Viernes 26 de abril | Mar del Plata
21/09/2021

Coronavirus: amplían la “vacunación libre” de segunda dosis para mayores de 50 años

Empezará a regir este miércoles para quienes hayan cumplido el plazo de ocho o tres semanas desde la aplicación de la primera dosis, según la vacuna.

Coronavirus: amplían la “vacunación libre” de segunda dosis para mayores de 50 años
(Foto: archivo / Qué digital)

A pocos días de haber puesto en marcha la “vacunación libre” de segundas dosis para mayores de 60 años, el gobierno provincial anunció que a partir de este miércoles la medida se amplía a mayores de 50 años, personas gestantes e inmunodeprimidas que ya hayan recibido una dosis y estén esperando la segunda con el lapso de tiempo mínimo cumplido, que es de ocho semanas en el caso de las vacunas de Sputnik V y AstraZeneca y de tres con la de Sinopharm.

El anuncio fue realizado este martes por el gobernador Axel Kicillof al encabezar una nueva conferencia de prensa en referencia a la situación epidemiológica y sanitaria que se presenta en la Provincia de Buenos Aires junto con el jefe de Gabinete saliente, Carlos Bianco y el ministro de Salud, Nicolás Kreplak.

En detalle, la nueva medida anunciadas implica que a partir de este miércoles todas las personas mayores de 50 años -a los que se suman trabajadores salud, personas gestantes e inmunodeprimidas- que hayan recibo la primera dosis, que hayan cumplido el tiempo de espera establecido y que aún no hayan recibido el turno para la segunda dosis pueden presentarse de manera espontánea en los vacunatorios habilitados.

El plazo mínimo que deberán tener cumplido tras haber recibido la primera dosis es de ocho semanas para quienes recibieron Sputnik V o AstraZeneca y tres semanas quienes recibieron la vacuna de Sinopharm.

Por su parte, quienes tienen menos de 50 años y ya recibieron la primera dosis deben seguir esperando la asignación del turno a través de vacunate.pba.gba.gob.ar para acceder a la segunda dosis.

Leer también:

Por su parte, Kreplak explicó que tras haber comenzado el viernes a enviarse turnos para la vacunación de adolescentes de 17 años sin comorbilidades que ya se habían inscripto en el sistema y que recibirán las vacunas de Moderna o Pfizer, ese proceso se iniciará a partir de este jueves. En ese marco, convocó a todas las familias a que inscriban a los adolescentes menores de 18 años en el sistema teniendo en cuenta que se espera para octubre nuevas dosis de Pfizer que permitirá acelerar la vacunación para ese grupo etario.

De acuerdo a los datos de la sala de situación, hasta este martes en la Provincia el plan de vacunación había llegado a 11.176.497 personas que recibieron una dosis y, de ellas, 7.686.367 ya completaron sus esquemas con las dos dosis. En Mar del Plata, son 449.790 las personas con primera dosis y 260.689 las que también recibieron la segunda.

LOS VACUNATORIOS EN MAR DEL PLATA

En Mar del Plata los vacunatorios fijos que están en funcionamiento son los siguientes:

En Mar del Plata los vacunatorios fijos que están en funcionamiento son los siguientes: a sede de la Universidad ubicada en Mateotti al 61 (Mateotti y Juan B. Justo); el Club Chapadmalal de Batán; la sede de la Agremiación Docente Universitaria Marplatense (Adum), en Guido 3256; el Centro Integrador Comunitario Malvinas (Santa Cruz 8003); el Club Teléfonos (Florisbelo Acosta 6810); el Museo MAR (avenida Félix U. Camet y López de Gomara); el Círculo Policial (9 de Julio 3256), el Hospital Materno Infantil y el CAPPS del Consorcio Portuario.

También están los vacunatorios articulados por IOMA, que generalmente funcionan de lunes a viernes hasta las 16: la sede regional de IOMA (Independencia 2742), la sede de Suteba (3 de Febrero 3243), la de Sadop (avenida Libertad 4751) y la de la CTA (Bolívar 2645).

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

21/09/2021