Domingo 05 de mayo | Mar del Plata
21/04/2023

Por primera vez entregan a astilleros espacios portuarios con concesiones a 30 años

Se trató de una medida pedida por SPI, TPA y Contessi para establecer contratos a largo plazo en los espacios que ocupan actualmente.

Por primera vez entregan a astilleros espacios portuarios con concesiones a 30 años
(Foto: archivo / Qué digital)

Luego de años de ocupar los espacios con permisos de uso, a partir de ahora los tres principales astilleros de Mar del Plata –Contessi, Servicios Portuarios Integrados (SPI) y TecnoPesca Argentina (TPA)- pasarán a ocupar sus instalaciones portuarias mediante una concesión a largo plazo: tras la apertura de sobres de los últimos días y de no mediar ningún inconveniente, les adjudicarán sus parcelas a 20 años con la posibilidad de prorrogarlos 10 años más.

Semanas atrás, el Consorcio Portuario Regional Mar del Plata lanzó por primera vez las licitaciones para tres parcelas denominadas 26-A, 27-A y 28-A, con derecho de preferencia para las ofertas que presenten las empresas que actualmente ocupan esos espacios -fueron, además, las únicas que se presentaron- desde hace décadas.

Es que, por ejemplo, SPI fue fundado en 1976 en Mar del Plata, TPA, por su parte, comenzó a operar en el puerto en el año 1994. Contessi, en tanto, comenzó a operar en 1965 y desde lo hace 1977 en parte de su nueva planta.

Hasta el momento, esas empresas permanecían en sus instalaciones a través de permisos de uso que duraban 10 años. Antes del vencimiento del último de los permisos, el Consorcio avanzó con esta propuesta que plantea concesiones de hasta 30 años de uso, ocupación y explotación. Se trató de una medida que salió de una propuesta realizada por las propias empresas en octubre de 2021, en la que mencionaron sus intenciones de “expandirse” y, para hacerlo, contar con un marco normativo “más estable”.

 

La principal diferencia -explicaron desde el Consorcio- pasa por la mayor previsibilidad que se le da a las firmas que, a su vez, deberán asumir más inversiones en el puerto local como parte del contrato.

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En ese contexto, desde el Consorcio señalaron que las tres firmas plantearon su intención de avanzar con obras de infraestructura para sus astilleros, incorporación de equipamiento y tecnología y alternativas de capacitación que permitan “ampliar y diversificar la oferta de servicios” de la industria naval con sede en el puerto marplatense.

Es que, más allá de su trabajo diario con el diseño, construcción, reparación, acondicionamiento y mantenimiento de los buques pesqueros, la industria naval local también especula con el trabajo extra que podría significar la explotación offshore de hidrocarburos frente a las costas de Mar del Plata. También, considerando el peso que tienen en el sector externo ya que, por ejemplo, en el caso de SPI, más de la mitad de sus servicios los ofrece a empresas de Europa y Asia.

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21/04/2023