Sábado 27 de abril | Mar del Plata
07/09/2020

Avance del coronavirus: Mar del Plata sigue en la fase 3 de la cuarentena

El gobierno provincial actualizó las resoluciones, con la continuidad de la ciudad en la fase 3 y en la etapa de aislamiento dispuesta a nivel nacional.

Avance del coronavirus: Mar del Plata sigue en la fase 3 de la cuarentena
(Foto: Qué digital)

Sin anuncio durante el fin de semana del intendente Guillermo Montenegro, y con cifras que volvieron a denotar la continuidad del crecimiento de los casos de coronavirus, el gobierno provincial actualizó este lunes la integración de su sistema de fases en el marco de la cuarentena, por medio del cual Mar del Plata sigue en la fase 3, en sintonía también con la etapa del Aislamiento, Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO) dispuesta para sectores del país con una crítica situación epidemiológica.

Tras un fin la semana en el que el gobierno municipal se llamó a silencio más allá de expresar previamente que se evaluaba permanentemente la situación epidemiológica de la ciudad y su permanencia en la fase 3, este lunes en la habitual actualización de su sistema de fases en el Boletín Oficial, el gobierno provincial ubicó nuevamente a Mar del Plata entre los 43 municipios que se encuentran en la fase 3, correspondiente a la etapa del ASPO a nivel nacional.

Y en la resolución se basó en el decreto nacional N° 714/20 del lunes pasado -cuando Mar del Plata entraba en su tercer día de fase 3 a partir de la disposición municipal- que estableció del 31 de agosto hasta el 20 de septiembre la vigencia del distanciamiento social, preventivo y obligatorio para todos los partidos de la Provincia de Buenos Aires, con excepción de General Pueyrredon y de los 35 departamentos incluidos en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) que se encuentran enaislamiento social, preventivo y obligatorio” hasta el 20 de septiembre.

De esa manera, si bien son 43 los municipios que este lunes aparecen en la fase 3 de la cuarentena del sistema provincial, los 35 del AMBA y Mar del Plata lo están automáticamente a partir de la vigencia de la disposición nacional que delimita qué territorios se encuentran en la etapa del aislamiento y cuáles en la de distanciamiento del pasado 31 de agosto hasta el domingo 20 de septiembre.

Cabe recordar que el decreto municipal que entró en vigencia el sábado 29 -y que luego fue acompañado por estas resoluciones provinciales y nacionales- para retrotraer a la ciudad a fase 3 tenía límite, en principio, hasta este domingo a las 24 .

A partir de esta situación, al continuar Mar del Plata en la fase 3 sólo siguen habilitadas las 124 actividades que se estipulan en la normativa provincial vigente, con salidas recreativas permitidas sólo a 500 metros de distancia del domicilio, para evitar la aglomeración en la costa y espacios públicos.

Leer también:

Según se desprende del cronograma provincial, en la fase 3 se encuentra fijada la prohibición de funcionamiento de rubros como obra privada de construcción (sólo se mantienen obras de infraestructura energéticas, excavación, apuntalamiento y demolición)  y de comercios de productos textiles, prendas de vestir, calzado y juguetes para venta en el comercio, aunque sí se les permite la venta sin ingreso de clientes a los locales.

También entre las prohibiciones siguen comprendidas las de servicios de comidas y bebidas para consumo en locales gastronómicos (cafés, bares, restaurantes), que también pueden mantener la modalidad de retiro en el local y delivery y el funcionamiento de gimnasios y shoppings. Durante finales de la semana pasada un sector del ámbito gastronómico comenzó una campaña en las redes sociales para reclamar la habilitación e incluso advertir que este martes abrirán aunque no tengan el permiso correspondiente.

Con los últimos datos actualizados por la Municipalidad en su parte oficial y sumando 17 muertes -entre ellas dos casos detectados post mortem- que aún no fueron cargadas al sistema, hasta este domingo por la noche Mar del Plata presentaba 5.168 casos confirmados de coronavirus desde que se inició la pandemia, de los cuales 2.054 están activos3.009 se recuperaron y recibieron el alta, mientras que al menos 107 personas fallecieron.

Leer también:

El jueves pasado, a través de una transmisión en vivo por sus redes sociales, el intendente Montenegro afirmó que “para hacer un análisis claro de la situación epidemiológica se necesita la semana entera de datos cargados”, y además se permitió vaticinar con respecto a la vigencia y al impacto de la fase 3 en la ciudad: “Hay que tener en claro que vamos a empezar a ver una foto mejor a partir del miércoles o jueves de la semana que viene”.

LA INTEGRACIÓN DE LAS FASES

Según el listado provincial, Mar del Plata se mantienen en la fase 3 junto a los 35 municipios que forman parte del Área Metropolitana de Buenos Aires y a otros siete.

Por su parte, la fase 4 quedó integrada por 67 municipios: Alberti, Arrecifes, Ayacucho, Azul, Bahía Blanca, Balcarce, Baradero, Benito Jurárez, Brandsen, Campana, Capitán Sarmiento, Carlos Tejedor, Carmen de Areco, Castelli, Chacabuco, Chascomús, Chivilcoy, Colón, Coronel Rosales, Coronel Pringles, Dolores, Exaltación de la Cruz, General Alvarado, General Arenales, General Belgrano, General Juan Madariaga y General Lavalle.

También están en la fase 4 General Paz, General Viamonte, Hipólito Yrigoyen, Junín, La Costa, Las Flores, Leandro N. Alem, Lezama, Lobos, Magdalena, Maipú, Mar Chiquita, Mercedes, Monte, Navarro, Necochea, Olavarría, Carmen de Patagones, Pellegrini, Pergamino, Pila, Pinamar, Punta Indio, Ramallo, Rojas, Roque Pérez, Saladillo, Salto, San Andrés de Giles, San Antonio de Areco, San Cayetano, San Nicolás, San Pedro, Tandil, Tornquist, Trenque Lauquen, Tres Arroyos, Villa Gesell, Villarino y Zárate.

Por su parte, a partir de este lunes en la fase 5 se encuentran solo 25: Adolfo Alsina, Adolfo González Chaves, Bolívar, Carlos Casares, Coronel Dorrego, Coronel Suárez, Daireaux, Florentino Ameghino, General Guido, General Lamadrid, General Pinto, General Villegas, Lincoln, Lobería, Monte Hermoso, Pehuajó, Puan, Rauch, Rivadavia, Saavedra, Salliqueló, Suipacha, Tapalqué, Tordillo, y Tres Lomas.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

07/09/2020