Domingo 28 de abril | Mar del Plata
26/06/2019

Bonificación docente: el gobierno acusa al gremio de mentir

El secretario de Educación, Luis Distéfano, apuntó que “el Sindicato de Trabajadores Municipales busca instalar la mentira”. Afirmó que impulsan el reclamo “6 o 7 directoras” y que “no son la totalidad”.

Bonificación docente: el gobierno acusa al gremio de mentir
(Fotos: archivo / QUÉ Digital)

El conflicto iniciado en octubre del año pasado en torno a la disposición del gobierno de quitarle a los docentes municipales la bonificación especial que cobraban desde 1989 parece estar cada vez más lejos de una solución. Es que a medida que pasan los meses, los reclamos se reiteran y la postura del gobierno no cambia. En este marco, y tras el anuncio de un nuevo paro de los docentes para este jueves -acompañado por la retención de tareas de todos los trabajadores municipales- el secretario de Educación, Luis Distéfano, apuntó contra el Sindicato de Trabajadores Municipales (STM) y acusó a sus integrantes de mentir. Asimismo, intentó reducir los reclamos a “6 o 7 directoras” al afirmar: “La verdad que no son la totalidad”.

La repuesta fue dada a conocer de manera oficial por el gobierno luego de que este martes el Sindicato de Trabajadores Municipales resolviera -tras una multitudinaria asamblea- realizar este jueves un paro total en los tres niveles educativos y una retención de tareas del resto del personal municipal, por lo que no habrá actividad en ningún área municipal. Asimismo, se movilizarán hacia el Concejo Deliberante donde habrá una sesión especial por este tema.

“No hay discusión sobre un tema que está en la Justicia por decisión de ellos”, fue una de las primeras respuestas de Distéfano en un comunicado difundido oficialmente, en el que además el gobierno confirmó que se descontará el día de paro anunciado por el STM para este jueves.

“El Sindicato de Trabajadores Municipales busca instalar la mentira”, fue el título elegido por el gobierno para difundir las declaraciones de Distéfano, quien luego sumó: “Hay una forma de mentir que confunde a la gente que no es docente”.

En relación al paro, Distéfano sostuvo que “desde el año pasado está establecido por decreto que los paros se descuentan mientras que la retención de tareas es una acción que –en todo caso- se puede admitir cuando hay incumplimiento de partes y, en este caso, pasa por otro lado”.

RECLAMO DOCENTES MUNICIPALES  (4)

Asimismo, consideró que es “lamentable llegar otra vez a otra medida de fuerza sin siquiera una intención del sindicato de poder acercar, acordar y negociar con el Ejecutivo”. Y así sostuvo que “la bonificación está en instancias judiciales producto de la mala estrategia que utilizó el propio sindicato que acordó con algunos concejales, lo politizó, intentó enfrentar al Ejecutivo con los docentes y, a partir de ahí, se da esta situación que se judicializa”.

En este marco, cuestionó la medida de fuerza que se producirá luego de la retención de tareas que los docentes municipales llevaron adelante durante cinco días hace dos semanas, conocida la decisión del gobierno municipal de aplicar nuevos descuentos en torno a la quita de la bonificación docente.

“Es muy difícil entender cuál es la estrategia del sindicato cuando estas acciones podrían ser (sic) –en todo caso- en octubre pasado pero no a esta altura cuando estamos a la espera de una decisión judicial”, sostuvo e intentó minimizar el origen de las protestas: “Las indicaciones las dan desde el sindicato. Son 6 o 7 directoras y la verdad que no son la totalidad. Hay mucha gente cansada de este ida y vuelta. Nosotros seguimos trabajando en un mejor sistema educativo municipal, al contrario de lo que se plantea”.

Y, en otro tramo de su declaración, señaló: “Más allá que los docentes acompañan el reclamo, observamos un agotamiento del propio docente con el conflicto permanente instalado, lo que genera un clima negativo en cada escuela”. “Desde el Ejecutivo siempre estuvimos con la voluntad de revertir eso y presto al diálogo, el tema es que nunca han venido por esa vía, lo que nos hacen pesar que está atado a una cuestión política y a las elecciones del sindicato”, apuntó.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

26/06/2019