Viernes 26 de abril | Mar del Plata
11/06/2020

Cuarentena en Mar del Plata: la Provincia oficializó la nueva etapa

El decreto terminó de confirmar que Mar del Plata está en la fase 4 al igual que otros 33 municipios y detalló qué nuevas actividades comprende, entre ellas servicios de estética, doméstico y jurídicos.

Cuarentena en Mar del Plata: la Provincia oficializó la nueva etapa
(Foto: ilustrativa / Qué digital)

Con un decreto que se acopla al nacional dictado el lunes, con el agregado del requisito de que cada municipio debe contar con 21 días sin casos positivos de coronavirus para acceder al “distanciamiento social, preventivo y obligatorio” y con la ratificación del sistema de fases que ya se había dado a conocer y que establece a Mar del Plata en la número 4, el gobierno provincial oficializó este jueves la nueva etapa de la cuarentena en el territorio bonaerense. A partir de ahora, cada gobierno municipal deberá dictar los actos administrativos correspondientes para la puesta en marcha de las actividades que permite cada fase y que aún no están implementadas -en Mar del Plata, por ejemplo el servicio doméstico, de estéticas y jurídico-, al tiempo que cada uno podrá seguir elevando pedidos de habilitación de actividades.

Tras la demora y las dudas generadas en ciudades como Mar del Plata en torno a la implementación de esta nueva etapa, y luego de que este miércoles ya el intendente Guillermo Montenegro autorizara a nivel local las salidas recreativas -una de las principales novedades para la ciudad en la puesta en marcha de la fase 4, en la que se confirmó que se encuentra Mar del Plata- este jueves el gobierno de Axel Kicillof publicó en el Boletín Oficial bonaerense el decreto que se adapta al nacional con varias particularidades y una resolución de la Jefatura de Gabinete que termina por reglamentar las cinco fases que se determinan de acuerdo a la situación epidemiológica de cada municipio, tal como ya se había informado el viernes pasado.

En la fase 4 hay 34 municipios -entre ellos Mar del Plata- y en la fase 5, que se asemeja a la etapa de “distanciamiento obligatorio” dispuesto a nivel nacional, 61.

Cabe recordar que si bien el lunes el gobierno nacional oficializó el comienzo de la nueva etapa de la cuarentena por el coronavirus en la que un 85% del país ingresó en el “distanciamiento social, preventivo y obligatorio” en tanto en que el restante 15% se mantuvo en el “aislamiento social, preventivo y obligatorio” -y a partir de ello ciudades como Mar del Plata, por los parámetros dispuestos, podrían haber ingresado en la etapa de “distanciamiento obligatorio”- el gobierno provincial ya había adelantado que ello todavía no ocurriría partir de la puesta en marcha en el territorio bonaerense de un sistema de fases más riguroso, que ahora quedó oficializado.

El decreto 498/2020 que estipula esta nueva etapa de la cuarentena en la Provincia remarca que “la adecuada capacidad de habilitación, monitoreo epidemiológico y de cumplimiento de protocolos por parte de las autoridades municipales es de alta relevancia en la progresiva autorización de actividades industriales, comerciales y sociales según la situación en los diferentes territorios”.

Así, el decreto explica que la etapa de “distanciamiento obligatorio” queda sujeta “al cumplimiento de los protocolos que apruebe el Ministerio de Jefatura de Gabinete” al tiempo que fija como “requisito adicional para el desarrollo de las actividades sociales con distanciamiento y hasta un máximo de 10 personas, de comercios de gastronomía abiertos al público, deportivas y de esparcimiento con distanciamiento físico y culturales que incluyan únicamente la modalidad de transmisión remota y grabación de shows, que el Municipio no cuente con casos confirmados de covid-19 dentro de los últimos 21 días inmediatos anteriores a la fecha de evaluación que realice el Ministerio de Salud”.

Y además estipula que “el mantenimiento en el tiempo” de esas actividades “queda condicionado a la inexistencia de nuevos casos confirmados de covid-19″.

Justamente ese es el parámetro que oficializó por qué Mar del Plata no ingresa a la nueva etapa dispuesta por el gobierno nacional y por qué se mantiene en la de “aislamiento obligatorio”, y en la fase 4 del sistema provincial.

En ese sentido, el decreto aclara que los municipios que sigan en esta etapa “podrán solicitar a la Jefatura de Gabinete de la Provincia la tramitación ante el gobierno nacional de nuevas excepciones con el fin de permitir la realización de actividades industriales, de servicios, comerciales, deportivas o recreativas”.

Cabe recordar que en el caso de Mar del Plata, el gobierno municipal ha continuado en estos últimas semanas y días elevando esos protocolos -como los de las actividades deportivas individuales, del rubro gastronómico y también de gimnasios- y que aún se encuentran a la espera de ser evaluados por las autoridades correspondientes. Y en ese sentido, el gobernador había adelantado días atrás que, más allá de lo que establezca cada fase en relación a las actividades o rubros a habilitar de manera estándar “se podrán evaluar cambios con cada intendente en particular”.

cuarentena mar del plata

EL SISTEMA DE FASES

Por otro lado, a través de la resolución Nº 260 de la Jefatura de Gabinete, el gobierno bonaerense oficializó que “las actividades y servicios habilitados en el marco de las medidas de aislamiento social preventivo y obligatorio y de distanciamiento social preventivo y obligatorio en el ámbito de la provincia de Buenos Aires estarán sujetas a un sistema de fases, en el cual los municipios se encontrarán incluidos en virtud de la situación sanitaria y epidemiológica que presenten”.

