Jueves 25 de abril | Mar del Plata
12/06/2020

Clases presenciales: analizan las particularidades de cada nivel de cara al regreso

La presidenta de la comisión de Educación del Concejo Deliberante, Verónica Lagos, se refirió a la primera reunión con autoridades municipales para analizar protocolos.

Clases presenciales: analizan las particularidades de cada nivel de cara al regreso
(Foto: ilustrativa / Qué digital)

Este jueves se llevó adelante la primera reunión en el ámbito municipal de cara a una posible vuelta de las clases presenciales en Mar del Plata, cuando las condiciones sanitarias así lo permitan. De ella participó Verónica Lagos, presidenta de la comisión de Educación, quien se refirió a las posibilidades analizadas junto al intendente Guillermo Montenegro. La situación de los edificios y las particularidades de los diferentes niveles, foco de los primeros puntos analizados.

Mientras continúa vigente la cuarentena para prevenir el coronavirus, la progresiva reapertura económica ya es un hecho, en paralelo ya empezó a hablarse sobre las posibilidades concretas del regreso a clases presenciales de los diferentes niveles en Mar del Plata y Batán.

En sintonía con las declaraciones del ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, quien anticipó un regreso “escalonado” de las clases presenciales, Lagos indicó que en esa primera reunión a nivel local se analizó  que las escuelas “puedan cumplir con los protocolos para cuando las autoridades a nivel nacional y provincial dispongan el reinicio de las actividades escolares presenciales”, manifestó.

En cuanto a una de las posibilidades más concretas de cara al esquema de regreso, indicó que los niveles superiores podrían ser los “más viables”: “La continuidad pedagógica presencial en una primera etapa, podría ser exclusivamente para los últimos años, como sexto grado que necesitan recibirse, sexto año de secundaria y la educación superior”, señaló.

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Distinto es el caso de la educación inicial, donde Lagos adelantó que se trataría de una vuelta “más compleja”, lo cual se contrapone con los pedidos de las familias para que los más chicos regresen a las aulas ante las dificultades que presenta la educación a distancia. “Es la demanda mayoritaria de la población, porque quienes tienen hijes y están volviendo a sus trabajos necesitan espacios de cuidado”, indicó.

Por lo pronto, en esa primera aproximación entre los distintos ámbitos ejecutivos, legislativos y educativos locales se detallaron las particularidades de cada nivel educativo, la situación de la infraestructura, los cuidados sanitarios y diferentes métodos para el cumplimiento del distanciamiento social en los establecimientos educativos.

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12/06/2020