Viernes 26 de abril | Mar del Plata
26/02/2021

Bernabei advirtió por un invierno “complicado” en caso de no “acelerar” la vacunación

Así lo expuso la secretaria de Salud al participar de la comisión de Hacienda del Concejo Deliberante por la rendición de gastos por la emergencia sanitaria.

Bernabei advirtió por un invierno “complicado” en caso de no “acelerar” la vacunación
(Foto: archivo / Qué digital)

“Si tenemos la suerte de acelerar el proceso de vacunación el impacto va a ser menor, pero si no se acelera vamos a tener los primeros meses de invierno complicados“. Esa es la proyección que realizó en torno a los meses que vienen la secretaria de Salud municipal, Viviana Bernabei, al asistir este viernes a la comisión de Hacienda del Concejo Deliberante para dar cuenta sobre el accionar y el manejo de los recursos en el marco de la emergencia sanitaria vigente desde marzo pasado por la pandemia del coronavirus.

Bernabei participó de la comisión junto al secretario de Economía, Germán Blanco, en cumplimiento de la prórroga de la emergencia sanitaria que dispuso que cada 45 días los funcionarios deben concurrir a brindar explicaciones sobre la instrumentación de los recursos y fondos.

Inicialmente, Bernebei destacó que pese a que el verano permitió registrar una baja en la cantidad de contagios resolvieron para los primeros seis meses del año realizar una proyección en torno a compras de recursos para hacer frente a la pandemia similar a la del segundo semestre del año pasado, cuando se produjo el pico de casos en la ciudad, entre mediados de septiembre y fines de octubre.

Leer también:

De esta manera, en torno a compras y gastos de servicios que hacen a la pandemia (refuerzo de limpieza, adquisición de viandas para centros de aislados y aumento en la recolección de residuos patogénicos) reparó en que los meses de noviembre y diciembre se pueden comparar con relación a los gastos implementados en enero y febrero, y detalló: “Si la proyección está bien deberíamos pensar que en abril empezaríamos a trabajar en un incremento en la tasa de contagios”.

Luego, al ser consultada sobre las proyecciones realizadas por el área en torno a los gastos en función de la cantidad de casos surgidos en la continuidad de la pandemia, la funcionaria advirtió: “A partir de ahora empezamos a entrar en la época de otoño e invierno que suponemos que va a aumentar la tasa de contagios. Si tenemos la suerte de acelerar el proceso de vacunación el impacto va a ser menor, pero si no se acelera vamos a tener esos primeros meses de invierno complicados”.

Por otro lado, y en torno al proceso de vacunación que durante esta semana se incrementó con la puesta en funcionamiento en total de diez centros, Bernabei dijo haberse reunido con el titular de l Región Sanitaria VIII, Gastón Vargas, ante la “necesidad de trabajar más coordinadamente” y en torno al operativo de vacunación en sí expuso: “El cuello de botella se debe al faltante de dosis de vacuna, no se pueden abrir más puestos de vacunación porque no hay dosis de vacuna para poder aprovisionar esos puestos”.

En ese sentido, planteó que ello depende pura y exclusivamente de los avances que puedan registrar o no las negociaciones del gobierno nacional con los diferentes proveedores de vacunas.

Leer también:

Desde el lunes -y tras el cambio de dos centros a partir del inicio de las clases- funcionarán como puntos de vacunación en Mar del Plata los hospitales Interzonal, el Materno Infantil y el Bernardo Houssay, la sede de IOMA ubicada en avenida Independencia 2742, el Museo MAR, el Consorcio Portuario, la Facultad de Arquitectura, la UPA Nº13 ubicada en el predio del HIGA, el Polideportivo Las Heras y el CIC Malvinas.

Hasta el momento, en esos puntos se colocaron dos vacunas: la Sputnik V del instituto Gamaleya de Rusia y la Covishield producida por el laboratorio Serum Institute de la India y desarrollada por la Universidad de Oxford y AstraZeneca. Para estos días, en tanto, se espera que a nivel nacional se comience con la distribución de las 904 mil dosis de la vacuna china fabricada por Sinopharm, que llegaron al país este jueves a la noche.

Quienes aún no se hayan inscripto al plan nacional de vacunación contra el coronavirus, pueden realizarlo a través del sitio web vacunatepba.gba.gob.ar o pueden concurrir a cualquiera de los 33 Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) para que personal administrativo municipal realice la inscripción correspondiente.

De acuerdo a los datos oficiales, hasta este jueves en Mar del Plata se realizaron 11.381 aplicaciones, de las cuales 8.816 recibieron solo la primera dosis y 2.565 también la segunda. Este miércoles fue el día de mayor cantidad de personas vacunadas con un total de 1.150.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

26/02/2021