Domingo 28 de abril | Mar del Plata
03/10/2020

Buscan que el Concejo se exprese contra el espionaje ilegal en Mar del Plata

Se trata de un proyecto de resolución elevado por el Frente de Todos mientras empieza a avanzar la causa judicial por el accionar de la AFI en la ciudad.

Buscan que el Concejo se exprese contra el espionaje ilegal en Mar del Plata
(Foto: archivo / Qué digital)

A raíz de la denuncia penal de la interventora de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Cristina Caamaño, por espionaje ilegal realizado en Mar del Plata contra familiares de las y los tripulantes del submarino ARA San Juan y del buque pesquero Rigel durante 2018 y 2019, desde el Frente de Todos presentaron un proyecto en busca de que el Concejo Deliberante exprese su preocupación por el accionar, a la espera de avances en la causa judicial.

En la semana en que la Fiscalía Federal Nº2 comenzó a darle impulso a la causa con las primeras declaraciones testimoniales de quienes fueron víctimas del espionaje realizado por la agencia de inteligencia durante el gobierno de Mauricio Macri, desde el bloque de concejales del Frente de Todos elevaron un proyecto de resolución con el que buscan llevar el debate al terreno político local bajo el propósito de que “todo el arco político exprese su preocupación por estos presuntos hechos ilegales y moralmente reprochables”.

“Fueron conductas intolerables en un país democrático donde deben prevalecer la pluralidad de ideas, el respeto a la libertad, al Estado de derecho y apego a todas y cada una de las garantías constitucionales consagradas en nuestra Constitución”, sostiene el expediente.

Leer también:

En detalle, el proyecto elevado por el concejal Roberto Páez expone: “Creemos que todo el arco político debe expresarse con preocupación por estos presuntos hechos ilegales y moralmente reprochables, no para adelantar el eventual actuar del poder judicial, sino para dejar en claro que la mera posibilidad de tales situaciones es algo que debemos evitar. Precisamente por esto es por lo que elegimos manifestar preocupación, en la idea de que debemos estar expectantes a la resolución del caso judicial, no sin acompañar a las familias de las víctimas”.

Asimismo, repara en que “si este fuera un hecho aislado no carecería de importancia, ni mucho menos, pero adquiere una mayor dimensión cuando es contrastado con otras denuncias similares que tienen por objeto funcionarios de la anterior administración nacional”.

Leer también:

De acuerdo a lo detallado desde la AFI, los informes encontrados de los años 2018 y 2019 reflejan tareas de vigilancia y seguimiento y fotografías tomadas a familiares de las víctimas del hundimiento del ARA San Juan y del buque Rigel, frente a la Base Naval de Mar del Plata o durante otras actividades realizadas, por ejemplo, en el Concejo Deliberante o en el monumento a San Martín.

No había presupuesto para bajar a buscar los cuerpos, y había para esto“, lamentó en diálogo con Qué digital Guillermina Godoy, mamá de un tripulante del Rigel y víctima de las tareas de espionaje entre 2018 y 2019.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

03/10/2020