Viernes 26 de abril | Mar del Plata
06/04/2019

Arroyo quiere que el Emsur sea Secretaría: críticas y apoyo

Luego de que el intendente presentara un proyecto para eliminar el Ente y transformarlo en una dependencia de menor jerarquía, la oposición cuestionó la iniciativa y el oficialismo la celebró.

(Foto: ilustrativa / QUÉ Digital)

La intención del intendente Carlos Arroyo de modificar la estructura orgánica funcional de la Municipalidad, a través de la creación de la Secretaría de Gestión de Espacios y Servicios Públicos y la eliminación del Ente Municipal de Servicios Urbanos (Emsur) -mediante un proyecto de ordenanza elevado al Concejo Deliberante-, despertó críticas entre la oposición, pero también apoyo por parte del oficialismo.

Es que, en los últimos días, el Ejecutivo ingresó al Concejo un proyecto de ordenanza con el objetivo de modificar la estructura funcional de la Comuna y dar por finalizadas de esta forma “las funciones del Ente Municipal de Servicios Urbanos (Emsur)”. En su lugar, se propone la creación de la Secretaría de Gestión de Espacios y Servicios Públicos, de menor jerarquía teniendo en cuenta que en la actualidad es un Ente.

En ese marco, desde Unidad Ciudadana cuestionaron la decisión al considerar que “el intendente achica las funciones del personal de planta del Estado en pos de ganar plena discrecionalidad, contradiciendo una trayectoria de los entes descentralizados que en Mar del Plata tiene más de 50 años”.

En detalle, el dirigente del espacio y exfuncionario municipal durante la anterior gestión, José Luis Zerillo, ahondó en lo que considera es “la diferencia sustancial entre una Secretaría y un Ente descentralizado está en el manejo de los fondos”.

“Mientras el primero, según la Ley Orgánicas de las Municipalidades, tiene presupuesto propio pero está atado a las autorizaciones del intendente, el Ente tiene autonomía y lleva sus propios libros contables, incluso permitiendo la creación de un fondo de reserva si arroja superávit”, graficó.

Por su parte, quien sí se mostró conforme con la intención del intendente es el diputado de Cambiemos, Guillermo Castello, quien celebró la decisión de Arroyo “de reemplazar el Emsur por una Secretaría”.

“Toda reducción de burocracia y gasto público cuenta con nuestro apoyo. Ahora debemos eliminar los demás entes y apuntar a un Estado municipal más chico y eficiente”, destacó Castello, que en numerosas oportunidades ha cuestionado el crecimiento de la planta política y ha presentado incluso proyectos para terminar con el “nepotismo” y el nombramiento de “familiares y amigos” de los políticos de turno.

Cabe recordar que en 2016 -y en medio de una importante polémica, que derivó en la renuncia del por entonces titular del Ente de Obras y Servicios Urbanos (Enosur), Eduardo Abad- el gobierno decidió trasladar el área de Obras del Enosur a la Secretaría de Planeamiento Urbano, que desde ese momento pasó a llamarse Secretaría de Obras y Planeamiento Urbano.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

06/04/2019