Viernes 26 de abril | Mar del Plata
23/05/2023

Aprobaron las rendiciones de cuentas del 2022 del gobierno municipal

Por mayoría, se aprobaron los expedientes en el Concejo Deliberante. La ejecución presupuestaria de OSSE se aprobó por unanimidad.

Aprobaron las rendiciones de cuentas del 2022 del gobierno municipal
(Foto: archivo / Qué digital)

El gobierno de Guillermo Montenegro logró aprobar la rendición de cuentas de su gestión durante el 2022 en lo que respeta a la administración central, los entes descentralizados y la empresa estatal Obras Sanitarias. El oficialismo hizo énfasis en el impacto de la inflación y el Frente de Todos reiteró sus críticas a la política municipal de ubicar fondos en plazos fijos.

Este martes se realizó la segunda sesión pública especial del Concejo Deliberante, exclusivamente para tratar la rendición de cuentas 2022 sobre la gestión municipal, luego de que el intendente Guillermo Montenegro elevara las actuaciones y destacara: “No tenemos deudas propias y tampoco tenemos déficit”.

El primer concejal en tomar la palabra fue Agustín Neme, quien hizo énfasis en que durante el año pasado el Concejo Deliberante aprobó una suba de tasas en orden del 45% pero que la inflación superó ampliamente esa suma durante el ejercicio 2022. “Eso complicó el cumplimiento de algunos objetivos“, manifestó el concejal oficialista, quien además destacó “el orden de las cuentas“.

Además, también se refirió a una medida que fue objeto de críticas desde la oposición: el depósito de 2360 millones de pesos del presupuesto en plazos fijos o fondos de inversión.

“El resultado de haber llevado adelante este tipo de acciones financieras le permitió al Municipio durante el 2022 tener ingresos por 1.294 millones de pesos. Si no hubiéramos utilizado estas acciones financieras que utilizan todos los gobiernos, más aún en un contexto inflacionario, no hubieran ingresado“, argumentó.

Desde el Frente de Todos, en cambio, evitaron hacer juicios de valor en torno a un fondo de inversión o un plazo fijo, pero cuestionaron la falta de uso de esos recursos: “No decimos que es malo un fondo de inversión o un plazo fijo. Muchas veces se utilizan para preservar el valor del dinero en un contexto inflacionario. Ahora hay que ver qué fondos y por cuánto tiempo se dejan, porque mucho más valioso es preservar el dinero gastándolo en lo que se necesita“, consideró la concejala Virginia Sívori.

“Cuál es el límite entre querer tener una gestión eficiente y cuidadosa y especular con ese dinero para quedarse tranquilo que esa plata está en el banco y no pagar las obligaciones. Lejos del orden, lo que están haciendo es un manejo de fondos que tenían otro destino y debían gastarse con más velocidad”, sumó la concejala, que además presidió la sesión y subrayó los casos de subejecución presupuestaria.

Al momento de la votación, tal como sucede en otras iniciativas oficialistas, la rendición de cuentas de Montenegro contó con el acompañamiento del Acción Marplatense -más allá de algunas críticas puntuales a la gestión- lo cual permitió aprobar por mayoría lo actuado tanto por los entes de Vialidad, Deportes, Turismo, Servicios Urbanos y la Administración Central, con la sola oposición del Frente de Todos y el unibloque de Alejandro Carrancio. En el caso de la ejecución presupuestaria de OSSE, se aprobó por unanimidad ya que tanto el Frente de Todos como Carrancio se abstuvieron.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

23/05/2023