Viernes 26 de abril | Mar del Plata
26/06/2019

En medio del conflicto docente, otra sesión especial del Concejo

Fue convocada para este jueves a las 9.30 en el marco de una pedido realizado semanas atrás por Acción Marplatense. Se espera la presencia del sindicato y nuevas y fuertes críticas contra el gobierno.

En medio del conflicto docente, otra sesión especial del Concejo
(Fotos: archivo / QUÉ Digital)

Una vez más, y tal como ocurrió meses atrás, el Concejo Deliberante será el espacio donde volverá a exponerse el malestar reinante entre el sector docente y la oposición -y una parte del oficialismo- por la quita de la bonificación especial que cobraban los docentes municipales desde 1989. Es que para este jueves a las 9.30 fue convocada una sesión especial del Cuerpo en la cual se tratará, justamente, “la situación actual del Sistema de Educación Municipal”.

Desde octubre del año pasado el conflicto está abierto y ha atravesado numerosas instancias que implicaron, entre varias otras, la intervención del Concejo para dar vuelta la decisión que por decreto tomó el intendente Carlos Arroyo y hasta la intervención de la Suprema Corte  a partir de aquella ordenanza que -luego de estallado el escándalo por la quita- estableció la restitución de la bonificación a los docentes municipales, norma que ahora se encuentra suspendida a la espera de definiciones del máximo tribunal de la Provincia.

En ese marco, este jueves las críticas y reclamos volverán a escucharse en el Concejo Deliberante en la sesión especial que fue convocada para las 9.30. Justamente, para asistir a esa sesión es que el Sindicato de Trabajadores Municipales (STM) decretó un paro de actividades en todos los niveles educativos y una retención de tareas de todos los trabajadores con el objetivo de mostrar el apoyo hacia los docentes.

El pedido de convocar a una sesión especial -a la que se llegó luego de un acuerdo en la comisión de Labor Deliberativa- fue realizado por Acción Marplatenses hace dos semanas en medio de la retención de tareas que llevaron adelante los docentes durante cinco días seguidos y que tuvo un primer día con movilización y repudio al secretario de Hacienda, Hernán Mourelle.

DOCENTES MUNICIPALES PRESUPUESTO 2019  (2)

Y fue argumentado en que “resulta imperioso que el Departamento Ejecutivo informe cuáles son las medidas a adoptar para solucionar la situación que están atravesando los docentes” y al sostener que “es inadmisible que persistan situaciones plateadas por los docentes municipales durante el ciclo lectivo 2018 aún no resueltas”.

En el pedido se planteó invitar a participar al secretario de Educación, Luis Distéfano, quien en la previa de la sesión este miércoles defendió la política llevada a cabo por el gobierno y apuntó duramente contra el sindicato y un sector de los docentes.

Al finalizar esa sesión que se espera sea una vez más tensa y llena de críticas para el gobierno está previsto que el Concejo lleve adelante otra sesión, en este caso la del período ordinario correspondiente, en la que no aparecen para su tratamiento temas de mayor relevancia.

En febrero pasado el Concejo fue escenario de dos reuniones de la comisión de Educación, con presencia de Distéfano y Mourelle, en las que este tema fue el principal motivos de críticas y cuestionamientos, y en diciembre de 2018 los dos funcionarios fueron interpelados por el Cuerpo en medio de una sesión especial cargada de cruces y momentos tensos.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

26/06/2019