el Consejo Federal de Salud, a partir de este lunes el Ministerio de Salud bonaerense dispuso en toda la provincia, y por ende también en Mar del Plata, la ampliación de los esquemas de vacunación contra el coronavirus con las dosis de refuerzo para alcanzar a nuevos grupos etarios que por ahora no estaban comprendidos.

A partir de este lunes en todos los vacunatorios bonaerenses, entre ellos los de Mar del Plata, se empieza a aplicar el primer refuerzo para niñeces entre 6 meses y 2 años, 11 meses y 29 días y el segundo refuerzo para personas de 3 a 17 años. Y a ello se suma que a partir a ahora se amplía la aplicación del tercer refuerzo (o quinta dosis) para todas las personas mayores de 18 años ya que hasta ahora estaba priorizado para mayores de 50.

Los nuevos refuerzos se acordaron en el marco del Consejo Federal de Salud, compuesto por representantes de las 24 jurisdicciones nacionales, donde se enfatizó la importancia de que cada grupo poblacional tenga su esquema de vacunacion actualizado.

En Mar del Plata la campaña de vacunación se mantiene en diez Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) municipales y en el Hospital Materno Infantil. Y además a partir de este lunes comienza a funcionar -una semana antes de lo previsto– el Tren Sanitario de la Provincia de Buenos Aires en el Estación Ferroautomotora y allí también se aplicarán dosis de 9 a 13.

Leer también:

De esta manera, la vacunación contra el coronavirus en Mar del Plata y en toda la provincia, sigue de la siguiente manera: está abierta sin ningún tipo de turno tanto para primera y segunda dosis de las vacunas como para el primer refuerzo para toda la población a partir de los 6 meses de vida, sin otro requisito que llevar el DNI, el certificado de vacunación en caso de tener aplicaciones previas, y respetar el intervalo mínimo entre dosis: entre la primera y la segunda (60 días para Astrazeneca y Sputnik V, 21 días para Sinopharm y 28 días para Pfizer Moderna) y entre la segunda y la de “de refuerzo” (cuatro meses).

A su vez, la aplicación del segundo refuerzo está vigente para toda persona mayor de 3 años que haya cumplido con el plazo mínimo de cuatro meses desde el primer refuerzo. Y también se aplica el tercer refuerzo para todas las personas mayores de 18 años y personas inmunocomprometidas desde los 12 años, que en todos los casos hayan recibido su segundo refuerzo hace más de cuatro meses.

Cabe recordar que en todos los casos de personas mayores de 18 años el esquema original consta de dos dosis aunque en el caso de las personas inmunocomprometidas o mayores de 50 años que recibieron las dos primeras con la vacuna Sinopharm antes de iniciar los refuerzos recibieron -o tiene que recibir- una tercera dosis.

  • Personas menores de 3 años: esquema primario de dos dosis, más un refuerzo.
  • Personas entre 3 y 17 años: esquema primario + dos refuerzo.
  • Personas a partir de 18 años: esquema primario + tres refuerzos.
  • Personas con inmunocompromiso, a partir de los 12 años y mayores de 50 que hayan recibido sus primeras 2 dosis de la vacuna Sinopharm: esquema primario de tres dosis + tres refuerzos.

VACUNATORIOS EN MAR DEL PLATA:

  • Hospital Materno Infantil (Castelli 2450) de lunes a viernes de 8 a 19.
  • Tren Sanitario (Luro e Italia) de lunes a sábado de 9 a 13
  • Centro N°1 (Colón y Salta) de lunes a viernes de 9 a 13 y de 17 a 21 | sábados, domingos y feriados de 8 a 17.
  • Jorge Newbery (Moreno 9375) de lunes a viernes de 9 a 14.
  • El Martillo (Génova 6657) de lunes a viernes de 9 a 14
  • Meyrelles (Alejandro Korn 2279) de lunes a viernes de 9 a 14
  • Alto Camet (Cura Brochero 7100 y Los Helechos) de lunes a viernes de 9 a 16.
  • Ameghino (Luro 10052) de lunes a viernes de 9 a 16.
  • Playa Serena (calle 11 N°360 entre 8 y 10) de lunes a viernes de 9 a 16.
  • Batán (145 y 132) de lunes a viernes de 9 a 15.
  • La Peregrina (Ruta 226 km 17) de lunes a viernes de 9 a 15.
  • CEMA (Pehuajó 250) de lunes a viernes de 9 a 15.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

09/01/2023