Viernes 26 de abril | Mar del Plata
16/03/2020

Coronavirus: el gobierno sugiere ampliar el trabajo desde casa para reducir la circulación

Habilitaron en el sector público el trabajo a distancia e instaron al sector privado a imitar la medida. Además, habilitaron licencias temporales para cuidar hijos en edad de escolaridad.

Coronavirus: el gobierno sugiere ampliar el trabajo desde casa para reducir la circulación
(Foto: Prensa Presidencia)

En el marco de una serie de medidas anunciadas por el gobierno nacional para prevenir la circulación del coronavirus en el país, el Ministerio de Trabajo sugirió la ampliación del universo de trabajadores que pueden acceder al trabajo a distancia en caso de ser posible e instó al sector privado para que acompañe. Además, anunciaron que habrá licencias para cuidar a hijos menores en edad de escolaridad.

Las medidas fueron anunciadas por el ministro de Trabajo, Claudio Moroni junto a la secretaria de Gestión y Empleo, Ana Castellani, y tienen que ver concretamente con eximir a los trabajadores del sector público para acudir a sus puestos de trabajo y, en cambio, hacerlo desde sus casas, siempre y cuando no sean personal jerárquico o escencial.

Además, todos aquellos que formen parte del grupo de riesgo (más de 60 años), sean trabajadoras embarazadas o tengan afecciones crónicas vulnerables al virus quedan liberados de concurrir a sus puestos de trabajo, tanto del sector público y privado.

No obstante, aclararon que la medida no alcanza al personal de sistema de salud, ya que es considerado personal esencial y deben asistir a sus puestos de trabajo de todos modos, salvo embarazadas y grupos de riesgo.

Además, en cuanto a los interrogantes que surgieron luego de decidir la suspensión de las clases en todo el país hasta el 31 de marzo, desde el Ministerio anunciaron que la ausencia a los lugares de trabajo estará justificada en caso de tener hijos menores a cargo y la misma debe ser comunicada a su empleador y podrá tener una duración, al menos por el momento, de 14 días.

Asimismo, ante estas medidas y para reducir la circulación de personas, recomiendan al sector privado reducir la asistencia de personas en casos en los que se pueda, salvo el personal indispensable para su funcionamiento y que adopte medidas para los trabajadores puedan hacer el trabajo a distancia. De todas maneras, estas medidas deberán ser consensuadas con los empleadores en cada caso. No así los grupos de riesgo, que sí quedan liberados de asistir según la medida del Ministerio.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

16/03/2020