Viernes 26 de abril | Mar del Plata
03/11/2015

Ballottage de película: “Para el cine, Macri sería un retroceso”

Lo afirmó la presidenta del Incaa, Lucrecia Cardoso, quien defendió la inversión del Estado nacional en la industria cinematográfica y cargó contra el candidato de Cambiemos: “Un país para pocos es un país con poco cine”.

Ballottage de película: “Para el cine, Macri sería un retroceso”
(Fotos: QUÉ Digital)

La vida tiene su cuota de ficción y mucho de realidad. La política tiene mucho de realidad pero también su buena parte de ficción. Si las elecciones del 25 de octubre fueron el avant premiere nacional de lo que se viene, el resultado del ballottage será un espectáculo de estreno con un final de terror para algunos o el principio de una comedia dramática para otros. La película del 22 de noviembre también tiene su correlato en la industria cinematográfica y de eso habló con QUÉ la presidenta del Incaa.

Lucrecia Cardoso está al frente del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa) desde hace casi dos años. Lo primero que remarca al hablar del desarrollo del Festival Internacional de Cine en Mar del Plata es el crecimiento que ha tenido la industria cinematográfica en los últimos años, fenómeno que atribuye a la inversión pública y a las políticas de fomento del actual gobierno nacional.

“Este festival ha sido suspendido durante los golpes militares en épocas oscuras pero hace años fue retomado como política de Estado y viene creciendo, recuperando lo mejor de su tradición”, dijo y señaló que hoy en Argentina se producen unas 150 películas y documentales por año.

Este crecimiento, según Cardoso, está en juego a partir del resultado del ballotage del próximo 22 de noviembre entre Daniel Scioli y Mauricio Macri.

Al respecto, analizó lo que a su entender podría ocurrir en la industria cinematográfica si el candidato del Frente para la Victoria es derrotado por el de Cambiemos: “Cuando uno piensa en lo que pueda llegar a pasar, es ver lo que ya pasó hace 15 años atrás. Era un país en el que en el cine se cortaban 30 millones de entradas y no 60 millones como ahora. Había una industria audiovisual que empleaba mucha menos gente que los 100 mil puestos de trabajo que genera. Había una cantidad de producción menor, menos espectadores y menos reconocimiento internacional de la Argentina”.

LUCRECIA CARDOSO  (1)

 

En este sentido, la presidenta del Incaa remarcó que el desarrollo de la producción del cine nacional “tiene que ver con un modelo de país que redistribuye ingresos, que incluye a grandes porcentajes de su población a importantes derechos y que permite volver a los consumos culturales”.

Por otro lado, este fenómeno que vive la industria con más inversión y apoyo del Estado nacional trae en consecuencia mayor calidad en la producción: “Muchos suelen compararse con Estados Unidos o con Europa. No hay países que tengan industria cinematográfica si no hay políticas de fomento e inversión pública. Tiene que haber una cantidad de producción para que una parte logre llegar a insertarse en festivales internacionales y conquiste el reconocimiento de su público”.

En el mismo sentido, destacó que actualmente Estados Unidos produce unas 500 películas al año pero advirtió que “solo con 30 ocupa el 90% de la pantalla”. Sin embargo aclaró que ese “no en el caso de Argentina, porque nuestro promedio de participación del cine nacional viene creciendo. De esa media histórica del 10% saltamos al 15% en el 2013 y al 18% en el 2014”.

Respecto de la proyección para el cierre del 2015, Lucrecia Cardoso señaló que “éste viene siendo un gran año para el consumo de entradas de cine” y de cara al ballottage en el que también se definirá parte del futuro de esta industria pujante, sostuvo: “El consumo de las industrias culturales está empujado por el modelo de país. Un país para pocos es un país con poco cine y pocos espectadores. Un país para muchos genera más producción y más espectadores”.

Concretamente, dijo que si la elección la gana Mauricio Macri, “para el cine sería un retroceso porque ya sabemos lo que puede pasar: es lo que ya pasó y no queremos volver para atrás, a un país para pocos”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , ,

03/11/2015