Así, tal como ya se había adelantado la semana pasada, en la fase 5 están incluidos “los municipios que no presentaren casos confirmados autóctonos de covid-19 en un período de 21 días inmediatos anteriores a la fecha de evaluación que realice el Ministerio de Salud y no pertenecieran al Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

En la fase 4 quedan incluidos “los municipios que presentaren casos confirmados autóctonos de covid-19 en un período de 21 días inmediatos anteriores a la fecha de evaluación que realice el Ministerio de Salud y no pertenecieran al AMBA”.

En la número 3 se ubican los municipios que integran el Área Metropolitana de Buenos Aires, y en las 1 y 2  “los municipios que disponga el la Jefatura de Gabinete frente a la existencia de un foco de contagio o la multiplicación rápida de casos positivos de covid-19, de acuerdo con los criterios establecidos por el Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires, con el fin de proteger la salud pública”.

La resolución remarca que la Jefatura de Gabinete provincial, a cargo de Carlos Bianco, “determinará regularmente la fase en la que cada municipio se encuentra, de acuerdo a la situación sanitaria y epidemiológica que presente” al tiempo que advierte que “ante un foco de contagio o la multiplicación rápida de casos positivos de covid-19 informada por el Ministerio de Salud” se podrá disponer “de manera inmediata la modificación de la fase en la que se encontrare el municipio con el fin de proteger la salud pública”.

En torno a las actividades que se permiten en cada fase, en la número 4 -en la que se encuentra Mar del Plata- aparecen solamente tres a diferencia de la número 3: salidas de esparcimiento, venta al por menor de productos textiles, prendas de vestir, calzado y juguetes en comercios de cercanía con ingreso de clientes y obra privada de construcción, todas ya habilitadas en Mar del Plata.

Pero una particularidad es que en la fase 3 se incluyeron algunas actividad que en Mar del Plata aún no estaban en marcha como son los servicios de estética, doméstico y jurídicos, por lo que, en consecuencia, los tres quedaron en condiciones de volver a la actividad. Del mismo modo, aparece también el “acompañamiento de niños/as a sus progenitores o adultos mayores a cargo a comercios de cercanía”.

Por su parte, hay cinco actividades que forman parte de la fase 5 y no de la número 4, por lo que todavía no están habilitadas en la ciudad: servicio de comidas y bebidas para consumo en locales gastronómicos, actividades culturales (transmisión remota y grabación de shows), actividades deportivas al aire libre, actividades recreativas con distanciamiento social y actividades sociales con distanciamiento físico de hasta 10 personas.

De todas maneras, en gobierno municipal ya elevó protocolos para que en Mar del Plata se puedan retomar algunas de ellas: la del sector gastronómico y las deportivas individuales, aún sin respuesta de la Provincia.

Además, para todas las fases, se incluye el apartado “otras actividades no contempladas” que puedan llegar a habilitarse y que surjan de los pedidos que realice cada municipio.

Con toda la reglamentación de la nueva etapa finamente concretada, ahora deberán esperarse nuevas definiciones del gobierno municipal en torno a algunas actividades en particular que -además de las salidas recreativas- quedaron ya habilitadas y al resto de los protocolos que, por fuera de lo estipulado de manera fija, fueron elevados por el intendente para su aval.

LOS MUNICIPIOS QUE ESTÁN EN CADA FASE:

FASE 3. Municipios con circulación local del AMBA.

FASE 4. Municipios fuera del AMBA CON casos en los últimos 21 días: 25 de Mayo, 9 de Julio, Adolfo Alsina, Arrecifes, Ayacucho, Azul, Bahía Blanca, Balcarce, Baradero, Capitán Sarmiento, Carmen de Areco, Chacabuco, Chascomús, General Alvarado, General Lavalle, General Pueyrredon, Junín, La Costa, Laprida, Las Flores, Lobería, Lobos, Mercedes, Monte, Navarro, Necochea, Olavarría, Saladillo, San Antonio de Areco, San Nicolás, San Pedro, Tres Arroyos, Villa Gesell, Villarino

FASE 5. Municipios fuera del AMBA SIN casos en los últimos 21 días: Adolfo Gonzales Chaves, Alberti, Benito Juárez, Bolívar, Bragado, Carlos Casares, Carlos Tejedor, Castelli, Chivilcoy, Colón, Coronel de Marina L. Rosales, Coronel Dorrego, Coronel Pringles, Coronel Suárez, Daireaux, Dolores, Florentino Ameghino, General Alvear, General Arenales, General Belgrano, General Guido, General Juan Madariaga, General La Madrid, General Paz, General Pinto, General Viamonte,  General Villegas, Guaminí, Hipólito Yrigoyen, Leandro N. Alem, Lezama, Lincoln, Magdalena, Maipú, Mar Chiquita, Monte Hermoso, Patagones, Pehuajó, Pellegrini, Pergamino, Pila, Pinamar, Puán, Punta Indio, Ramallo, Rauch, Rivadavia, Rojas, Roque Pérez, Saavedra, Salliqueló, Salto, San Andrés de Giles, San Cayetano, Suipacha, Tandil, Tapalqué, Tordillo, Tornquist, Trenque Lauquen, Tres Lomas.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

11/06/2020