Lunes 29 de abril | Mar del Plata
21/04/2017

Boleto: “La presentación de AM es irresponsable y maliciosa”

Desde la UCR se refirieron a la denuncia por el último aumento en la tarifa y acusaron “oportunismo político”. “Jamás podía tener un efecto devolutorio”, dijeron sobre el pedido de reintegro de lo cobrado a los usuarios.

Boleto: “La presentación de AM es irresponsable y maliciosa”
(Foto: archivo / QUÉ Digital)

La polémica en torno al último aumento del boleto -tras la presentación judicial de Acción Marplatense (AM), la cautelar que ordenó suspender la suba y la apelación del Municipio– continúa como tema central en el Concejo Deliberante. En ese marco, desde la Unión Cívica Radical (UCR) consideraron que la denuncia de AM “es irresponsable y en parte maliciosa”.

De acuerdo a lo expuesto por la concejal radical Cristina Coria, lo cierto es que por fuera de lo denunciado ante la Justicia, existe un “oportunismo político” por parte de los impulsores de la presentación, los precandidatos de AM Leandro Laserna y Marcelo Artime. “Hay cosas con las que me parece que se debe ser muy cuidadoso, más allá de la cuestión política, por lo que puede generar entre la gente”, advirtió.

En diálogo con QUÉ, en la radio, la concejal criticó al exoficialismo por no asistir al último encuentro de la comisión de Transporte y vinculó ese “desinterés” con lo sucedido tras la apelación del Ejecutivo. “Esto tiene que ver con lo que ha ido sucediendo con la presentación que realizaron, que a nuestro criterio es irresponsable y en parte maliciosa”, observó.

En ese sentido, puntualizó, “la objeción al cómo de la votación, que fue por mayoría simple de 12 a 11, la verdad que tiene 20 años de antecedentes de aplicar un criterio que está basado en una ley y en dictámenes de la Asesoría General de Gobierno del Municipio”. “Con lo cual arrancamos con un tema que lo que intenta es confundir”, acusó.

Sobre esto último, para Coria existió un marcado interés de los exconcejales de confundir a la gente: “La presentación decía una cosa y lo que se informaba a los medios, en un tema tan sensible, era otra; por el tipo de presentación se sabía que jamás podía tener un efecto devolutorio con lo cual ese número de devolución en caso de que se diera curso a la presentación no tiene nada que ver con lo denunciado”.

Y en esa misma línea, la edil hizo hincapié en la “irresponsabilidad y el criterio de oportunismo político”, teniendo en cuenta que, según expresó, existen temas que pueden generar tensión social o situaciones problemáticas entre gente “que no tiene nada que ver las decisiones políticas o de la Justicia”.

“En todo caso, si se tuviera que retrotraer el valor hasta la última mayoría absoluta que hubo creo que nos estaríamos yendo hasta el 2002. Y ese es un dato importante que marca la irresponsabilidad y el criterio de oportunismo político de los actores que son de la política, no son dos usuarios que vieron que podía haber algo mal hecho”, ahondó.

ESTUDIO DE COSTOS, PLIEGO Y MODALIDADES

En lo relativo al estudio de costos, Coria defendió el accionar del equipo técnico de la Dirección de Transporte “que no tiene que ver ni con la política, ni con la gestión ni con nada”. “Está hace veintipico de años, es el mismo del que se han hablado maravillas cuando se fundamentaba por parte de AM en otro momento algún aumento del boleto”, graficó.

“El valor que fija el Concejo Deliberante, es un valor político con un fundamento técnico: no está atado ni a la presentación que realizan los empresarios y ni siquiera al propio estudio que hace el Municipio; esto es lo que ocurre hace tres décadas y por eso tener esta discusión en la Justicia es sorprendente desde lo legislativo”, completó.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

21/04/2017